Nuevas etiquetas de la DGT: así serán todos los cambios que llegan en julio

Las etiquetas de la DGT presentarán notables cambios y todo hace indicar que entrarán en vigor nuevas pegatinas según la clasificación medioambiental de cada vehículo.

El sistema actual de etiquetas de la DGT cambiará próximamente
El sistema actual de etiquetas de la DGT cambiará próximamente

A lo largo de los últimos meses se ha hablado largo y tendido sobre los más que presumibles cambios referentes al sistema actual de etiquetado medioambiental de los vehículos. Tanto la DGT como los fabricantes de coches, las asociaciones de automovilistas y muchas de las asociaciones ecologistas han venido señalando la necesidad de incorporar cambios al actual sistema, unas modificaciones que se harán oficiales próximamente y que a buen seguro entrarán en vigor en julio de este año.

El objetivo de los cambios previstos es implantar un sistema de etiquetado medioambiental más riguroso y fiel a la realidad del parque automovilístico. Una de las grandes novedades en el sistema de etiquetado sería la más que probable introducción de una nueva pegatina –la D-, en la que se incluirían los nuevos vehículos impulsados con diésel y gasolina que cumplen con los estándares de emisiones de la norma europea Euro 6d-Temp. Este tipo de automóviles en la actualidad se catalogan con la etiqueta C, a pesar de ser mucho más respetuosos con el medio ambiente que vehículos con estándares de emisiones anteriores.

En segundo lugar, también es probable que se pueda añadir una sexta etiqueta que serviría para catalogar a los vehículos con tecnología mild-hybrid de hibridación suave (con batería de 12 o de 48V, según los casos y cada fabricante). Este tipo de automóviles en la actualidad reciben la etiqueta medioambiental ECO, la misma en la que se incluyen los vehículos híbridos y los bi-fuel de gasolina y alguno de los tipos de gas (GNC, GLP y GNL). Los sectores más críticos y exigentes con la catalogación medioambiental de los vehículos (las asociaciones ecologistas, en gran medida) son partidarias de incluir en la anterior nueva etiqueta D a los vehículos mild-hybrid, mientras que otros sectores reclaman la creación de una nueva etiqueta para este tipo de automóviles tan específicos que usan la citada tecnología.

Por último, el tercer gran cambio que se podría incluir como una de las grandes novedades en el sistema de etiquetado medioambiental de los vehículos sería la creación de una etiqueta específica para vehículos a motor de dos ruedas que cumplan con las restricciones de la norma Euro 5, de tal forma que estaríamos hablando de una probable e hipotética nueva pegatina ECO exclusiva para las motos más nuevas y eficientes.

LAS ETIQUETAS ACTUALES DE LA DGT QUE CAMBIARÁN MUY PRONTO

Hasta el mes de julio, momento en el que con toda probabilidad se introducirán todas o algunas de las novedades que te hemos comentado, sigue vigente el actual sistema de etiquetado de vehículos, que te pasamos a resumir a continuación.

  • Etiqueta B de color amarilla: vehículos de gasolina matriculados entre enero de 2000 o diésel matriculados a partir de 2006.
  • Etiqueta C de color verde: turismos y vehículos industriales ligeros (furgonetas) de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014.
  • Etiqueta ECO de colores azul y verde: se usa en los vehículos de gas natural (con las denominaciones GNC y GNL), gas licuado de petróleo (GLP), híbridos encufables con una autonomía de menos de 40 kilómetros, híbridos no enchufables (HEV) y automóviles de tipo mild-hybrid o microhíbridos ligeros (con tecnología de 12 o 48V, según los casos).
  • Etiqueta 0 de color azul (Cero emisiones): corresponde a los modelos eléctricos e híbridos enchufables más recientes (autonomía en modo eléctrico de más de 40 km).

 

 

Nuevas etiquetas para los neumáticos: la DGT detalla la medida ya obligatoria y cómo te afecta.

Relacionado

Nuevas etiquetas para los neumáticos: la DGT detalla la medida ya obligatoria y cómo te afecta

Algunas organizaciones ecologistas piden eliminar la pegatina ECO de la DGT

Relacionado

Nuevas etiquetas de la DGT: los cambios que piden algunas organizaciones