Planta de baterías en España: el gordo de primavera cae en… ¡Sagunto!

Finalmente la Comunidad Valenciana acogerá el centro productivo de baterías que el Grupo Volkswagen desarrollará en nuestro país con una creación prevista de 3.000 nuevos puestos directos de trabajo en Sagunto.

Juan Carlos Payo.

Planta de baterías en España, el gordo de primavera cae en… Sagunto
Planta de baterías en España, el gordo de primavera cae en… Sagunto

El anuncio de Thomas Schmall, máximo responsable técnico del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de SEAT es rotundo: “este proyecto es muy importante, para Volkswagen, para España y para toda Europa”. Ahora sí parece que va ahora en serio ya que el corazón del negocio eléctrico, la batería, ya tiene ubicación futura, la localidad valenciana de Sagunto, donde se producirán celdas y se montarán baterías para dar servicio inicialmente a las plantas del Grupo Volkswagen en España, Martorell y Landaben.

Este anuncio es fruto de la reciente comunicación oficial por parte gubernamental de la apertura del PERTE del Vehículo eléctrico a partir del 1 de abril de 2022. La inversión prevista para todo el proyecto de electrificación del Grupo Volkswagen en nuestro país es de 7.000 millones de euros –junto a proveedores externos-, de los que 3.000 millones servirán para “electrificar” las plantas actuales de Volkswagen en Pamplona y de Seat en Barcelona.

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La nueva gigafactory de Valencia forma parte del plan de seis gigafactorías europeas donde de momento la única anunciada físicamente es la alemana de Salzgitter que estará ya operativa en 2025. “En Valencia, estamos planeando construir nada menos que la producción de celdas de próxima generación: una fábrica estandarizada, que produzca la celda unificada de vanguardia de Volkswagen y se suministre con energía renovable, lo que permitirá una producción de baterías sostenible. Creará un fuerte efecto de atracción en toda la cadena de valor de las baterías en España y más allá”, ha manifestado el máximo directivo técnico del Grupo Volkswagen, Thomas Schmall, en el acto de presentación de resultados anuales de Seat /Cupra, donde estaba acompañado del presidente de la compañía, Wayne Griffiths.

Para la decisión final de Sagunto como centro productivo de baterías, se han tenido en cuenta más de 100 criterios como mano de obra calificada, apoyo público, buenas conexiones logísticas y eficiencia energética productiva a partir de energías renovables. Volkswagen anuncia una capacidad productiva de 40 GWh anuales –la inaugurada ayer en Berlín por Tesla anuncia 50 GWh- y prevé dar empleo directo a más de 3.000 personas. La producción debería comenzar en 2026, y la construcción de la planta debería empezar antes de final de año. Todo esto siempre que se obtenga una aprobación por parte del PERTE y se consigan los correspondientes permisos de obra.

En total, el Grupo Volkswagen planea con su plan de  Gigafactorías europeas alcanzar una capacidad anual de 240 GWh. La demanda del grupo de celdas/baterías Premium será satisfecha por la sociedad conjunta con Northvolt en Suecia. Para acelerar el despliegue de las demás plantas, Volkswagen ha fijado su centro de gravedad en Salzgitter, creando una gigafactoría que servirá de modelo para todas las plantas ulteriores, además de reunir el desarrollo, planificación y control de producción de todas las plantas de baterías del grupo en Europa. A nivel productivo, esta gigafactoría alemana tendrá una capacidad anual de 20 GWh, que se planea que se duplique a 40 GWh cuando alcance ritmo de crucero.

 

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