Multa, resta de puntos y otras consecuencias por tirar una colilla por la ventanilla

El simple gesto de tirar una colilla por la ventanilla del coche puede costarte muy, muy caro. Estas son las multas a las que te enfrentas.

Las multas de la DGT por tirar colillas a la carretera. Foto: iStock
Las multas de la DGT por tirar colillas a la carretera. Foto: iStock

Tirar basura al suelo, sea donde sea, no deja de ser un gesto repulsivo por parte del que lo hace. Hacerlo en la carretera, aparte de ser una auténtica guarrada, puede provocar un problema de seguridad vial y, en el caso de que lo que se tire sea una colilla, podría provocar un incendio.

Según se recoge en el Reglamento General de Circulación, está prohibido “arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulaciónhacerlos peligrosos o deteriorar aquella o sus instalaciones, o producir en ella o en sus inmediaciones efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar”.

Esto se traduce en lo siguiente: arrojar basura a la carretera se considera una infracción leve, con sanción de entre 198 y 3.800 euros; siempre dependiendo del riesgo que suponga para el resto de usuarios de la vía. En cambio, si lo que tiramos o dejamos en la carretera puede afectar a su propio estado (que puedan agrietar el asfalto, provocar reventones, accidentes…) se considera infracción grave y las multas van ya desde los 3.800 hasta los 9.800 euros.

apoyo
¿Qué multa acarrea tirar una colilla por la ventanilla del coche? Foto: iStock

En cuanto a las colillas, la DGT es clara en este sentido: tirarla por la ventanilla del coche supone una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos en el carné de conducir… como mínimo. En función de los baremos anteriores, la multa podría ascender a los 3.800 euros; si esa colilla ocasionase un incendio forestal, las consecuencias podrían ser mucho más graves y la consideración de delito, con penas de cárcel de tres a seis años.

Tirar una colilla por la ventanilla, aparte de ser una auténtica guarrada al ensuciar vías y cunetas, tambiéb pone en riesgo la seguridad de otros usuarios, sobre todo de motoristas o ciclistas, y como hemos dicho, puede provocar incendios. Piénsatelo dos veces antes de hacerlo.

Archivado en:

Radares basura y la técnica del cazador: los últimos trucos de la DGT para multar, con escenas captadas por SocialDrive.

Relacionado

Radares basura y la técnica del cazador: los últimos trucos de la DGT para multar

¿Cómo se opera con los drones para controlar la carretera?

Relacionado

Todas las multas de tráfico de los drones de la DGT y cómo sancionan