Las autovías por donde será más caro circular con el nuevo plan de peajes del Gobierno

El nuevo plan de peajes para las carreteras que hasta eran gratis cobra fuerza. Te detallamos las autovías por donde sería más caro circular.

Las autovías por donde será más caro circular con el nuevo plan de peajes del Gobierno
Las autovías por donde será más caro circular con el nuevo plan de peajes del Gobierno

Lo venimos anunciando durante las últimas semanas: el Gobierno español tiene un plan para establecer nuevos peajes en autovías y carreteras que hasta este momento eran gratis. A finales de 2023 o a comienzos de 2024, según las últimas informaciones a las que ha tenido acceso Autopista.es, sería el momento en el que estaría vigente este nuevo plan, todo ello con el objetivo de subvencionar y financiar el alto coste de conservación de la red viaria de las carreteras de nuestro país.

A pesar de las numerosas críticas y voces en contra de las diferentes asociaciones de automovilistas y de transportistas profesionales de nuestro país, el nuevo plan de peajes que estaría preparando el Gobierno se regiría por un modelo que combinaría en primer lugar el de la utilización de una viñeta/pegatina específica para poder circular y, en segundo lugar, el de pago por uso o kilómetro recorrido (a razón de un céntimo por kilómetro recorrido).

De esta forma, las autovías por las que habrá que pagar y que actualmente cuentan con un número mayor de kilómetros serían las más caras, es decir, las siguientes vías: A-66, A-4, A-2, A-6 y A-8.

Según la información publicada en El Economista.com, la conocida como Ruta de la Vía de la Plata –o también conocida como A-66 que une Gijón y Sevilla y que atraviesa Asturias, Castilla León, Extremadura y Andalucía-, sería la autovía más cara en el caso de que los conductores realizaran todo el recorrido, a razón de 6,92 euros (tras recorrer los 692 kilómetros de autovía).

En el segundo escalón del podio de las autovías más caras con el nuevo plan de peajes se situaría la A-4, que une Madrid con Sevilla, con un recorrido total de 576 km y un coste total de 5,76 euros. La tercera autovía más cara sería la A-2, con 5,33 euros tras realizar el recorrido completo desde Madrid hasta Barcelona.

En el cuarto puesto de la autovía más cara –si se realizara el recorrido completo- estaría la A-6, entre Madrid y A Coruña, con un coste total de 5,16 euros (con 516 km de longitud total). Por último, en el quinto puesto de las autovías más caras se situaría la A-8, que conecta Bilbao con la provincia de Lugo (Baamonde), un tramo crucial en el Norte de España que se combina con la vía que ha sido de pago durante los últimos años, la AP-8 (o también conocida como la Autopista del Cantábrico). En el caso del pago por circular íntegramente por la A-8, el coste total al que tendría que hacer frente cada conductor ascendería a los 4,51 euros.

 

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