Peajes en las autovías: última hora sobre el pago por uso de las carreteras en España

Finalmente, el plan de pago por uso previsto para el Gobierno para esta legislatura parece que se aparca. Así lo informa hoy el diario Expansión. Te damos los detalles.

Peajes en las autovías, última hora sobre el pago por uso de las carreteras en España
Peajes en las autovías, última hora sobre el pago por uso de las carreteras en España

A pesar de que llevamos meses hablando sobre una iniciativa de lo más polémica que estaba ya comprometida con la Unión Europea por parte del Gobierno como parte de la negociación de los fondos de recuperación, todo hace indicar que el nuevo peaje en las autovías no se implantará de momento en España. La previsión inicial, tratada ya en un documento del Ejecutivo, indicaba que el pago por uso de las carreteras se establecería en nuestro país antes de 2024. Sin embargo, la coyuntura económica y social parecen haber obligado, definitivamente, a aparcar esta medida.

Así, al menos, lo confirma hoy el diario Expansión, asegurando que el Gobierno habría decidido finalmente retrasar esta iniciativa de pago por uso hasta la próxima legislatura, sin contemplarlo en la actual. La publicación ya del texto que compondrá la nueva Ley de Movilidad Sostenible y de financiación del transporte, que era el que debería contemplarla, finalmente no la recoge.

Y es que el Consejo de Ministros ha enviado ya esta semana al Congreso de los Diputados el texto definitivo de la nueva ley, que ahora tiene que tramitarse ya en el Parlamento europeo, y en ningún apartado recoge ningún aspecto relacionado con una nueva financiación del mantenimiento de las infraestructuras en España. Lo que, sin duda, es una buena noticia para los conductores privados y profesionales.

La DGT confirma qué conductores no pagarán el peaje en las autovías de pago en 2024
El peaje en las autovías de momento se aplaza y no se implantará en la actual legislatura.

El diario Expansión, citando hoy fuentes del propio Gobierno, explica que el aparcamiento de esta medida tan impopular se debe a que “a estas alturas es imposible abordar esta reforma; no existe el suficiente impulso del Gobierno, ni el necesario consenso político y social”. Hay que recordad que hace solo unas semanas, la propia secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno, Isabel Pardo de Vera, ya aseguró que el estudio técnico que debía validar la iniciativa estaba “muy adelantada, aunque “faltaba voluntad política, que ha perdido fuerza en el Gobierno y que no está consensuada con el resto de grupos políticos”.

La duda ahora es qué ocurrirá con el compromiso ya adquirido formalmente entre el Gobierno con las instituciones europeas para su implantación, como iniciativa imprescindible para obtener parte de los fondos europeos Next Generation de recuperación económica. España no recibiría estas ayudas, salvo aplazamiento y posterior aprobación del nuevo modelo de pago por uso de las carreteras españolas.

El objetivo inicial contemplaba una primera fase de peajes en las autovías españolas, que debería abarcar a un total de 12.000 kilómetros de la red estatal de autovías y autopistas. Aun en estudio se encontraba también el modelo de pago, que presumiblemente se fijaría a través de una viñeta o tarifa plana, tal y como ya sucede en muchos países de Europa, con el objetivo a medio plazo de establecer un sistema de pago por kilómetro de uso.

Un reciente estudio de la prestigiosa consultora Deloitte estimaba que el si el Gobierno otorgaba contratos de concesión para este plan por 25 años, podría ingresar nada menos que entre 23.000 y 106.000 millones de euros, sin contar con los ingresos tributarios asociados a la actividad, tal y como recoge también la información del diario Expansión.

 

Jacobo Díaz

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