Llegan a los supermercados las luces V-16 que sustituirán a los triángulos de los coches

Las luces V-16 que sustituirán a los triángulos de emergencia ya están aquí. Te contamos cómo funcionan, cuál es su precio, desde cuándo podrás llevarlas ya y por qué serán el futuro.

Las luces de emergencia V 16 que sustituirán a los triángulos ya están en los supermercados
Las luces de emergencia V 16 que sustituirán a los triángulos ya están en los supermercados

Adiós a los triángulos de emergencia. Las luces V-16 son el futuro y ya pueden comprarse. Sí, la DGT prepara la sustitución de los triángulos de emergencia, por un nuevo dispositivo que emite una señal luminosa y que estará geolocalizada para facilitar el auxilio en caso de emergencia.

Como bien sabes, los triángulos de emergencia son obligatorios en nuestros coches y deben colocarse, al menos, a 50 metros del vehículo para advertir al resto de conductores de una avería o un accidente. Sin embargo, la DGT considera que esta medida no es suficientemente segura, por lo que ya hay fecha para la implantación, opcional desde el 1 de julio y definitiva a partir de 2026, de las nuevas luces V-16.

Este sistema lumínico permitirá hacer visible a nuestro coche en un radio de 800 metros, por lo que debería tener potencia suficiente para alertar a un conductor con mayor antelación que los triángulos. Además, mediante un imán quedará pegado al techo del automóvil, por lo que se reduce el riesgo de atropello al ir a colocar los triángulos. Y, por último, contarán con un sistema de geolocalización para reducir el tiempo de auxilio de los servicios de emergencias.

Como bien puedes leer en el tweet de la DGT, las nuevas luces V-16 podrán sustituir a los triángulos de emergencia a partir del 1 de julio y su implantación definitiva se espera para 2026, cuando pasarán a ser obligatorias. Aunque hay algún detalle más que debes tener en cuenta. Algunos supermercados, como Aldi, ya venden este sistema de aviso y a un precio muy inferior al de la competencia. En este caso hablamos de luces V-16 a 9,99 euros y que cuentan con todos los requisitos de homologación que exige la DGT, como la resistencia al polvo y a los golpes, entre otros. 

En otros comercios online, los precios son superiores, como en la empresa especializada Help Flash, en Amazon o en PC Componentes. En cualquiera de estos lugares puedes encontrar luces V16 superiores a los 20 euros, pero hay algo que debes tener en cuenta: si quieres que tu luz de aviso V-16 sea utilizable a partir de 2026, debe estar geolocalizada. De momento, la DGT permite luces V-16 homologadas sin dicho servicio, pero a partir de 2026 deberán contar con un sistema que emita la señal del vehículo cada 100 segundos a las oficinas de la DGT, para facilitar su auxilio. 

Por tanto, si buscas una señal V-16 para tu coche, lo primero que tienes que comprobar es que esté homologada, cumpliendo la norma UNE EN-ISO 17025, si quieres utilizarla a partir de julio de este año y si quieres evitar una multa por utilizar un sistema no homologado. Pero si quieres que siga siendo útil más allá de 2026, tendrás que buscar una que, además, esté geolocalizada, por lo que el precio será mayor. Tú eliges si comprar un modelo más barato ahora y sustituirlo dentro de unos años o comprar una versión más cara pero útil más allá de 2021. 

 

 

 

 

Así mejoran las luces de emergencia obligatorias de la DGT: sustituirán a los triángulos.

Relacionado

Así mejoran las luces de emergencia obligatorias de la DGT: sustituirán a los triángulos

Cómo actuar si presencias un accidente de tráfico: cómo debes llamar al 112. Foto: iStock.

Relacionado

Esta es la información que debes dar al 112 si eres testigo de un accidente de tráfico

Los mejores vídeos