Lo que oculta la luz V-16 de la DGT que sustituirá a los triángulos: ¿te obligará a más gastos aún?

El último Real Decreto que aclara las especificaciones de las nuevas balizas luminosas V16 trae consigo una sorpresa inesperada. ¿Más gastos para el conductor?

La nueva baliza luminosa V16
La nueva baliza luminosa V16

Llevamos ya varios años hablando de los nuevos dispositivos luminosos V16 para el coche que acabarán sustituyendo, de forma definitiva, a los triángulos de emergencia. Esta baliza, que se coloca en el coche y emite una luz para alertar de nuestra presencia, evitará que el conductor se tenga que bajar del coche si ha sufrido una avería en la carretera, garantizándole así una mayor seguridad.

El próximo 1 de julio de 2021 será el momento a partir del cual ya se podrá empezar a utilizar este dispositivo V16 y del cual ya no estaremos obligados a llevar los triángulos (siempre que llevemos con nosotros, obviamente, esta baliza luminosa). Algunas empresas, como por ejemplo Help Flash, ya habían comenzado a fabricar sus primeras unidades de cara a ser utilizadas desde ya y ahora se encuentran con una desagradable sorpresa: en el último Real Decreto publicado por el Gobierno, del 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, se especifica que estos dispositivos deberán llevar obligatoriamente un sistema de geolocalización.

Baliza luminosa V16: la geolocalización, obligatoria

La nueva luz V16 para alertar de la parada de un vehículo en la carretera será obligatoria de forma exclusiva a partir del 1 de enero de 2026 y (sorpresa) deberá tener un sistema de geolocalización de forma obligatoria. Hasta ahora se había hablado en textos pasados de las características de estas balizas luminosas V16; de hecho, este último Real Decreto aclara las (de momento) últimas especificaciones que se deben seguir para fabricar estos dispositivos: su intensidad luminosa, su estabilidad, su frecuencia de destello, su irradiación, las características de la batería, el rango de temperaturas de funcionamiento…

Pero ahora se especifica que las nuevas balizas V16 deberán incorporar un sistema de geolocalización que, no obstante, solo se activará una vez que el conductor active la luz ante una emergencia; es decir, que no se geolocalizará la posición del vehículo en todo momento. Este servicio de comunicaciones “con el punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad” tiene un coste extra, el cual deberá ser asumido por el fabricante para los 12 primeros años de vida del dispositivo. Desde Help Flash no se atreven todavía a indicar el precio del futuro dispositivo V16 geolocalizado, ya que todavía están a la espera de que la DGT publique las especificaciones técnicas del sistema de geolocalización que deberá llevar integrado.

Pero lo que queda claro es que esta nueva medida no hará otra cosa que encarecer el producto (actualmente oscilan entre los 10 y los 30 euros) y pone en duda el aspecto de la privacidad de los propios conductores. La DGT ya está respondiendo en sus redes sociales a dudas de los conductores y ha resuelto algunas de ellas: por ejemplo, que la información recogida de esta geolocalización será anónima, y ha resaltado que solo se activará esta función al encender el dispositivo.

¿Qué quiere decir todo esto? Que todas las balizas luminosas V16 que se han vendido hasta ahora sin el sistema de geolocalización solo serán legales hasta el 1 de enero de 2026. A partir de ese momento, reconocido por la propia DGT, sí será obligatorio que esta luz V16 disponga de esta característica. El Real Decreto indica que el listado de marcas y modelos que cumplan con estas características serán publicadas en esta página web, la cual todavía no está operativa.

 

¿Cuándo entra en vigor la nueva luz V-16 de la DGT?

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