Toyota Yaris Electric Hybrid 2020: el nuevo utilitario, ya en producción

La cuarta generación del Toyota Yaris ya está en fase de producción en la fábrica de la marca japonesa en Valenciennes, en Francia. Estas son sus claves.

Toyota Yaris Electric Hybrid 2020: el nuevo utilitario, ya en producción
Toyota Yaris Electric Hybrid 2020: el nuevo utilitario, ya en producción

A lo largo de sus tres generaciones anteriores, el Toyota Yaris se ha consolidado como el modelo más vendido del fabricante japonés en Europa. De hecho, 1 de cada 5 vehículos que vende Toyota en el Viejo Continente es un Yaris, un coche desarrollado por y para el público europeo.

El inicio de la producción de la cuarta entrega del Yaris viene acompañado de una inversión de 300 millones de euros por parte de Toyota en su fábrica de Valenciennes, en Francia, donde se cumplen durante estas semanas los más estrictos protocolos de higiene y distanciamiento social. La planta se ha modernizado para la ocasión, con nuevos equipamientos y tecnologías, en un alarde de la marca por potenciar y reforzar la producción de sus coches específicos para el mercado europeo.

Para lograrlo, Toyota pretende alcanzar las 300.000 unidades de producción al año del Yaris, algo a lo que ayudará a partir de mediados de 2021 la nueva variante Yaris Cross, el nuevo SUV urbano de Toyota que se asentará sobre la misma base que el utilitario convencional y que recibirá una inversión extra de 100 millones de euros. El año pasado, Toyota vendió en Europa 224.368 unidades del Yaris.

Toyota Yaris Electric Hybrid 2020: el nuevo utilitario, ya en producción

Toyota Yaris: sus claves

La llegada del nuevo Toyota Yaris supone el estreno de la plataforma específica para vehículos urbanos de la marca; eso sí, derivada de la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA), usada en otros modelos como el Prius, el C-HR… En el caso del Yaris, tenemos que hablar de la plataforma GA-B, que da cabida a las últimas novedades en materia de seguridad, dinámica de conducción y eficiencia de su motor híbrido.

Dimensiones, chasis, diseño, aspecto interior… Todo cambia en un Toyota Yaris de cuarta generación que nosotros ya hemos podido probar. Aquí tienes nuestras primeras sensaciones al volante de un Yaris que contará con una espectacular versión deportiva GR, dotado de un motor 1.6 tricilíndrico que alcanza los 261 CV, una cifra nunca vista antes en un motor de tres cilindros en el mercado.

Pero volviendo a su versión convencional, el Toyota Yaris contará, de forma exclusiva, con una renovada mecánica híbrida. Esta está protagonizada por un inédito bloque tricilíndrico 1.5 de 88 CV (13 más que el anterior), derivado del 2.0 de C-HR o Corolla, acompañado de un motor eléctrico de 79 CV (18 más). La potencia combinada es de 116 CV, lo que supone un incremento de 15 CV más, pero a la vez cuenta con una eficiencia del 20 por ciento mejor: el consumo medio homologado es de 3,8 l/100 km, mientras que las emisiones se cifran en 85 g/km. La batería, ahora de litio, es más compacta, 12 kg más ligera y promete una autonomía mayor en eléctrico, así como una velocidad máxima en modo eléctrico mayor.

Actualmente, en el configurador de la web de Toyota España se ofrece el nuevo Yaris a un precio de partida de 21.300 euros, sin contar posibles ayudas a la compra. Entre sus equipamientos más destacados nos encontramos con todo el conjunto de tecnologías de seguridad activa incluidas en el Toyota Safety Sense, que ayudan a reducir o evitar las consecuencias de una colisión, así como el primer airbag central de serie en su segmento, ubicado entre los asientos delanteros.

A prueba el Toyota GR Yaris 2020: de las carreras a la calle

Relacionado

A prueba el Toyota GR Yaris 2020: de las carreras a la calle

Toyota RAV4 Híbrido Enchufable: el nuevo SUV, a la venta a inicios de 2021

Relacionado

Toyota RAV4 Híbrido Enchufable: el nuevo SUV, a la venta a inicios de 2021