Opel Corsa 2020: precios y prueba de la nueva generación del utilitario

El nuevo Opel Corsa de sexta generación es un coche muy equilibrado en cuanto a diseño, comportamiento y eficiencia. Un utilitario a tener en cuenta que ya hemos probado.

Juan Carlos Payo

Opel Corsa 2020: precios y prueba de la nueva generación del utilitario
Opel Corsa 2020: precios y prueba de la nueva generación del utilitario

El Opel Corsa nació en 1982 y desde entonces se ha fabricado en la planta española de Figueruelas, vendiéndose 13,6 millones de unidades en todo el mundo. El nuevo Opel Corsa arranca en esta su sexta generación comercialmente con 10 opciones fruto de combinar tres motores gasolina y uno diésel con tres acabados, uno de acceso bajo la denominación Edition y dos superiores con diferentes filosofías, GS-Line y Elegance. Sus precios oficiales para el mercado español oscilan entre los 16.300 y 21.700 euros.

Al ojo, el nuevo Opel Corsa se percibe como un utilitario moderno, con un frontal marcado por una parrilla estrecha –también con sistema activo de apertura y cierre para mejorar eficiencia- que cede protagonismo ante una boca inferior muy voluminosa; con un lateral potente, con un nervio lateral entre las puertas que marca esta vista, igual que ese pilar C con forma de aleta de tiburón; y con una trasera con mucho protagonismo plástico para el paragolpes.

Opel Corsa 2020: precios y prueba de la nueva generación del utilitario

Opel Corsa 2020: precios y prueba de la nueva generación del utilitario

Si comparamos dimensiones entre el nuevo Opel Corsa 2020 y su antecesor, la quinta generación, la longitud ha crecido 4 centímetros hasta situarse en los 4,06 metros, mientras que la anchura es la misma -1,74 metros-, disminuyendo la altura cinco centímetros para lograr una imagen más deportiva y un mejor Coeficiente aerodinámico CX -0,29-, que redunda en una mejor eficiencia. En su interior, plazas delanteras cómodas, espaciosas, con buenos asientos –Opel los trabaja para el Grupo PSA-, con un amplio cuadro frontal de información –digital o analógico dependiendo de versiones-, con una consola central ligeramente virada hacia el conductor y una amplia pantalla de navegación en una posición un tanto baja –aunque menos que en la anterior generación- y muy tumbada. Detrás, espacio suficiente para rodillas y cabeza aunque sin excedernos teniendo presente que hablamos de un utilitario –eso sí, se siente algo más espacioso que su “primo", el nuevo Peugeot 208-. Tampoco el acceso a estas plazas es lo mejor del modelo, ya que el espacio para entrar y salir es angosto, sobre todo a nivel de pies.

La capacidad de carga en el maletero también crece en 24 litros, con un total de volumen de 309 litros, algo lejos de los mejores de la categoría, y eso que ha crecido sobre todo en anchura y las formas son muy regulares. Reseñable también el descenso de la altura de carga en 5 centímetros para facilitar las cargas y descargas.

Opel Corsa 2020: su comportamiento

Dinámicamente, el nuevo Opel Corsa es un coche tan fácil como divertido de conducir. A sus mandos, parece un coche con más aplomo del que podrían indicar sus dimensiones. Incluso sorprende su excelente rodar en vías rápidas, tanto como su agilidad en zonas más reviradas y, por supuesto en ciudad.

Opel Corsa 2020: precios y prueba de la nueva generación del utilitario

Opel Corsa 2020: precios y prueba de la nueva generación del utilitario

Vuelve el diésel al Opel Corsa en esta generación con un motor 1.5 de 102 CV y un par de 250 Nm capaz de realizar una aceleración de 0-100 km/h en 10,2 segundos, asociado únicamente a un cambio manual de seis relaciones de buen manejo y marcando bien las transiciones entre marchas. Su consumo homologado es de 3,2 litros cada 100 km y será el coche ideal para aquellos que hagan más kilómetros, aunque parece que le cuesta un poco subir hasta las 2.500 rpm. Me gusta más el motor de gasolina de 130 CV, con más brío y alegría, asociado a un cambio automático de 8 relaciones y con levas en el volante donde además podemos jugar con tres modos de conducción -eco, normal y sport-. También se oferta en la gama mecánica un 1.2 75 CV con cambio manual de cinco relaciones y un 1.2 turbo de 100 CV con posibilidad de cambio manual de seis relaciones y automático de ocho.

A destacar también el centro de gravedad rebajado y la postura de conducción más baja para contribuir a mejorar el comportamiento y hacer del nuevo Opel Corsa un coche más vivo, más divertido cuando se lo demandas… Como decíamos al principio, un utilitario de los más equilibrados del mercado. Y queda por llegar el Opel Corsa-e eléctrico, que será el tope de gama por potencia con sus 136 CV eléctricos, pero esto sucederá en primavera de 2020.

El sucesor del Opel Mokka X será cien por cien eléctrico (Recreación: Schulte)

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