Ya son 6 tramos o autopistas de peaje que han eliminado en España sus barreras, renunciando al peaje que hasta ahora imponían. Pero no van a ser la excepción. A lo largo de los próximos años, y siguiendo el plan anunciado por el Gobierno hace ya dos años de no prorrogar las concesiones de las autopistas de pago que concluyan sus períodos firmados de contrato, más vías de alta capacidad hasta ahora de pago pasarán a ser gratuitas.
De momento, y desde hace ya dos años, la AP-1 entera, la AP-7 entre Tarragona y Alicante, y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz son gratuitas, eliminando en su día todas las barreras de peaje. La misma operación que han llevado a cabo, desde este pasado día 1 de septiembre, la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell, y la AP-7 en dos nuevos tramos: entre Tarragona y La Jonquera, y entre Montmeló y El Papiol.
Pero siguiendo ahora el plan inicial anunciado en su día por el entonces ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y confirmado ahora de nuevo por su sucesora en el cargo, Raquel Sánchez, nuevos tramos de autopistas de peaje concluirán sus contratos de concesión de mantenimiento y explotación con empresas privadas, pasando a su fin a ser gratuitas… mientras no prospere, claro, el nuevo plan que debate el Gobierno de pagar por uso en todas las carreteras de gran capacidad, como ya te hemos contado.

Mientras tanto, aquí tienes a continuación el calendario de autopistas de peaje que irán finalizando sus contratos a medio y largo plazo. Será entonces, en esa fecha indicada, cuando cada una pasará a ser gratuita, poniendo fin a décadas de peaje.
2026: A PARTIR DE NOVIEMBRE
- AP-68 entre Bilbao y Zaragoza
2029
- AP-6 (Guadarrama y Adanero)
- AP-51 (Villacastín-Ávila)
- AP-61 (Segovia-San Rafael)
2039
- R-2 (Madrid-Guadalajara)
ENTRE 2040 Y 2048
- AP-7 (Cartagena-Vera)
- AP-36 (Circunvalación de Alicante)
- AP-41 (Madrid-Toledo)
- AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga)
2046
- AP-7 (entre Málaga y Estepona)
2048
- AP-7 (entre Alicante y Cartagena)
- AP-9 (entre Ferrol y la frontera de Portugal)
2049
- R-3 en Madrid
- R-5 en Madrid
2050
- AP-66 (entre Campomanes y León)
2054
- AP-7 (entre Estepona y Guadairo)
2055
- AP-71 (entre León y Astorga)
2074
- AP-53, autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo