La DGT confirma cuándo la luz V-16 podrá sustituir ya a los triángulos y qué servicios añadirá

Este dispositivo luminoso, cuya finalidad es advertir de que un vehículo está detenido en la vía, ya tiene fecha para comenzar a funcionar, y trae novedades.

¿Cuándo entra en vigor la nueva luz V-16?

Llevamos mucho tiempo anunciando la llegada del dispositivo luminoso V-16 en sustitución de los triángulos de señalización de emergencias que advierten de la presencia de un vehículo detenido en la carretera. Tener que salir del coche, coger del maletero los triángulos, montarlos y andar unos metros para colocarlos correctamente en la calzada, ya es historia.

En pro de la seguridad vial, la DGT cambiará los triángulos por una pequeña luz naranja que tendremos que colocar sobre el techo o en la parte de afuera del coche o motocicleta en caso de avería o de cualquier incidente en la carretera, para darle visibilidad al resto de los usuarios. Este dispositivo luminoso, funciona con una pila alcalina, ocupa poco espacio y proporciona 2,5 horas de autonomía en modo emergencia y 5 horas en modo linterna.

Help Flash
Help Flash

Todo son ventajas. Pero ¿cuándo entrará en vigor? La DGT ha anunciado que el 1 de julio de 2021 será efectivo el reglamento que aprueba el uso de la señal V-16 en sustitución del triángulo. Pero hay más. Este dispositivo luminoso de señalización de emergencias incorpora un sistema de geolocalización que permite tener localizadas todas las incidencias, accidentes y averías que se produzcan.

Conectados a la nube

En el momento en el que un conductor detiene su vehículo en la vía y coloca sobre el techo la señal luminosa, el mismo dispositivo envía las coordenadas de ubicación del vehículo a la DGT 3.0, una plataforma que permite mantener conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles en todo momento información del tráfico en tiempo real y permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente.

La plataforma DGT 3.0 reenvía directamente los datos a los vehículos conectados y se transmite esa información a LINCE, que es el Sistema de Gestión de Incidencias de Tráfico en las Carreteras de España. Y finalmente la información se traslada a los paneles de mensaje variable, advirtiendo al resto de usuarios de la vía la incidencia en cuestión y la distancia a la que se encuentra el vehículo detenido.

El reglamento que aprueba el uso del dispositivo V-16 introduce otra novedad. Los operarios de vehículos de auxilio en carretera, es decir, los operarios de las grúas, deberán comunicar de forma telemática la ubicación del vehículo averiado. También, cualquier operador de infraestructuras de carreteras deberá informar a la nube de la DGT sobre las obras planificadas, punto kilométrico donde comienza y acaba cada una de las que se están ejecutando y en tiempo real, según ha publicado la DGT en la revista Tráfico.

¿Cuándo entra en vigor la nueva luz V-16?

 

Así es la DGT 3.0, la plataforma que te permitirá evitar atascos y consumir menos.

Relacionado

Así es la DGT 3.0, la plataforma que te permitirá evitar atascos y consumir menos

Así es la señal luminosa con la que sustituirás en tu coche los triángulos de emergencia

Relacionado

Así es la señal luminosa con la que sustituirás en tu coche los triángulos de emergencia

Los mejores vídeos