A prueba el Renault Clio E-Tech híbrido: y, ahora, ¿qué Clio me compro?

Gasolina, Diesel, GLP y, ahora, también híbrido. La gama Clio de Renault estrena una interesante versión híbrida E-Tech de 140 CV con todas las principales ventajas de sus diferentes motores de combustión —etiqueta Eco, bajo consumo y buena prestación— pero con los precios mayores de la gama. Ya lo hemos probado… Y lo tengo claro.

RAÚL RONCERO.

Renault Clio E Tech
Renault Clio E Tech

Yo te doy mi opinión y luego tú decides en función de tus necesidades y presupuestos. Una de las mayores ventajas de este nuevo Renault Clio E-Tech es que es un coche catalogado como ECO por la DGT, distinción que también puedes conseguir en su versión de gas GLP: puedes comprarlo por 16.558 euros —frente a los 21.533 euros del Renault Clio E-Tech más barato— pero a mi ese motor no me convence en absoluto, así que, salvo que te guste mucho el Clio y tengas la necesidad de adquirir un vehículo ECO, prefiero otras opciones en la gama.

Los SCe de 75 CV se te van a quedar cortos a poco que hagas carretera, el TCE de 100 CV no va del todo fino, o al menos, no tanto como otras alternativas de la competencia, como por ejemplo, el Corsa 1.2 Turbo con la misma potencia, mientras que de los Blue dCi, yo descartaría también el de 86 CV.

La conducción del Renault Clio E-Tech es muy agradable tanto en ciudad como fuera de ella.
La conducción del Renault Clio E-Tech es muy agradable tanto en ciudad como fuera de ella.

Así las cosas, me quedan tres opciones. TCE de 130 CV, siempre EDC —automáticos—, con muy buena prestación, un consumo muy bajo y un precio que arranca en los 19.720 euros. El Blue dCi de 116 CV, un Diesel, sencillamente, redondo por lo agradable que es, las buenas prestaciones que ofrece y el bajo consumo con el que te moverás uses el coche como lo uses, con un precio desde 19.627 euros. Y el nuevo Renault Clio E-Tech, un nuevo híbrido que gasta tan poco o menos incluso que el Blue dCi citado, que anda casi tanto como el TCED/130 y que, además, puede entrar, como el de GLP, sin restricciones en la ciudad. Hay tres versiones, la ya citada de acceso para el acabado Intense, un Zen por 22.482 euros y el S.L. Editon, por 23.970 euros. Si te cuadra con o sin el empujón de las ayudas al gobierno, te llevas, sin lugar a dudas, la mejor variante de la gama.

Otra de las ventajas del Renault Clio E-Tech es que no tiene competencia en su categoría. Los híbridos que puedes adquirir son, o más pequeños, como el Toyota Yaris Hybrid o el Honda Jazz, o más grandes, como el Toyota Corolla, o con otro formato de carrocería, como el Kia Niro o el Hyundai Kona. Así que, sobre el papel, el nuevo Renault Clio E-Tech parece una magnífica opción de compra. Vemos a ver cómo ha materializado Renault esta tecnología presente tanto en el Clio —como híbrido autorrecaregable—, como en el Captur y Mégane, en ambos casos, con una base semejante pero con sistemas híbridos enchufables y algo más de potencia, 160 CV frente a los 140 CV que ofrece el Clio E-Tech.

La única diferencia entre el Renault Clio E-Tech y sus hermanos de gama es la información adicional del cuadro de instrumentos.
La única diferencia entre el Renault Clio E-Tech y sus hermanos de gama es la información adicional del cuadro de instrumentos.

Renault Clio E-Tech: Hagas lo que hagas, siempre gastarás poco o muy poco

Si te interesa mucho conocer más a fondo las características de la tecnología E-Tech, te recomiendo que le eches un vistazo al contacto del Renault Captur E-Tech y el Mégane E-Tech, a los cuales, te he dejado antes sus enlaces. Entre ellos y el Clio hay dos diferencias principales: los motores eléctricos del Clio rinden 15 y 36 CV en lugar de 25 y 49 CV; la batería es de menor capacidad, de 1,2 kWh —alrededor de 0,7 kWh son útiles y la fabrica Hitachi, frente a los 9,8 kWh de los E-Tech Plug-In,  que usa una suministrada por LG—, y el voltaje de la batería es también menor —230 frente a 400V— y “sólo” pesa 40 kilos frente a los 105 kg de la batería mayor. Obviamente, el Clio no necesita cables porque su batería es autorrecargable, y su velocidad máxima en modo eléctrico es también menor: 75 km/h frente a 135 km/h de los otros E-Tech, pero es que el Clio juega con estrategias diferentes.

También es común al Captur y Mégane E-Tech la nueva caja de cambios desarrollada ad hoc por Renault para esta tecnología, y si en aquellos no me ha acabado de convencer del todo, en el Clio no mejora ni su rapidez, ni su gestión en determinados momentos en los que parece no acertar con la marcha engranada, algo salvable si pones tú algo de parte, si tu conducción permite que el sistema interprete qué orden buscas. No lograrás una afinación total con el paso del tiempo y los kilómetros, pero sí mayor sincronía entre tú y el coche, porque el resto, te lo pone el Clio E-Tech en bandeja.

El nuevo Renault Clio E-Tech está disponible en los acabados Intens, ZEN y S.L. Edition.
El nuevo Renault Clio E-Tech está disponible en los acabados Intens, ZEN y S.L. Edition.

Su mejor cualidad es el la rapidez con la que regenera las baterías y el óptimo aprovechamiento que hace de la electricidad almacenada para poder circular bastante tiempo a baja velocidad sin intervención del motor térmico —Renault anuncia hasta 5 km de autonomía eléctrica, pero la estrategia de este híbrido es sumar muchas pequeñas porciones en uso urbano—, y apoyar también con poderoso par al motor de gasolina en el resto de circunstancias. No es un coche rápido, pero sí ágil, de repuesta inmediata para solventar con leve presión de gas un cambio de carril, un adelantamiento o una incorporación a un carril de aceleración, y en el momento que no se requiera potencia, el sistema volverá a dejar latente al motor de gasolina.

Renault anuncia 4,3 l/100 km de consumo combinado en ciclo WLTP, cifra que se puede bajar en ciudad, y que no sube mucho en carretera aún cuando intentes exprimir todo el jugo de sus 140 CV, porque el el tráfico real acabará poniéndote freno, obligándote a dejar al Clio avanzar metros y metros no sólo sin necesitar una gota de combustible, sino recargado sus eficientemente sus baterías para volver a entregarte nuevamente constantes momento de apoyo eléctrico. Aún intentándolo, no he superado los 5 l/100 km de media circulando siempre en carretgeras de circunvalación, mientras que el momento que tocas la ciudad, la media irá descendiendo progresivamente.

Este Renault Clio E-Tech cuenta, además, con las virtudes del resto de Clio —con la excepción de la capacidad de maletero que se reduce a 254 litros— así que no es sólo un coche muy eficiente y agradable de conducir, sino también muy cómodo y con un comportamiento muy eficaz y natural.

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Una de las mayores ventajas de este nuevo Renault Clio E-Tech es que es un coche catalogado como ECO por la DGT, distinci\u00f3n que tambi\u00e9n puedes conseguir en su versi\u00f3n de gas GLP: puedes comprarlo por 16.558 euros \u2014frente a los 21.533 euros del Renault Clio E-Tech m\u00e1s barato\u2014 pero a mi ese motor no me convence en absoluto, as\u00ed que, salvo que te guste mucho el Clio y tengas la necesidad de adquirir un veh\u00edculo ECO, prefiero otras opciones en la gama. Los SCe de 75 CV se te van a quedar cortos a poco que hagas carretera, el TCE de 100 CV no va del todo fino, o al menos, no tanto como otras alternativas de la competencia, como por ejemplo, el Corsa 1.2 Turbo con la misma potencia, mientras que de los Blue dCi, yo descartar\u00eda tambi\u00e9n el de 86 CV. La conducci\u00f3n del Renault Clio E-Tech es muy agradable tanto en ciudad como fuera de ella. As\u00ed las cosas, me quedan tres opciones. TCE de 130 CV, siempre EDC \u2014autom\u00e1ticos\u2014, con muy buena prestaci\u00f3n, un consumo muy bajo y un precio que arranca en los 19.720 euros. El Blue dCi de 116 CV, un Diesel, sencillamente, redondo por lo agradable que es, las buenas prestaciones que ofrece y el bajo consumo con el que te mover\u00e1s uses el coche como lo uses, con un precio desde 19.627 euros. Y el nuevo Renault Clio E-Tech, un nuevo h\u00edbrido que gasta tan poco o menos incluso que el Blue dCi citado, que anda casi tanto como el TCED\/130 y que, adem\u00e1s, puede entrar, como el de GLP, sin restricciones en la ciudad. Hay tres versiones, la ya citada de acceso para el acabado Intense, un Zen por 22.482 euros y el S.L. Editon, por 23.970 euros. Si te cuadra con o sin el empuj\u00f3n de las ayudas al gobierno, te llevas, sin lugar a dudas, la mejor variante de la gama. Otra de las ventajas del Renault Clio E-Tech es que no tiene competencia en su categor\u00eda. Los h\u00edbridos que puedes adquirir son, o m\u00e1s peque\u00f1os, como el Toyota Yaris Hybrid o el Honda Jazz, o m\u00e1s grandes, como el Toyota Corolla, o con otro formato de carrocer\u00eda, como el Kia Niro o el Hyundai Kona. As\u00ed que, sobre el papel, el nuevo Renault Clio E-Tech parece una magn\u00edfica opci\u00f3n de compra. Vemos a ver c\u00f3mo ha materializado Renault esta tecnolog\u00eda presente tanto en el Clio \u2014como h\u00edbrido autorrecaregable\u2014, como en el Captur y M\u00e9gane, en ambos casos, con una base semejante pero con sistemas h\u00edbridos enchufables y algo m\u00e1s de potencia, 160 CV frente a los 140 CV que ofrece el Clio E-Tech. La \u00fanica diferencia entre el Renault Clio E-Tech y sus hermanos de gama es la informaci\u00f3n adicional del cuadro de instrumentos. Renault Clio E-Tech: Hagas lo que hagas, siempre gastar\u00e1s poco o muy poco Si te interesa mucho conocer m\u00e1s a fondo las caracter\u00edsticas de la tecnolog\u00eda E-Tech, te recomiendo que le eches un vistazo al contacto del Renault Captur E-Tech y el M\u00e9gane E-Tech, a los cuales, te he dejado antes sus enlaces. Entre ellos y el Clio hay dos diferencias principales: los motores el\u00e9ctricos del Clio rinden 15 y 36 CV en lugar de 25 y 49 CV; la bater\u00eda es de menor capacidad, de 1,2 kWh \u2014alrededor de 0,7 kWh son \u00fatiles y la fabrica Hitachi, frente a los 9,8 kWh de los E-Tech Plug-In,\u00a0 que usa una suministrada por LG\u2014, y el voltaje de la bater\u00eda es tambi\u00e9n menor \u2014230 frente a 400V\u2014 y \"s\u00f3lo\" pesa 40 kilos frente a los 105 kg de la bater\u00eda mayor. Obviamente, el Clio no necesita cables porque su bater\u00eda es autorrecargable, y su velocidad m\u00e1xima en modo el\u00e9ctrico es tambi\u00e9n menor: 75 km\/h frente a 135 km\/h de los otros E-Tech, pero es que el Clio juega con estrategias diferentes. Tambi\u00e9n es com\u00fan al Captur y M\u00e9gane E-Tech la nueva caja de cambios desarrollada ad hoc por Renault para esta tecnolog\u00eda, y si en aquellos no me ha acabado de convencer del todo, en el Clio no mejora ni su rapidez, ni su gesti\u00f3n en determinados momentos en los que parece no acertar con la marcha engranada, algo salvable si pones t\u00fa algo de parte, si tu conducci\u00f3n permite que el sistema interprete qu\u00e9 orden buscas. No lograr\u00e1s una afinaci\u00f3n total con el paso del tiempo y los kil\u00f3metros, pero s\u00ed mayor sincron\u00eda entre t\u00fa y el coche, porque el resto, te lo pone el Clio E-Tech en bandeja. El nuevo Renault Clio E-Tech est\u00e1 disponible en los acabados Intens, ZEN y S.L. Edition. Su mejor cualidad es el la rapidez con la que regenera las bater\u00edas y el \u00f3ptimo aprovechamiento que hace de la electricidad almacenada para poder circular bastante tiempo a baja velocidad sin intervenci\u00f3n del motor t\u00e9rmico \u2014Renault anuncia hasta 5 km de autonom\u00eda el\u00e9ctrica, pero la estrategia de este h\u00edbrido es sumar muchas peque\u00f1as porciones en uso urbano\u2014, y apoyar tambi\u00e9n con poderoso par al motor de gasolina en el resto de circunstancias. No es un coche r\u00e1pido, pero s\u00ed \u00e1gil, de repuesta inmediata para solventar con leve presi\u00f3n de gas un cambio de carril, un adelantamiento o una incorporaci\u00f3n a un carril de aceleraci\u00f3n, y en el momento que no se requiera potencia, el sistema volver\u00e1 a dejar latente al motor de gasolina. Renault anuncia 4,3 l\/100 km de consumo combinado en ciclo WLTP, cifra que se puede bajar en ciudad, y que no sube mucho en carretera a\u00fan cuando intentes exprimir todo el jugo de sus 140 CV, porque el el tr\u00e1fico real acabar\u00e1 poni\u00e9ndote freno, oblig\u00e1ndote a dejar al Clio avanzar metros y metros no s\u00f3lo sin necesitar una gota de combustible, sino recargado sus eficientemente sus bater\u00edas para volver a entregarte nuevamente constantes momento de apoyo el\u00e9ctrico. A\u00fan intent\u00e1ndolo, no he superado los 5 l\/100 km de media circulando siempre en carretgeras de circunvalaci\u00f3n, mientras que el momento que tocas la ciudad, la media ir\u00e1 descendiendo progresivamente. Este Renault Clio E-Tech cuenta, adem\u00e1s, con las virtudes del resto de Clio \u2014con la excepci\u00f3n de la capacidad de maletero que se reduce a 254 litros\u2014 as\u00ed que no es s\u00f3lo un coche muy eficiente y agradable de conducir, sino tambi\u00e9n muy c\u00f3modo y con un comportamiento muy eficaz y natural."}
Renault Clio E-Tech 2020. 140 CV, 4,3 l/100 km de consumo medio y 96 g/ km de emisiones de CO2.

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