Radares basura y la técnica del cazador: los últimos trucos de la DGT para multar

Que la DGT iba a intensificar los controles en carretera, lo sabíamos. Pero no dejan de sorprendernos algunas técnicas empleadas para multar, como las que nos desvela esta semana SocialDrive.

Radares basura y la técnica del cazador: los últimos trucos de la DGT para multar, con escenas captadas por SocialDrive.
Radares basura y la técnica del cazador: los últimos trucos de la DGT para multar, con escenas captadas por SocialDrive.
Exclusivo 2 ES 16 9
 

Sí, a inicios del verano la DGT lo reconocía: este año iba a ser potente en el control de carreteras. Hasta 11 drones, helicópteros Pegasus, nuevas furgonetas camufladas, 1.324 radares o 216 cámaras de control de móvil se ponían en marcha para vigilar que no se cometan infracciones en carretera. Y hasta aquí, perfecto, toda campaña para reducir la siniestralidad es digna de elogio.

Sin embargo, lo que nos parece más cuestionables son las técnicas que seguimos viendo en carretera con el objetivo de multar, y que parecen multiplicarse. Esta semana te mostramos cómo los Mossos d’Esquadra situaban uno de los radares ocultos más sorprendentes que hemos visto: en un coche camuflado, de noche, sin señalizar y en un carril simulando obras. Muy cuestionable, porque además supone sin duda todo un riesgo para la seguridad como puedes comprobar en el vídeo que te mostramos.

Pero no solo la policía autonómica catalana emplea técnicas digamos poco ortodoxas, también la DGT nos sorprende esta semana con dos escenas que podríamos considerar en este caso hasta ridículas. Las dos curiosamente nos llevan hasta Galicia, que también te contábamos hace unos días que estaba siendo la principal víctima de la gran campaña de velocidad de la DGT, aglutinando hasta un 38 por ciento de los radares Veloláser captados este verano en España. Pues bien, de nuevo es la plataforma SocialDrive, cuya aplicación puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOS, quien nos desvela dos nuevas técnicas empleadas para multar.

Otro radar basura… más

La primera escena, con el vídeo que puedes ver además, nos dirige a Pontevedra, y a la carretera N-640, en Agolada. Allí, a las 06:58 horas de la mañana, usuarios de SocialDrive captaban un vehículo de la Guardia Civil con radar oculto tras unos contenedores de basura, y en una larga recta.

La escena tampoco nos sorprende, porque no es la primera vez que observamos cómo agentes de la Guardia Civil o policías municipales emplean contenedores de basura y papeleras para ocultar radares móviles en calles y carreteras, como ya te hemos contado en varias ocasiones.

La técnica del cazador: oculto entre la maleza

La siguiente escena, que también acabamos de conocer, nos lleva a la carretera A-52, entre las localidades de Ourense y Verín. Allí pudimos comprobar también como un agente se “escondía” en una cuesta entre la maleza, para controlar un radar móvil, probablemente un Veloláser de la DGT, instalado como suele ser habitual en un guardarraíl del arcén.

La técnica del cazador
Agente se oculta para controlar un radar móvil instalado en un guardarraíl.

Para conocer todas las ubicaciones de los radares Veloláser de la DGT captadas en los últimos dos meses, no te pierdas este mapa interactivo elaborado por SocialDrive con cerca de 50 localizaciones exactas, distribuidas por casi todas las comunidades autónomas donde Tráfico tiene competencias.

Radar Veloláser registrado en la carretera C-253, km 47.

Relacionado

Todos los radares Veloláser de la DGT en España: mapa interactivo y horas a las que multan

Los radares de ruido comienzan sus pruebas con el objetivo de multar ya en 2021

Relacionado

Los nuevos radares de ruido, ya a prueba: así son y cómo multan a los coches

Los mejores vídeos