El triple impuesto que cargará el Gobierno a los coches en los próximos meses solo por circular

Se avecina una nueva e importante tasa en España para la mayoría de vehículos que circulen: un nuevo pago significará, en la práctica, otro triple gravamen para los coches. Y ya son unos cuantos…

El triple impuesto que cargará el Gobierno a los coches en los próximos meses solo por circular
El triple impuesto que cargará el Gobierno a los coches en los próximos meses solo por circular

Llevamos meses anunciándolo: el Gobierno y la DGT planean un nuevo pago en los coches por el uso de las autovías, hasta ahora gratuitas. Y, tal y como figura en los borradores iniciales del Ejecutivo, el plan arrancará con una primera fase que afectará a este tipo de vías, para más adelante poder extenderse quizá también a otras carreteras nacionales de la red del Estado. Así lo han ido confirmando ya diferentes fuentes del Ministerio de Transportes y de Tráfico.

Los trámites previstos indican que durante la primera mitad de este próximo año 2022 se desarrollará el nuevo texto que impulsará esta iniciativa, y que deberá enviarse a Europa como parte de un nuevo plan de recuperación, para probablemente entrar en vigor ya hacia finales de 2023 o inicios de 2024. Es decir, en menos de dos años podría ser una realidad.

Ante esta circunstancia, los colectivos del sector no han tardado en mostrar su rechazo frontal y total. Y en las últimas horas ha sido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) quien ha mostrado su negativa a la medida, impulsando al mismo tiempo una nueva campaña: #Peajesno. El objetivo de la asociación es alertar sobre la realidad de esta nueva tasa y exigir repartos equilibrados de costes y gastos.

Peajes
La OCU inicia una nueva campaña contra los peajes en las autovías.

En la práctica, pagar por autovías es un triple impuesto

Para la OCU, el nuevo peaje en las autovías supone, en la práctica, un nuevo triple gravamen con el que se cargará a los coches en España. Y supone un triple impuesto en realidad, según la organización, porque no solo supondrá este nuevo peaje hoy inexistente por usar autovías ahora gratuitas; sino también porque supone un nuevo impuesto a los ya actuales que paga el automóvil supuestamente también para la conservación y mantenimiento de las carreteras, como los impuestos de matriculación, circulación o de los hidrocarburos que ya se aplica al litro de diésel y gasolina; y porque, por si además fuera poco, supondrá también un encarecimiento del transporte en los diferentes productos y servicios que se comercializarán, y que aplicarán nuevas subidas, que terminarán también repercutiendo en todos los ciudadanos en sus compras.

Pero es que, a todo ello, la OCU alerta además de que actualmente el automóvil debe hacer también frente a otras tasas, como el IVA de la compra, de los seguros o del mantenimiento de los coches. En total, un estudio de la organización cifra en algo más de 1.600 euros al año los impuestos que paga hoy, por ejemplo, una familia en Madrid, Barcelona, Zaragoza, y otras muchas ciudades, si tiene un popular SUV y lo usa 12 meses como vehículo familiar. A ello, habría que sumar los nuevos peajes en autovías.

Condiciones que plantea la OCU al sistema de pago

La OCU, por último, pide un estudio de transparencia sobre las verdaderas necesidades de financiación de las infraestructuras, para evitar que los ciudadanos paguen de más, así como diálogo con todos los sectores. Y, en caso de establecerse finalmente un sistema de pago por uso, tal y como parece, la OCU exige una serie de medidas:

  • Que se tengan en cuenta los gastos que estos sistemas conllevan para no generar mayor gasto del necesario en los conductores
  • Que no suponga un reparto indiscriminado de costes, siendo sensibles a los distintos usuarios: habituales, profesionales, ocasionales…
  • Que se contemplen exenciones de pago para los vehículos verdaderamente menos contaminantes, favoreciendo la transición a la movilidad sostenible.
  • Que se contemplen modelos flexibles de pago, como períodos temporales con tarifas planas a través de viñetas para evitar, por ejemplo, que el usuario pague si no está usando las vías.

 

Las autovías por donde será más caro circular con el nuevo plan de peajes del Gobierno

Relacionado

Las autovías por donde será más caro circular con el nuevo plan de peajes del Gobierno

Opinión: pagamos los paganos de siempre, ahora también por autovías que eran gratis

Relacionado

Opinión: pagamos los paganos de siempre, ahora también por autovías que eran gratis