Nuevas etiquetas para los neumáticos: la DGT detalla la medida ya obligatoria y cómo te afecta

Mañana, día 1 de mayo, entran ya en vigor las nuevas etiquetas de los neumáticos aprobadas por el Parlamento Europeo. La DGT nos aclara cómo serán y en qué te ayudarán.

Nuevas etiquetas para los neumáticos: la DGT detalla la medida ya obligatoria y cómo te afecta.
Nuevas etiquetas para los neumáticos: la DGT detalla la medida ya obligatoria y cómo te afecta.

Los neumáticos, casi como los coches, estrenan etiquetas. El nuevo Reglamento (CE) 2020/740 del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de mayo entra definitivamente en vigor este sábado, día 1 de mayo, y así lo establece ya obligatoriamente por ley. Pero, ¿cómo nos afecta como consumidores? ¿Qué información proporcionan?

La DGT ha emitido en las últimas horas un comunicado para detallar esta importante y necesaria nueva medida comunitaria. Así, mediante este reglamento, se establece ya un nuevo sistema de etiquetado para los neumáticos con el fin de que los usuarios puedan conocer con exactitud la seguridad, la protección de la salud, y la eficiencia económica y ambiental del transporte por carretera, mediante esta información en los neumáticos que compren.

La Unión Europea, exactamente, busca así fomentar en mayor medida a partir de ahora el uso de neumáticos más seguros, duraderos y eficientes en términos de consumo de carburante. Pero también que menores niveles de ruido presenten, otro factor clave en la contaminación.

La nueva etiqueta de los neumáticos seguirá ofreciendo información sobre su resistencia a la rodadura, la adherencia en superficie mojada y el ruido de rodadura exterior, pero también con cambios en el diseño y un reescalado parcial. Ahora, además, también añade el nombre comercial mediante un código QR que permite acceder de manera directa a la parte pública de la base de datos de productos de la Unión Europea.

El nuevo etiquetado de neumáticos, según recuerda la DGT, ahora también refleja la dimensión del neumático, el índice de carga y velocidad, un pictograma de uso en nieve y otro de agarre en hielo. Si hasta ahora además solo era obligatorio para los neumáticos de turismos y furgonetas, desde este 1 de mayo también los es para los de camiones.

 

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