El pasado 10 de diciembre del 2024 se anunció el gran acuerdo entre Stellantis y CATL para levantar una gigafactoría de baterías en Figueruelas (Zaragoza), cerca de la actual de coches, para el abastecimiento de este elemento para varios modelos eléctricos del grupo neerlandés. Pero como estas decisiones van despacio, no fue hasta ayer cuando se puso la primera piedra de unas instalaciones en las que se invertirán 4.100 millones de euros, de los cuales 300 proceden de fondos europeos.
Según han informado desde Europa Press, el plan es que en las próximas semanas se desplacen hasta la localidad aragonesa unos 2.000 trabajadores chinos para empezar a levantar las instalaciones. Estas tendrán una extensión de 370.000 metros cuadrados, haciendo que el complejo total de Stellantis alcance de esta manera los 890.000 metros cuadrados.
Y aunque desde el grupo Stellantis han anunciado que su actividad se espera que comience a finales del 2026 para lograr alcanzar una capacidad de 50 GWh, no será hasta el 2028 cuando sus responsables esperan que alcance su pleno rendimiento. Para ese año se espera que se puedan ofrecer vehículos eléctricos más económicos para todos los europeos.
Para el presidente de Aragón, Jorge Azcón, esta nueva fábrica va a “transformar la economía de nuestra región. Cuando vemos que otras fábricas cierran, hoy vemos que ponemos la primera piedra que va a atornillar a Stellantis en Aragón". Según datos que se comunicaron durante la puesta de la primera piedra, se crearán otros 4.000 empleos directos cuando alcance su máxima capacidad, así como 35.000 puestos indirectos.
El que también estuvo presente en la inauguración fue Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, que recalcó que era un día en donde la economía española y la china se alían para colaborar juntas en la electrificación del sector del automóvil. En estos términos se expresó también Yao Jing, embajador de China en España, calificando la inversión de Stellantis y CATL "como una de las inversiones más grandes de China en la historia en Europa".
Powerco Sagunto también lista para el 2026
Prácticamente a la misma vez que empiece su actividad la gigafactoría de Stellantis y CATL lo hará también la de Powerco en Sagunto (Valencia). Perteneciente al Grupo Volkswagen, ya ha anunciado que en enero empezará la contratación de 500 trabajadores para poder empezar a fabricar preseries a finales del mes de septiembre, según publicó La Tribuna de la Automoción.
La idea es que este arranque se haga solo con el primero de los dos bloques en los que está dividida la instalación con una capacidad de 10 GWh. Citando al mismo medio, cuentan que la estructura del edificio ya está terminada, mientras que se espera que la obra civil esté ejecutada antes de Navidad. Las primeras celdas fabricadas en la planta valenciana serán destinadas a homologar los coches del Grupo Volkswagen, mientras que esperan que alcance un ritmo estable de producción en 2027.
Con esta primera fase se estima que contarán con una capacidad de producción de 55.000 celdas diarias, lo que serviría para poder equipar a alrededor de 500 modelos eléctricos de la nueva familia de modelos urbanos con la plataforma MEB+. Entre ellos estarán el Cupra Raval y el Volkswagen ID. Polo, en Martorell, mientras que el Skoda Epiq y el VW ID. Cross serán para Landaben.
En cuanto a la segunda mitad de la planta de Sagunto, los planes ahora mismo es que inicie sus primeras operaciones en el primer semestre del 2027, alcanzado su producción óptima en 2028. En ese momento se estima que la planta ya contará con 1.600 empleados y se habrán empleado la mita de los 3.000 millones de euros de inversión anunciados.
Como último detalle importante comentado en La Tribuna de la Automoción, la planta de Sagunto empezará trabajando con baterías como una química LFP, aunque cuentan con la suficiente flexibilidad para adaptarse a las NMC o también, en un futuro, de cara a las que cuentan con iones de sodio y las de estado sólido.









