Aprobada la nueva Ordenanza de Madrid: así son las nuevas restricciones y zonas de bajas emisiones

Madrid ya tiene aprobada su nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, por lo que la continuidad de Madrid Central es ya un hecho… pero con modificaciones.

Aprobada la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid.
Aprobada la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid.

Por los pelos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sacado adelante su ansiada Ordenanza de Movilidad Sostenible apenas unos pocos días antes de que la actual Madrid Central, la que instauró su predecesora Manuela Carmena, decayese tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El equipo de gobierno madrileño ha sacado adelante la iniciativa con los votos favorables de PP, Ciudadanos y de Recupera Madrid, el grupo mixto formado por cuatro ediles que se desvincularon de Mas Madrid hace unos meses.

La aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid asegura la continuidad de lo que conocíamos como Madrid Central (o Madrid 360 tras la llegada de Almeida a la alcaldía). Eso sí, con importantes modificaciones, especialmente en la equiparación de los comerciantes del centro con los vecinos y por la instauración definitiva de una nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el entorno de Plaza Elíptica.

Todas estas modificaciones de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid entrarán en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, lo que se prevé para finales de esta semana o comienzos de la siguiente.

Los coches que no podrán entrar en el nuevo Madrid Central
La zona conocida como Madrid Central pasará a llamarse Distrito Centro.

Nuevo Distrito Centro en Madrid: cambios para los comerciantes

La zona delimitada hasta ahora como Madrid Central seguirá siendo la misma, pero con un nuevo nombre: ahora pasa a llamarse Distrito Centro. Se mantienen también las condiciones y limitaciones de acceso, salvo para los comerciantes: la renombrada ZBE madrileña dará acceso a 15.000 comerciantes, que contarán con 3 invitaciones por cada comercio. Estos tienen ahora, una vez que entre en vigor la Ordenanza, 3 meses para poder registrar sus vehículos en el Ayuntamiento.

Nueva Distrito Centro en Madrid: multas y restricciones

Como decíamos, se mantienen las mismas restricciones conocidas hasta ahora para el nuevo Distrito Centro: 90 euros para los que no cumplan las condiciones de acceso. El Ayuntamiento da un margen de dos meses de preaviso, en el caso de las cámaras que vigilan los accesos, en los cuales no se multará. Pero ojo: los agentes de movilidad sí podrían multar en este sentido.

Aparte de vecinos y comerciantes, solo podrán entrar en su interior con libertad los vehículos con etiqueta ECO y Cero. Los que tengan etiqueta B y C podrán hacerlo siempre que se dirijan al parking más cercano o bien si tienen una invitación de un residente, para lo cual tienen 20 minutos para poder aparcar en zona SER o ir de paso.

Nueva ZBE en Plaza Elíptica: ¿quién puede acceder?

Plaza Elíptica es, en palabras del delegado de Medio Ambiente de Madrid, Borja Carabante, “el punto negro de la contaminación en la capital”. El entorno de esta zona del sur de Madrid contará con su propia Zona de Bajas Emisiones: 17 calles en las cuales únicamente tienen prohibida su entrada los vehículos que no dispongan de etiqueta medioambiental de la DGT (A). Es decir, tiene unas condiciones diferentes al nuevo Distrito Centro.

Todavía falta por instalar todas las cámaras que vigilen el acceso de los vehículos a esta nueva ZBE de Plaza Elíptica. Esta entrará en vigor en diciembre, cumplidos los tres meses de la publicación de la Ordenanza, y tendrá también dos meses de preaviso para los conductores antes de empezar a multar en febrero de 2022.

Estos son los 10 radares que más multan en Madrid
Madrid irá restringiendo de forma progresiva el acceso de los coches sin etiqueta a sus calles en los próximos años.

Calendario de restricciones en Madrid para los coches sin etiqueta

El consistorio madrileño sigue con su idea de prohibir la entrada de los vehículos más contaminantes a todo el municipio de forma progresiva. Aparte de las restricciones en los nuevos Distrito Centro y ZBE de Plaza Elíptica, las grandes restricciones en el entorno de la M-30 arrancarán ya en 2022. Toma nota:

- 1 de enero de 2022: los vehículos sin etiqueta de la DGT, que NO sean de residentes, no podrán entrar al interior de la M-30.

- 1 de enero de 2023: ningún vehículo sin etiqueta de la DGT, sean o no de residentes, podrá entrar al interior de la M-30.

- 1 de enero de 2024: los vehículos sin etiqueta de la DGT, que NO sean de residentes, no podrán circular por toda la ciudad.

- 1 de enero de 2025: ningún vehículo sin etiqueta de la DGT, sean o no de residentes, podrá circular por toda la ciudad.

Nueva Ordenanza en Madrid: más cambios

El equipo de gobierno de Madrid ha logrado sacar adelante, con la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, algunos cambios más. Por ejemplo, en materia de límites de velocidad: se establece el límite a 20 km/h en las vías urbanas con plataforma única de calzada y acera cuando haya elemento separador (bolardos) y a 15 km/h si no los hubiese; también será de 20 km/h en zonas de entornos escolares y de 30 km/h en calzadas de cuatro carriles y dos por sentido en el carril de la derecha cuando se cumplan las condiciones de seguridad.

Se establecen nuevas zonas de aparcamiento regulado SER en 20 nuevos barrios, si bien debe haber primero un acuerdo favorable con la junta de distrito correspondiente. Las motocicletas pueden acceder a la zona de Distrito Centro en horario de 7 de la mañana a 10 de la noche, salvo las que tengan etiqueta ECO o Cero, que podrán hacerlo sin limitación horaria.

Los radares de Madrid que más multan a los conductores.

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