Tras la anulación del Plan MOVES III y la deducción del IRPF en la compra de un coche nuevo muchos esperaban que se notara de alguna manera en las ventas, pero los datos han sido bastante positivos. Y lo son tanto en el número de vehículos matriculados, como también en el crecimiento de los electrificados, ahora que son tan necesarios para que las marcas eviten las multas de la Unión Europea por la normativa CAFE.
En concreto, según datos que nos han proporcionado desde ANFAC, en el pasado mes de enero se matricularon 72.322 unidades, lo que supone un crecimiento del 5,3% respecto al mismo periodo del pasado 2024. Aunque como bien apuntan desde la organización “impulsado por las ventas acumuladas de diciembre y que se han cerrado durante los últimos días”.

Como es habitual en nuestro mercado, las ventas a particulares son las que soportan el mayor número de matriculaciones. En concreto en los pasados 31 días se acumularon 38.219 unidades, lo que supone un crecimiento del 12,3%. También alcanza un porcentaje positivo, en este caso de un 2,1%, el canal de empresas, mientras que los alquiladores bajan un 15,4%.
Y como comentaba al principio, los vehículos electrificados alcanzaron las 10.254 unidades, lo que supone un aumento del 28,9% y les permiten alcanzar el 14,2% de cuota total del mercado, en concreto 2,6 puntos porcentuales más que en el pasado 2024. Si los unimos a los buenos datos de los etiqueta Eco, alcanzan ya un 63,9% de las matriculaciones, dejando a los gasolina ya en un 29,5% y al diésel en tan solo un 6,9%.

Por segmentos los compradores españoles siguen prefiriendo como primera opción a los SUV medianos (36,6%), pero por detrás hay un cambio importante ya que los utilitarios (18,2%) han conseguido desbancar de la segunda posición a los SUV pequeños (17,7%). Veremos si en los próximos meses se mantiene la tendencia o solo ha sido un hecho puntual.
Toyota vuelve a empezar con fuerza

Si alguien había pensado que Toyota iba a disminuir sus ventas en este 2025 que vaya cambiando de idea. La marca japonesa no solo arrasó en el pasado ejercicio, sino que ha empezado el mes de enero obteniendo de nuevo una clara ventaja sobre el resto de sus competidores. Del top10 me gustaría destacar las altas posiciones conseguidas por Dacia (cuarta) y Mercedes (sexta), así como el regreso de Nissan a las primeras posiciones.
Enero 2025 | Total | |
1 | Toyota | 7.522 |
2 | Kia | 4.857 |
3 | Renault | 4.754 |
4 | Dacia | 4.674 |
5 | Hyundai | 4.405 |
6 | Mercedes | 3.804 |
7 | Volkswagen | 3.800 |
8 | Seat | 3.666 |
9 | Peugeot | 3.276 |
10 | Nissan | 2.955 |
Y el Dacia Sandero también mantiene su dominio

Coronado como coche más vendido en 2024, el Dacia Sandero mantiene sus buenas cifras en enero. El utilitario rumano se vio acompañado en el pódium por dos modelos que curiosamente empataron a las mismas unidades: el Hyundai Tucson y el MG ZS. Sobre este último, todavía siguen pesando más las ventas de su generación anterior que de la nueva en un porcentaje de 53,92-46,08%. Y que Toyota coloque a tres de sus modelos aquí demuestra porque domina con claridad entre las marcas.
Enero 2025 | Total | |
1 | Dacia Sandero | 2.706 |
2 | Hyundai Tucson | 2.103 |
2 | MG ZS | 2.103 |
4 | Toyota Corolla | 1.736 |
5 | Toyota C-HR | 1.588 |
6 | Nissan Qashqai | 1.546 |
7 | Toyota Yaris Cross | 1.484 |
8 | Renault Captur | 1.349 |
9 | Seat Ibiza | 1.339 |
10 | Kia Sportage | 1.319 |
Cambia el panorama entre los coches eléctricos
Teniendo en cuenta que tanto en marcas como en modelos no hemos encontrado grandes sorpresas frente a los resultados con los que cerramos el 2024, el mayor hecho noticioso ha sido no encontrar a ningún modelo de Tesla entre las diez primeras posiciones de los coches eléctricos (el Model 3 se ha quedado a nueve unidades del décimo puesto que ostentó el Peugeot 2008).
En esta categoría el gran triunfador del mes de enero fue el Kia EV3 con 417 unidades matriculadas, un poco por encima del BYD Dolphin y el Dacia Spring. Curiosamente, de este trío solo el modelo chino fue capaz de estar entre las diez primeras posiciones en el pasado 2024, lo que puede significar un cambio de tendencia para este año.

También se ha visto relegado el líder entre los híbridos enchufables el pasado año, el Mercedes GLC. El SUV alemán se ha tenido que conformar en enero con la tercera posición, superado ampliamente por el Toyota C-HR, que parece que puede ser un gran protagonista en los próximos meses, así como el BYD Seal U, al que también esperábamos en los puestos más altos.
En el resto de categorías se mantiene un poco la tendencia, con el Toyota Corolla liderando entre los híbridos no enchufables, el Dacia Sandero entre los de gas, el Seat Ibiza entre los de gasolina y el Audi Q3 para los diésel.