La noticia la adelantamos en noviembre: la DGT ha elegido Vodafone para que desarrolle su nueva plataforma de vehículo conectado en España. Mediante una adjudicación oficial en la que la tecnológica británica se ha impuesto a otros tres grandes operadores para un contrato de 2,67 millones de euros ya publicado en el BOE y con una duración inicial de 4 años, Vodafone tendrá ya que planificar, analizar, diseñar, codificar e implementar los nuevos desarrollos de los casos de uso, encargarse del mantenimiento y el apoyo a la integración de clientes. Así lo han comunicado ya desde Tráfico.
Sin embargo, Vodafone no está sola en el proyecto de plataforma conectada de la DGT, que empleará el Internet de las Cosas para interconectar a todos los ecosistemas del tráfico. La unión temporal de empresas (UTE) y los contratos del Ministerio del Interior unen ahora a Vodafone, PONS Mobility, Kapsch TrafficCom e Inspide en las 4 empresas punteras que darán todos los servicios de soporte técnico para la plataforma DGT 3.0 durante 4 años.
Una vez esté desarrollado todo el proyecto, la plataforma conectará ya de manera permanente y total a todos los usuarios de la vía y del tráfico con la DGT, conociendo en tiempo real y en todo momento la posición de los vehículos, así cualquier tipo de incidencia relacionada con su posible detención, como pueden ser atascos, accidentes o cualquier tipo de emergencia. Eso sí, desde la Dirección General de Tráfico aseguran que estos datos siempre serán anónimos, por lo que ya se trabaja con estas 4 empresas también en el cumplimiento de todo el ordenamiento jurídico vigente.

La información llegará de móviles, ordenadores de a bordo, navegadores...
¿Cómo conectará la DGT todos los datos de nuestros coches y cómo llegarán a Tráfico en los próximos 4 años? Muy sencillo: a través de los teléfonos móviles de los conductores, de los navegadores y sistemas multimedia de los vehículos conectados y, especialmente, de las nuevas luces V16 que serán ya obligatorias con geoposicionamiento a partir del 1 de enero de 2026, según ha regulado ya la DGT a través de la aprobación de un nuevo Real Decreto. Este dispositivo de emergencia luminoso sustituirá a los triángulos de emergencia, que estarán prohibidos cuando comience 2026.
Uno de los grandes objetivos de la DGT, además de conocer toda esta información, será también ofrecer a los propios automovilistas toda la información del tráfico en tiempo real para lograr siempre una movilidad más segura e inteligente. Para todo ello, el núcleo central del proyecto será el denominado Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

Esta herramienta de la DGT 3.0 es, en realidad, una especie de nube que se alimenta de toda la información que genera la DGT y que generarán también los coches, a través de todos los datos que se reciben de los usuarios de las vías. Empresas como TomTom, Here, Waze, Comobity o Coyote ya han comenzado también a colaborar como intermediarios, para ofrecer información de los ordenadores de a bordo de los coches, de los navegadores o de los teléfonos móviles.
Vodafone ya ha estrenado también la plataforma STEP, que ha diseñado para conectar a los conductores con todas las autoridades viales y con los operadores de carretera, los municipios y las administraciones de Europa. Los encargados del mantenimiento de las vías también aportarán información, mientras que la compañía británica además realizará labores de consultoría para conocer todos los desarrollos que se produzcan en las distintas marcas del mercado en servicios de vehículo conectado.