Así es la DGT 3.0, la plataforma que te permitirá evitar atascos y consumir menos

En 2025 la DGT tendrá lista esta plataforma que permitirá conectarse entre sí a los usuarios de la vía. Te contamos cómo funciona.

Así es la DGT 3.0, la plataforma que te permitirá evitar atascos y consumir menos.
Así es la DGT 3.0, la plataforma que te permitirá evitar atascos y consumir menos.

Tecnología para salvar vidas. Así es la DGT 3.0, una plataforma que prepara la DGT y que ya tiene fecha de salida: el año 2025. Sí, en apenas cuatro años la DGT quiere hacer efectiva esta tecnología que, entre otras cosas, permitirá que todos los usuarios que transiten por una vía puedan estar conectados entre sí. Y para que esto sea posible la red de telefonía móvil 5G será clave para que este intercambio de datos sea rápido, prácticamente en tiempo real, y fiable.

Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de Vehículos de la DGT avanza que “DGT 3.0 es una plataforma que permitirá mantener conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles en todo momento información del tráfico en tiempo real y permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente”.

DGT 3.0: todo lo que podrá hacer

A través de nuestro teléfono móvil podremos anticiparnos a cualquier incidencia de la carretera: unas obras, un grupo de ciclistas, un coche averiado en el arcén… Y esto será posible, como hemos comentado, gracias al desarrollo de la tecnología 5G y también a dos importante cambios que llegan este año.

Uno de ellos es el reglamento que será efectivo en el mes de julio y que aprueba el uso del dispositivo móvil luminoso V-16 en sustitución del triángulo de emergencias. Este dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que permitirá tener localizadas todas las incidencias, accidentes y averías que se produzcan. Además, introduce otra novedad, y es que los operarios de vehículos de auxilio en carretera (grúas) deberán comunicar de forma telemática la ubicación del vehículo averiado.

Y hay más novedades. Porque cualquier operador de infraestructuras de carreteras deberá informar a la nube de la DGT sobre las obras planificadas, punto kilométrico donde comienza y acaba cada una de las que se están ejecutando y en tiempo real.

Y no acaban aquí las novedades. También se podrán conocer los protocolos medioambientales y las zonas de bajas emisiones (en 2030 tienen que disponer de ellas, según la Ley del Clima, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes). Con el tiempo, se avisar al conductor de que su vehículo no puede circular cruzando los datos de etiquetas y los de bajas emisiones. También, se conocerá el principio y fin de un evento deportivo con dispositivos de geolocalización en los coches de incidencias. O se podrá identificar a todos los ciclistas de la vía si, por ejemplo, cada bicicleta llevara integrado un dispositivo de geolocalización.

 

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