Las nuevas etiquetas de la DGT para los coches llegan el mes que viene: cómo cambiarán

En pocas semanas entrarán en vigor unas nuevas etiquetas medioambientales de la DGT de las que todavía no se conocen los detalles oficiales. ¿Podrían ser así?

Cambios en las etiquetas medioambientales de la DGT. ¿Serán así?
Cambios en las etiquetas medioambientales de la DGT. ¿Serán así?

El 1 de julio de 2021 es la fecha escogida para la entrada en vigor de las nuevas etiquetas medioambientales de la DGT. Todos los coches nuevos vendrán con una nueva categorización que será muy diferente, a priori, de lo que conocíamos hasta ahora. Eso sí, los coches actuales que ya cuentan con etiqueta no deberán cambiarla, según confirmó recientemente el director de la DGT Pere Navarro.

Aunque lleven relativamente poco tiempo entre nosotros –apenas 5 años–, las etiquetas medioambientales sufrirán una actualización para adaptarlas a unas exigencias y condiciones mucho más realistas que hasta ahora. Además, la obligatoriedad de implantar Zonas de Bajas Emisiones en aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes, como indica la Ley de Cambio Climático aprobada por el Gobierno, hace todavía más necesario que estas etiquetas se ajusten realmente a criterios más efectivos.

Faltan pocas semanas para que entren en vigor los revisados distintivos de la DGT, pero a día de hoy todavía no se conocen detalles oficiales de cómo serán. Se pueden vaticinar algunos cambios con poco riesgo a equivocarse, como que los vehículos micro híbridos dejarán de tener la etiqueta ECO y que habrá nuevas etiquetas, algo que se venía pidiendo desde hace ya un tiempo.

Sin embargo, desde algunas asociaciones ecologistas como ECODES, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Transporte & Environment, han hecho su propia propuesta y, la verdad, podría ajustarse muy bien a la realidad futura de las etiquetas medioambientales en España.

Las etiquetas medioambientales serán modificadas proximamente
Las etiquetas medioambientales serán modificadas en julio.

La propuesta para las nuevas etiquetas de la DGT

Desde ECODES se insiste en una idea: que las nuevas etiquetas se entreguen siguiendo un criterio basado en las emisiones de CO2 de los vehículos según el protocolo WLTP, y no según el tipo de tecnología como hasta ahora. Es decir: que incluso los híbridos no se ganen de por sí la etiqueta ECO, sino que variaría en función de sus emisiones.

Esto cambiaría completamente el panorama, hasta el punto que también los híbridos enchufables sufrirían cambios:

- Etiqueta CERO: pasaría a ser verde (hasta ahora, azul) y englobaría únicamente a vehículos eléctricos puros y de pila de combustible. Es decir, solo para aquellos coches sin emisiones de CO2. Saldrían de esta clasificación los híbridos enchufables de más de 40 km de autonomía.

- Etiqueta D: sería la equivalente a la actual ECO, de color morada. Aquí se mete en un mismo “paquete” a los vehículos que emitan, como máximo, 95 g/km. Se incluyen híbridos no enchufables, híbridos que se ajusten a esos parámetros, coches de gas, de gasolina Euro5/6 y diésel Euro 6d.

- Etiqueta C: tomaría el color azul e iría destinada a los coches de gasolina que cumplan la normativa Euro 4 y los diésel Euro 6a, 6b y 6c, con un máximo de 137 g/km de emisiones de CO2.

- Etiqueta B: sin cambios, ni siquiera de color. Esta etiqueta amarilla iría destinada a los vehículos de gasolina Euro 3 y los diésel Euro 4/5.

- Etiqueta A: también sin cambios. Estos vehículos no llevarían ningún distintivo, y son aquellos no englobados en ninguna de las anteriores categorías.

 

Los cambios que introducirá la DGT en el etiqyeado, te obligarán a cambiarlo

Relacionado

Nuevas etiquetas de la DGT en julio: ¿tendrás que cambiar la tuya si se modifica?

El sistema actual de etiquetas de la DGT cambiará próximamente

Relacionado

Nuevas etiquetas de la DGT: así serán todos los cambios que llegan en julio

Los mejores vídeos