Todas las multas y la pérdida de puntos si superas los nuevos límites de velocidad

Desde mañana 11 de mayo entran en vigor los nuevos límites de velocidad en ciudades y travesías. Atento a las multas y a la pérdida de puntos si los superas.

Los nuevos límites traen nuevas multas y resta de puntos
Los nuevos límites traen nuevas multas y resta de puntos

Durante los próximos días, los conductores de nuestro país se tienen que acostumbrar a una importante medida que les afectará prácticamente a diario: los nuevos límites de velocidad en las ciudades y en las travesías. Los nuevos límites (LEER ARTÍCULO: NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD VIGENTES DESDE MAÑANA 11 DE MAYO) han cambiado el cuadro de multas, por lo que dependiendo de la infracción podrás perder puntos en tu carné desde velocidades muy bajas.  

Antes de la entrada en vigor mañana de los nuevos límites, el límite de velocidad genérico en ciudad ha venido siendo los 50 km/h. Pues bien, dependiendo de las circunstancias y, sobre todo, de las características de las calles, vías y avenidas por las que se esté circulando, el límite en cuestión puede bajar a los 20 km/h, estableciéndose también numerosos casos con límite a 30 km/h y 40 km/h. Repasamos las multas que te pueden poner si circulas por encima de estos tres límites.

MULTAS ECONÓMICAS Y PUNTOS QUE PIERDES SI SUPERAS LOS 20 KM/H

Según el nuevo cambio en la normativa, el nuevo límite de 20 km/h se establece en vías y calles formadas por una plataforma única de calzada y acera. De esta forma y según el nuevo cuadro de sanciones publicado por la DGT, circular en dichos tramos entre 21 y 40 km/h supondrá una multa de 100 euros, aunque eso sí, sin pérdida de puntos.

Ahora bien, si en un tramo de 20 km/h un radar detecta que circulas entre 41 y 50 km/h, la multa será de 300 euros y perderás 2 puntos en tu carné; en el caso de que circules 51 y 60 km/h, la multa asciende a 400 euros y la pérdida de puntos es de 4. A partir de 71 km/h la infracción se considerará como muy grave, por lo que la multa económica ascendería a 600 euros con una resta de 6 puntos.

MULTAS ECONÓMICAS Y PUNTOS QUE PIERDES SI SUPERAS LOS 30 KM/H

Segundo nuevo límite que se establece en las ciudades de nuestro país: 30 km/h. En este caso, no se podrá superar esta cifra si circulas por vías urbanas de un único carril por sentido de circulación (las ciclovías siguen limitadas a 30 km/h), es decir, la mayoría de calles y tramos urbanos de nuestro país. En esta ocasión, circular entre 31 y 50 km/h costará 100 euros sin puntos; entre 51 y 60 km/h, 300 euros y 2 puntos; y entre 61 y 70 km/h serán 400 euros y 4 puntos.

En este tipo de calles, superar ya los 81 km/h marcará la infracción muy grave, con penas de 600 euros y 6 puntos de resta en tu carné (desde 71 a 80 km/h, se restarán 6 puntos y la multa económica asciende a los 500 euros).

MULTAS ECONÓMICAS Y PUNTOS QUE PIERDES SI SUPERAS LOS 40 KM/H

El nuevo límite de 40 km/h es otra de las novedades que entrará en vigor a partir de mañana. Este nuevo límite es específico para los vehículos que transporten mercancías peligrosas y circulan por una travesía. En el caso de que los conductores de este tipo de automóviles circulen por las travesías entre 41 y 60 km/h, se les pondrá una multa económica de 100 euros y no se les restará puntos. Por otro lado, en el caso de circular entre 61 y 70 km/h, la multa ascenderá a 300 euros con una pérdida de 2 puntos. Si circulan entre 71 y 80 km/h, la sanción crece a los 400 euros con una pérdida de 4 puntos. Por último, a partir de 81 km/h la infracción será considerada muy grave y la multa será de 500 euros y 6 puntos (o 600 euros y 6 puntos a partir de 91 km/h en adelante).

MULTAS ECONÓMICAS Y PUNTOS QUE PIERDES SI SUPERAS LOS 50 KM/H

Una de las novedades en la nueva normativa que entra en vigor es el referente al límite de 50 km/h, vigente sólo en los siguientes casos: vías urbanas de dos o más carriles por sentido de circulación. También es el límite genérico de velocidad en travesías urbanas para todo tipo de vehículos (excepto los que transportan materias peligrosas, cuyo límite es de 40 km/h).

En este caso, las multas son los siguientes: si circulas entre 51 y 70 km/h, multa económica de 100 euros sin puntos; entre 71 y 80 km/h, sanción de 300 euros y 2 puntos; entre 81 y 90 km/h, sanción de 400 euros y 4 puntos; entre 91 y 100 km/h, muta de 500 euros y 6 puntos; y a partir de 101 km/h, 600 euros y 6 puntos.

EL CUADRO DEFINITIVO CON TODAS LAS MULTAS Y PÉRDIDA DE PUNTOS SEGÚN LOS LÍMITES DE VELOCIDAD

A continuación, aquí tienes el cuadro definitivo de sanciones y resta de puntos según los límites (20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100, 110 y 120 km/h).

El cuadro de multas y pérdida de puntos con los nuevos límites Fuente DGT
El cuadro de multas y pérdida de puntos con los nuevos límites Fuente DGT

 

 

Los límites de velocidad que ya cambian y los problemas con las nuevas señales

Relacionado

Los límites de velocidad que ya cambian y los problemas con las nuevas señales

La DGT insiste en las autopistas y autovías de pago

Relacionado

La DGT insiste en las autopistas y autovías de pago: “el que usa las carreteras, lo paga”

Los mejores vídeos