La DGT anuncia más radares y drones, y confirma el pago por uso en las autovías: todos sus planes

El director de la DGT, Pere Navarro, compareció en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados y nos dejó algunos titulares importantes.

Pere Navarro confirma la llegada de nuevos radares a las carreteras españolas. Foto Sylvia Longás.
Pere Navarro confirma la llegada de nuevos radares a las carreteras españolas. Foto Sylvia Longás.

Pere Navarro, responsable de la Dirección General de Tráfico, presentó la hoja de ruta de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030. Entre otros detalles, como los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 y que pronto se elevará al Consejo de Ministros, nos dejó varios titulares que confirman, por un lado, lo que ya sabemos: tendremos que pagar por el uso de las autovías, tal como ya dijo el Gobierno anteriormente.

Pero además, adelantó la llegada de nuevos radares a nuestras carreteras para el año 2022. Actualmente, se suman un total de 780 radares fijos en las carreteras españolas, de los que 92 son de tramo. Para el próximo ejercicio, Pere Navarro ha confirmado la llegada de 26 nuevos radares: 10 más fijos, que irán rotando entre veinte cabinas diferentes, y 16 más de tramo. En la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados donde Pere Navarro compareció, también le dio tiempo a contestar las preguntas de algunos parlamentarios.

Los 50 radares de la DGT con más multas en las carreteras españolas durante el 2020. Foto: iStock
España superará la cifra de los 800 radares fijos de la DGT en sus carreteras.

Por ejemplo, en el turno de palabra del parlamentario de Vox Francisco José Alcaraz, aseguró que los conductores pasarán a conducir por carreteras secundarias para evitar el pago del nuevo impuesto. Ante esto, Pere Navarro aseguró lo siguiente, en palabras que recoge la agencia Efe: “No es verdad. Si uno va a hacer un viaje de 300 o 400 kilómetros, no lo va a hacer por carretera convencional. ¡Dios me libre! Atenta al sentido común ¿Cómo lo va a hacer por carretera convencional?”. A la pregunta del portavoz del PP Óscar Gamazo sobre la implantación del tacógrafo en furgonetas ante el aumento del comercio online, Navarro aseguró que era “una asignatura pendiente”.

El director de la DGT Pere Navarro aprovechó también la ocasión para destacar algunas medidas que ya se habían llevado a cabo en los últimos meses o que están decididos a realizar, como la implantación del límite 30 km/h en la gran mayoría de calles de las ciudades, la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias (aún "en barbecho") o la consolidación de una normativa nacional para el uso de los vehículos de movilidad personal, para lo que sigue insistiendo en la aprobación de un seguro obligatorio para patinetes. A su vez, mostró su preocupación por la conservación y mantenimiento de carreteras secundarias, por la posible falta de conductores en el futuro o la escasez de puntos de recarga para coches eléctricos.

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