La costosa multa de hasta 15.000 euros si haces esto al volante

El Estado castiga con gran dureza un simple gesto que, sin embargo, puede ser muy peligroso al volante. ¿Conocías esta costosa multa de 15.000 euros?

La multa de 15000 euros con la que puedes ser castigado
La multa de 15000 euros con la que puedes ser castigado

Conducir conlleva una importante responsabilidad. Con nosotros mismos, con los que circulan a nuestro alrededor y, sí, también con el resto de ciudadanos, aunque nunca hayan tenido ni vayan a tener carné de conducir. ¿Asombrado por esto último? Más te asombrarás con esta cuantiosa multa de 15.000 euros.

Todos conocemos las multas por exceso de velocidad o beber al volante. Otras infracciones, como comer o circular con chanclas, no son tan conocidas. Y hay otras que, pese a conocerlas, muchos conductores se las saltan, como hablar por el teléfono móvil o lanzar colillas por la ventana.

Estas infracciones ponen en riesgo nuestra integridad y la de otros ocupantes de la vía pero, además, en el caso de lanzar colillas por la ventana también podemos provocar un importante incendio. De ahí lo de afectar a ciudadanos que nunca tendrán ni han tenido un carné de conducir. Este sencillo gesto está castigado con 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir si nos ve un agente, pero la sanción puede ser mucho mayor.

Y es que, más allá de lo que ponga en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, donde se hace referencia a esta infracción en el Artículo 12, no debemos perder de vista lo que dice la Ley de Carreteras.

¿Pagas demasiado por el seguro de tu coche? Consulta las mejores alternativos y el precio que más te interese en nuestro comparador

Esta última normativa hace referencia a las vías estatales, aquellas de las que se encarga el Estado y cuya gestión no está transferida a las Comunidades Autónomas. Son unos 25.000 kilómetros de asfalto repartidos por todo el país. Y en dicha Ley de Carreteras, se define como infracción grave en su Artículo 41.3: Colocar, verter, desaguar, arrojar o abandonar objetos, vehículos a motor o materiales de cualquier naturaleza en la explanación.

Esta descripción se puede aplicar, sin duda, al lanzamiento de una colilla por la ventana de un coche. Un sencillo gesto que, como se lee en el Artículo 43, puede ser castigado con multas que van de 3.001 a 15.000 euros, aquellas correspondientes a las infracciones muy graves.

Archivado en:

Las multas más cuantiosas que te podrían poner en la carretera alcanzan los 20.000 euros.

Relacionado

Estas son las multas más caras de Tráfico: hasta 20.000 euros que te pueden poner

La ITV en regla, ¿obligatoria para contratar o renovar un seguro? Piden más controles y multas.

Relacionado

La ITV en regla, ¿obligatoria para contratar o renovar un seguro? Piden más controles y multas