Opel Corsa 1.2T 2020 vs 1.4T 2015: análisis, consumos y comparativa, ¿cómo evoluciona?

En AUTOPISTA analizamos uno de los modelos más emblemáticos de nuestras carreteras, el Opel Corsa, un producto a la última en tecnología, seguridad y confort y que sigue siendo Made in Spain. Enfrentamos su nueva versión 1.2T de gasolina con la anterior versión 1.4T. ¿Cómo evoluciona?

Carlos Díaz.

Nuevo Opel Corsa 1.2T: análisis, consumos reales y comparativa con su generación anterior
Nuevo Opel Corsa 1.2T: análisis, consumos reales y comparativa con su generación anterior

Hace 38 años, en 1982, nacía la primera generación del Opel Corsa. En ese mismo año se inauguraba la planta de GM en Figueruelas (Zaragoza), que de manera ininterrumpida ha estado ensamblando este modelo. De esta forma es un modelo que en nuestro país siempre ha gozado de una gran acogida y lo tenemos como producto nacional, aunque hasta esta última generación el desarrollo fue alemán y, a partir del 2017, cuando PSA compra Opel a GM por unos 2.200 millones de €, el desarrollo pasa a ser francés. Pero lo más importante es que se sigue fabricando aquí, que casi es lo más importante, sobre todo en estos tiempos.

En esta ocasión vamos a comparar las versiones turbo de 100 CV de la actual nueva generación del Opel Corsa, y la de la inmediatamente anterior. Como se puede ver en la tabla adjunta que incluimos al final del artículo, el nuevo Opel Corsa 2020 es claramente superior en rendimiento, es más rápido con diferencia y mucho más eficiente, además de ser más respetuoso con el medio ambiente.

Muchas veces he criticado en muchos modelos el dowsizing, caracterizado por motores más pequeños sobrealimentados para ganar en rendimiento, ya que no me parece la solución perfecta sobre todo en coches grandes y con gran capacidad de carga. No tiene mucho sentido, a mi entender, apostar por propulsores pequeños en coches que sobrepasan la tonelada y media de peso, con gran volumen interior capaz de transportar a 5 personas más su equipaje. Pero en este caso, un coche utilitario, tiene más sentido y la pequeña mecánica de tres cilindros de PSA deja en evidencia al viejo bloque de GM. Aun así, también hay matices.

Nuevo Opel Corsa 1.2T: análisis, consumos reales y comparativa con su generación anterior

Nuevo Opel Corsa 1.2T

Así era el anterior 1.4T de 100 CV

El motor del Opel Corsa que salió en 2014, el de la anterior generación, tenía 100 CV y era una versión “descafeinada" de los 1.4 Turbo de 125 y 150 CV, muy descafeinada ya que había otro 1.4, en este caso atmosférico y con 90 CV, aunque no era el mismo motor ya que el atmosférico era de 1.398 cm3, y los turbo tenían una cilindrada de 1.364 cm3.

Que aquel motor 1.4T era una versión venida a menos lo pudimos comprobar en el banco de potencia de nuestro Centro Técnico. La potencia máxima la dio a un régimen muy bajo, y aun así los valores obtenidos estaban muy por encima de lo anunciado por la marca. En cambio, el par máximo, para ser un motor turbo, estaba a 3.000 rpm, que junto con unos desarrollos del cambio demasiado largos penalizaban demasiado al antiguo Opel Corsa, dejando unas cifras de adelantamiento y consumos digamos discretas.

Así es el nuevo 1.2T de 100 CV

Todo lo contrario ocurre en el nuevo Opel Corsa 1.2T que, aunque también tiene una versión más potente de 130 CV sobre el mismo bloque, aquí vuelve también con 100 CV y un rendimiento fantástico. En esta ocasión, el par máximo está disponible a menos de 2.000 rpm, lo que se traduce en agilidad desde bajas vueltas vayamos en marchas cortas o largas. Esto en carretera es sinónimo de seguridad, con adelantamientos mucho más agiles y, en la mayoría de las ocasiones, sin recurrir a la caja de cambios, como sucedía en el Corsa de la generación anterior.

Nuevo Opel Corsa 1.2T: análisis, consumos reales y comparativa con su generación anterior

Nuevo motor 1.2T para el Opel Corsa

Otro dato fundamental es el ahorro de peso, caballo de batalla de la marca germana en distintas generaciones de Opel Corsa y Astra. En la presentación del nuevo Opel Corsa se anunciaban ahorros de peso de alrededor de 40 kg en el chasis, y unos 15 kg en los motores. Pues bien, las básculas del Centro Técnico de AUTOPISTA han medido 88 kg de diferencia entre ambas versiones a igualdad de condiciones, es decir, con el depósito de combustible lleno y sin conductor.

En cuanto a la sonoridad, la “finura" de un 4 cilindros como era el anterior 1.4T queda patente en los datos obtenidos, y es que el moderno tricilíndrico 1.2T vibra y suena más. En su descarga hay que decir que el día de mediciones nos encontramos rachas de viento que no tuvimos con el Corsa de anterior generación.

Opel Corsa 1.2T 100 CV: sus consumos reales

Todo lo dicho anteriormente podría valer para el apartado de consumos. Hablamos de un nuevo Opel Corsa que es un producto más moderno, ligero, mejor puesto a punto y más respetuoso con el medio ambiente. El nuevo modelo gasta menos de un litro cada 100 kilómetros respecto al anterior, tanto en el recorrido de ciudad como en carretera, siendo este último muy, muy bueno, bajando de los 5 l/100 km de media, y eso que no llevaba neumáticos “eco", cosa que sí hacía el anterior Corsa.

Nuevo Opel Corsa 1.2T: análisis, consumos reales y comparativa con su generación anterior

Nuevo Opel Corsa 1.2T: así es su interior

Como dato curioso vemos también el consumo máximo, realizando prestaciones, que es muy parejo y bajo en ambos casos, lo que de nuevo nos da una pista de que ambos motores estaban y están muy controlados electrónicamente en términos de rendimiento.

Apuntar por último que AUTOPISTA realiza este tipo de comparativas a pesar de la diferencia de tiempo entra ambas pruebas, gracias a que utilizaba y utiliza siempre los mismos recorridos para las pruebas y mediciones, ya sean tanto en carretera como en circuito cerrado.

Opel Corsa 1.2T 2020 vs Opel Corsa 1.4T 2015

VALORES

ANTERIOR Opel Corsa 1.4T/100 CV

NUEVO Opel Corsa 1.2T/100CV

Fecha de prueba

11/02/2015

28/11/2019

Cilindrada

1364 cm³

1199 cm³

Número de cilindros

4 en línea

3 en línea

Código motor

B14NEL

PSA HN05

Emisiones CO2

123

96

Par máximo

23,9 mkg CEE a 2.980 rpm*

20,9 mkg CEE a 1.750 rpm**

Potencia máxima

117 CV CEE a 3.680 rpm*

100 CV CEE a 5.500 rpm**

Neumáticos

Continental ContiEcoContact 5

Michelin Primacy 4

Medidas

205/45 R17 87 V

205/45 R17 88 H

MEDICIONES CENTRO TÉCNICO

Peso en báscula

1.270 kg.

1.182 kg.

0-50 km/h

3,44 s.

3,38 s.

0-100 km/h

11,4 s.

10,18 s.

0-1000 metros

33,4 s.

31,73 s.

Adelantamiento 80-120 km/h en 4ª

9,6 s.

7,89 s.

Adelantamiento 80-120 km/h en 5ª

13,02 s

9,71 s.

Adelantamiento 80-120 km/h en 6ª

16,12 s.

12,76 s.

Frenos 140-0 km/h

69,1 m.

72.23 m.

Consumo carretera

6,13 l/100km

4,94 l/100km

Consumo ciudad

7,03 l/100km

5,83 l/100km

Consumo prestaciones

10,34 l/100km

10,47 l/100km

Sonoridad a 50 km/h

59,3 dBA

63,1 dBA

Sonoridad a 120 km/h

69,4 dBA

71,5 dBA

*Medido en banco de potencia

**Datos oficiales

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