Así es la nueva señal V-27 que llevarán los coches: el triángulo virtual de la DGT, ya aprobado

Además de las nuevas luces V-16 que sustituirán a los triángulos, el Consejo de Ministros aprobó en el real decreto que regula los servicios de auxilio la nueva señal V-27 en coches. Te damos todos los detalles.

Así es la nueva señal V-27 que llevarán los coches: el triángulo virtual de la DGT, ya aprobado. Foto: iStock.
Así es la nueva señal V-27 que llevarán los coches: el triángulo virtual de la DGT, ya aprobado. Foto: iStock.

No hay duda que en el nuevo real decreto que el Gobierno aprobó el pasado martes día 15 de marzo en Consejo de Ministros, por el que se regulan nuevamente los servicios de auxilio en vías públicas, las luces V-16 se han llevado todo el protagonismo. Es normal, se trata de una nueva baliza luminosa que podrá usarse con homologación en coches desde este verano y que, a partir del 1 de enero de 2026, será obligatoria en sustitución de los triángulos actuales, que pasarán a estar prohibidos.

Sin embargo, el nuevo real decreto aprobado a propuesta del Ministerio del Interior y, por consiguiente, de la DGT, recogía también otras muchas iniciativas y actuaciones. Con el objetivo de garantizar la seguridad del sector y de las carreteras, y sobre todo de reducir las muertes causadas fundamentalmente por atropellos, este texto respondía a una antigua demanda del sector para regular todos los servicios de auxilio en carretera.

En el nuevo real decreto han participado los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el de Industria, Comercio y Turismo, además del de Defensa y, por supuesto, Interior. Su aprobación implica modificaciones en el Reglamento General de Vehículos y en el Reglamento General de Circulación.

La señal V-27 no será obligatoria, solo voluntaria

Y una de las novedades que quizá ha pasado más desapercibida, o con menor relevancia mediática, ha sido la aprobación también en el real decreto de la nueva señal V-27. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Será obligatoria en todos los coches?

Tal y como recoge el nuevo documento aprobado por el Consejo de Ministros, el nuevo real decreto “crea la señal V-27, un triángulo virtual que se activará en el sistema de a bordo del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo”. Es decir, aprovechando las posibilidades que ofrecerán los coches conectados, será un nuevo icono que probablemente se encenderá en el tablero de instrumentos para advertir de la señalización de un peligro en la carretera en la que transites.

Eso sí, el real decreto confirma que “su incorporación al vehículo será voluntaria y solo en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad”. De momento no tenemos más información, en próximas semanas seguramente se irán conociendo nuevos datos.

 

Así mejoran las luces de emergencia obligatorias de la DGT: sustituirán a los triángulos.

Relacionado

Así mejoran las luces de emergencia obligatorias de la DGT: sustituirán a los triángulos

¿Cuándo será obligatoria la luz de emergencia V-16? Te contamos cuál es su precio.

Relacionado

Precio de la nueva luz sustituta de triángulos de emergencia y cuándo será obligatoria por la DGT

Los mejores vídeos