Esta es la nueva cámara de la DGT que puede multar en España a 3 de cada 10 coches que controle

Una propuesta escuchada en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, al hilo del uso de las cámaras de la DGT, podría traer mucha cola si se llega a hacer realidad.

Las cámaras de la DGT en la carretera podrían tener un nuevo uso en el futuro. Foto: iStock.
Las cámaras de la DGT en la carretera podrían tener un nuevo uso en el futuro. Foto: iStock.

De los ya más de 1.400 radares que se contarán en las carreteras españolas para el 2022, se cuentan por radares fijos –la gran mayoría–, móviles, en drones –los más modernos– o de tramo, siendo estos últimos en los que más se quiere centrar la DGT en los próximos años. La velocidad es, en España, la segunda causa de accidentes fatales, por detrás de las distracciones.

Si miramos a otros problemas que tratan de interceptar los agentes de Tráfico, hay uno en particular que cada vez preocupa más y más a la DGT: los vehículos que circulan sin la ITV en regla. Según datos oficiales, el 32 por ciento de los coches que circulan por España lo hacen sin la inspección ITV en regla, con el peligro que ello conlleva para el resto de conductores y también el perjuicio medioambiental, ya que esos vehículos no están asegurados que cumplen con las exigencias legales, técnicas y de emisiones.

En una de las últimas sesiones de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados tuvo el turno de palabra Guillermo Magaz, director de AECA-ITV, quien dejó en su intervención una idea que, de llevarse a cabo, podría suponer multas a 3 de cada 10 conductores. Justamente el mismo porcentaje que de vehículos sin pasar la ITV en España. ¿Qué propone Magaz?

Los precios de las ITV varían en función del tipo de mecánica del vehículo.
Las cámaras de la DGT repartidas por las carreteras contolarían qué coches llevan o no la ITV en regla.

La propuesta habla de utilizar las cámaras que tiene la DGT repartidas por la gran mayoría de la red viaria española para controlar qué vehículos no llevan la ITV en regla. Unas cámaras que se utilizan únicamente para controlar y vigilar el estado de las carreteras, los atascos, etc y que, no obstante, nada tienen que ver con los radares que sancionan por velocidad, ya que no están preparadas para ello. ¿Podrían tener un nuevo uso en el futuro?

Recuerda que existen varias multas relacionadas con la ITV: la sanción por circular con la ITV caducada, o bien si el resultado de la primera prueba es desfavorable, se cifra en 200 euros. Circular con la ITV tras un resultado negativo ya supone 500 euros de sanción, mientras que no llevar la pegatina de la ITV puesta en el parabrisas se multa con 80 euros. Y ya no hablemos de falsificar dicha pegatina, cuya sanción oscila entre los 6.000 y 12.000 euros y arriesgándose a una pena de cárcel de entre 3 y 6 meses.

 

Sin estos documentos necesarios tu coche no podrá pasar la ITV en 2022

Relacionado

Sin estos documentos tu coche no pasará la ITV en 2022 aunque esté en buen estado técnico

Los precios de las ITV varían en función del tipo de mecánica del vehículo.

Relacionado

ITV en coches diésel, de gasolina y eléctricos: los precios más caros y baratos

Los mejores vídeos