Toyota Corolla Sedan 125H: a prueba un híbrido que gasta muy poco

El Toyota Corolla Sedan 125H combina la versátil carrocería de un vehículo de cuatro puertas con el eficiente y ya consagrado sistema de propulsión híbrido de la marca nipona. Lo ponemos a prueba.

Óscar Díaz / Fotos: Mikael Helsing

Toyota Corolla Sedan 125H: a prueba un híbrido que gasta muy poco
Toyota Corolla Sedan 125H: a prueba un híbrido que gasta muy poco

Aunque las carrocerías de tres volúmenes derivadas de compactos están en regresión, acosados por la avalancha SUV y la propia pérdida de popularidad de estas siluetas, constructores como Toyota mantienen propuestas dirigidas a quienes buscan una berlina de corte clásico, bien como coche privado o como coche de empresa.

En este caso, el del Corolla Sedan 125H híbrido, se emplea una propuesta tan flexible como la plataforma TNGA utilizada en los Toyota Prius o C-HR, además de en el Corolla, que suma esta carrocería a las más populares variantes hatchback y Touring Sports. Cuesta casi lo mismo que los modelos de cinco puertas, lo que significa unos 1.800 euros menos que el familiar, con quien comparte 6 cm extras entre ejes que repercuten en espacio adicional para las piernas de los pasajeros de las plazas traseras y en el maletero.

PRESTACIONES Toyota Corolla Sedan 125H Active
Acel. 0-100 km/h 10,59 s
Adelantamiento 80-120 km/h 8,4 s
Sonoridad al ralentí 0 dBA
Sonoridad 100 km/h 66,3 dBA
Frenada desde 100 km/h 39,67 m
Peso en báscula 1.385 kg

Toyota Corolla Sedan 125H híbrido: no es rápido, pero gasta poco

Ese aumento de la batalla permite una** sensación de aplomo superior respecto del Corolla hatchback**, a costa de una mínima pérdida de agilidad en los cambios de dirección que, no nos engañemos, será a priori poco valorada por los conductores de coches híbridos. De hecho, buena parte de ellos apreciará más el exquisito aislamiento, las aceleraciones suaves, progresivas y constantes, o el aprovechamiento de las inercias para maximizar el aporte del motor eléctrico, clave también para rebajar el consumo de combustible hasta límites incluso inferiores a los turbodiésel.

Toyota Corolla Sedan 125H: a prueba un híbrido que gasta muy poco

Toyota Corolla Sedan 125H: a prueba un híbrido que gasta muy poco

Eso sí, su potencial dinámico es, simplemente, discreto, como evidencian las cifras de potencia máxima verificadas, y le hacen parecer más bien orientado a personas de gustos clásicos y conducción tranquila que valoran el confort de uso por encima de la máxima reactividad del vehículo. De hecho, la carrocería Sedan se da únicamente con la variante de motor térmico 1.8 y batería de hidruro de níquel: una propuesta tan clásica como probada por Toyota en las dos últimas décadas.

CONSUMOS Toyota Corolla Sedan 125H Active
Consumo en ciudad 2,8 l/100 km
Consumo en carretera 4,1 l/100 km
Consumo medio 3,6 l/100 km

Toyota Corolla Sedan 125H híbrido: sus claves

  • El Corolla Sedan permite atender a la demanda de vehículos de empresa y particulares con gustos clásicos, que no desean afrontar el coste de una berlina más grande.

Toyota Corolla Sedan 125H: a prueba un híbrido que gasta muy poco

Toyota Corolla Sedan 125H: a prueba un híbrido que gasta muy poco
  • Frente al resto de la familia Corolla, la batería de impulso del Sedan es de hidruro de níquel en vez de iones de litio.

  • Coincide con el Touring Sports en distancia entre ejes (6 cm más que el hatchback para 2,7 m) y es el de mejor aerodinámica.

Toyota Corolla Sedan 125H híbrido: nuestra opinión

Más espacio, un maletero más capaz y un consumo en carretera aún más bajo —gracias a su mejor aerodinámica— avalan al Corolla Sedan como una berlina solvente en lo técnico, y de precio muy atractivo.