Viñeta y pago por kilómetro: cuánto nos costarán los peajes en autovías que aprobará el Gobierno

En el nuevo plan que contempla el Gobierno sobre los peajes de las autovías en España se contempla la compra de una pegatina o viñeta y después un sistema de pago por kilómetro recorrido.

Viñeta y pago por kilómetro, cuánto nos costarán los peajes en autovías que aprobará el Gobierno
Viñeta y pago por kilómetro, cuánto nos costarán los peajes en autovías que aprobará el Gobierno

A lo largo de los próximos meses será uno de los temas de actualidad de los que más hablaremos los españoles: el inminente nuevo sistema de peajes para circular por autovías y por otras muchas carreteras que hasta ahora eran gratis.

Según algunas estimaciones oficiales que citan a fuentes cercanas al propio Gobierno, el nuevo sistema de peajes de autovías en nuestro país podría estar listo antes de 24 meses, es decir, a lo largo de 2023 ya estaría en vigor.

¿Y cómo sería el nuevo sistema que planea aprobar el Gobierno próximamente? Una interesante información desvelada en El Confidencial.com desvela muchos detalles sobre cómo se establecerá el nuevo sistema de tarificación por uso que plantea el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

PRIMERO, UNA VIÑETA O PEGATINA; Y DESPUÉS, PAGO POR KILÓMETRO RECORRIDO

Según el borrador ya avanzado del plan de tarificación para autovías y vías que hasta eran gratis, en primer lugar todos aquellos conductores que tengan previsto circular por las nuevas vías de peaje tendrán que hacerse con una viñeta o pegatina que deberán colocar en un lugar bien visible en sus vehículos. De esta forma, los automovilistas que quieran circular por las nuevas carreteras de peaje deberán comprar (una cuota que debería ser fija en principio) dicha viñeta o pegatina.

La obtención de esta viñeta o pegatina sería sólo el primer paso y sólo se establecería de forma provisional inicialmente, ya que posteriormente todo el plan que plantea el Ejecutivo vendría completado por un sistema de pago por kilómetro recorrido (a razón de un céntimo por kilómetro).

El borrador definitivo también podría incluir una serie de particularidades, excepciones y bonificaciones para determinados usuarios de las vías, como pueden ser los transportistas profesionales y los propietarios de vehículos ecológicos.

Por último, fuentes del propio Ejecutivo verían de forma positiva el nuevo sistema de pago por uso de las autovías y carreteras que hasta ahora eran gratis, cuyo argumento principal se sustentaría en la necesidad de buscar una fuente de financiación extra que sostuviera el alto coste de conservación de dichas vías, sobre todo tras la finalización de varios de los contratos de licitación de las empresas privadas que se encargaban anteriormente de su mantenimiento.

 

 

El calendario con todas las autopistas de peaje que serán gratis también en los próximos años.

Relacionado

El calendario con todas las autopistas de peaje que serán gratis también en los próximos años

Del bono de movilidad de 10000 km a pagar por todas las carreteras

Relacionado

Del bono de movilidad de 10.000 km al pago por todas las carreteras: planes para los nuevos “peajes”