En Europa se compran ya más coches electrificados que diésel: los más vendidos

Finalmente, el “sorpasso” se ha producido: en Europa ya se venden más vehículos electrificados, sumando todas las tecnologías disponibles, que coches diésel.

Los coches más vendidos en Europa en septiembre de 2020.
Los coches más vendidos en Europa en septiembre de 2020.

Ya no podemos decir que las ventas de vehículos electrificados son una parte pequeña del mercado automovilístico. Por primera vez, y viendo las cifras de ventas del pasado mes de septiembre, la suma de todas las tecnologías electrificadas en el mundo del automóvil ya es superior a los vehículos diésel: 25 por ciento frente a 24,8 por ciento. Es decir, que uno de cada cuatro vehículos nuevos que se vende en Europa está electrificado.

Claro que estas cifras hay que tomarlas con cuidado: primero, porque ese 25 por ciento supone la suma de vehículos microhíbridos, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. Cogiendo cada una por separado, está claro que la cifra es claramente inferior. Y hay que tener muy en cuenta la importancia de las actuales políticas e incentivos de los diferentes gobiernos a la compra de este tipo de vehículos.

El cambio de los vehículos de combustión interna hacia modelos electrificados finalmente se está produciendo”, ha dicho Felipe Muñoz, analista global de Jato Dynamics, que analiza todos estos datos. Por seguir con más ejemplos: mientras que el mercado de vehículos diésel y gasolina ha caído de forma considerable, el mercado de electrificados aumentó en un 139 por ciento en comparación con septiembre de 2019, hasta las 327.800 unidades. El diésel, mirando un poco más atrás, representaba más la mitad de las matriculaciones hace apenas una década; su caída libre sigue imparable.

Evolución diésel
Evolución de las ventas de diésel, gasolina y electrificados en Europa en la última década.

Los coches más vendidos en Europa

La diana está claramente ya en los vehículos electrificados. Estos han sido los más vendidos en Europa, según el tipo de tecnología:

- El Toyota Corolla, Ford Puma y Toyota C-HR han sido los más vendidos entre los híbridos y micro híbridos (en el caso del SUV de Ford): el Corolla lidera este ranking con 15.093 unidades matriculadas.

- El Mercedes Clase A, Volvo XC40 y Audi Q5 fueron los híbridos enchufables más vendidos en Europa el mes pasado: el compacto alemán acumuló 4.782 unidades vendidas.

- El Tesla Model 3 lidera entre los coches eléctricos con 15.702 unidades vendidas, por delante del Renault Zoe y del Volkswagen ID.3.

En el mercado europeo sigue mandando el segmento SUV: suyo es el 41,3 por ciento de las ventas, seguido del segmento de los utilitarios (19 por ciento) y de los compactos (17,7 por ciento). El Volkswagen Golf es el líder indiscutible, con 28.731 unidades vendidas; Opel Corsa y Renault Clio completan el pódium. El Renault Captur es el primer SUV de la lista, en la cuarta plaza; tanto Corsa, como Captur, como el VW Polo (noveno en el ranking) son los representantes “made in Spain de la lista.

El mercado automovilístico se ha pegado un pequeño respiro en este 2020 tan complicado. Según más datos de Jato Dynamics, aunque la cifra de ventas haya caído un 29 por ciento en los primeros nueve meses del año, en septiembre de 2020 se han matriculado más coches que en septiembre de 2019: apenas, eso sí, un 1 por ciento más. En el Viejo Continente se han vendido, desde enero hasta ahora, 8,54 millones de coches nuevos.

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