Todos los radares Veloláser de la DGT en España: mapa interactivo y horas a las que multan

Durante todo este verano, la plataforma SocialDrive ha registrado casi 50 radares Veloláser de la DGT en carreteras de España. Te contamos en exclusiva dónde están y cómo multan.

Radar Veloláser registrado en la carretera C-253, km 47.
Radar Veloláser registrado en la carretera C-253, km 47.

Hace algo menos de dos años llegaron para quedarse. La DGT presentaba entonces los nuevos y temidos radares Veloláser, más pequeños y ligeros que los radares móviles del momento, lo que les convertía en prácticamente indetectables en carretera. De apenas 3 kg, la última adquisición de Tráfico podía ser sostenida incluso solo con la palma de la mano, ideal por tanto para ser instalados sobre trípodes, pero también en guardarraíles, motos o coches camuflados.

Debido, por tanto, a su gran versatilidad, los radares Veloláser han sido durante estos dos años el mecanismo estrella de la DGT en el control de carreteras. Y, a pesar de que con la Operación Verano de este año Tráfico anunció nuevos métodos, como el estreno de furgonetas camufladas o la apuesta por nuevos radares de tramo, la plataforma SocialDrive, una aplicación para conductores que puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOS, ha vuelto a descubrirnos en exclusiva la ubicación de todos estos mini radares durante los dos últimos meses.

Radar Veloláser registrado este verano en Palma de Mallorca
Radar Veloláser registrado este verano en Palma de Mallorca.

En concreto, SocialDrive nos descubre durante este verano la ubicación de hasta 47 nuevos radares Veloláser de la DGT registrados por los usuarios de su plataforma. Es verdad que la cifra es sensiblemente inferior a la detectada durante el pasado año, descendiendo su número en concreto nada menos que un 81 por ciento. Sin embargo, como puedes ver en el mapa que reproducimos más abajo, prácticamente todas las comunidades en las que la DGT tiene competencias, y excluyendo como siempre Cataluña, País Vasco y Navarra, cuentan a día de hoy con estos radares en sus carreteras.

Segmentados por comunidades, Galicia es la región de España que concentra claramente el mayor número de radares Veloláser de la DGT. La comunidad acumula nada menos que un 38 por ciento del total de España, con hasta 18 cinemómetros, según los datos registrados por SocialDrive. Castilla y León, con 14, presenta también una alta incidencia, mientras que Castilla La-Mancha cuenta con 4 radares. Madrid y Palma de Mallorca cuentan con 3. Descubre a continuación en qué carreteras multa cada uno, navegando por nuestro mapa interactivo.   

Descubre en mapa todos los radares Veloláser de la DGT

Cómo y a qué horas multan los radares Veloláser

Conocidas ya sus nuevas ubicaciones actuales, ¿cómo multan los radares Veloláser de la DGT? Los datos de SocialDrive nos permiten ya conocer también que estos cinemómetros móviles tienen especial predilección por las tardes, donde acumulan hasta un 53 por ciento del total de registros. Por la mañana, se contabilizan así el 47 por ciento de las incidencias detectadas.

En cuanto a las horas preferidas para su instalación, dos tramos horarios son los que marcan buena parte de los registros: por la mañana, entre las 10 y las 12 horas; por la tarde, suelen multar entre las 17 y las 19 horas.

Los radares Veloláser son controlados a distancia por un agente
Los radares Veloláser son controlados a distancia por un agente.

Para vigilar las carreteras y multar, estos radares de la DGT emplean tecnología láser. Una vez detectada la velocidad del vehículo y su exceso respecto al límite de la vía, envían directamente por lo general la información a la tablet de un agente ubicado en las proximidades, con tecnología 4G. La sanción posteriormente puede ser notificada directamente al propietario sin necesidad de parar al vehículo en carretera. La imagen siempre se acompaña.

Estos mini radares son además capaces de controlar ambos sentidos de circulación en una carretera, controlando el recorrido del vehículo en un breve lapso de tiempo para calcular su velocidad.

Todo lo que tienes que saber de los radares Velolaser, en imágenes

Galería relacionada

Todo lo que tienes que saber de los radares Velolaser, en imágenes

Radares Veloláser de la DGT: descubre sus nuevas 150 ubicaciones donde te multan

Relacionado

Radares Veloláser de la DGT: descubre sus nuevas 150 ubicaciones donde te multan

La historia del pueblo que inventó un radar Veloláser casero contra la velocidad

Relacionado

La historia del pueblo que inventó un radar Veloláser casero contra la velocidad