El Kia EV3 es ya uno de los grandes SUV del momento, sin competencia en autonomía, precio y calidad

El Kia EV3 supone un nuevo competidor, con sólidos argumentos, en el concurridísimo segmento de los SUV B. Es de los grandes ya de la categoría, presume de capacidad, gran precio y autonomías de hasta 605 km. Es ya finalista y serio candidato a Car of the Year 2025.

El Kia EV3 es ya uno de los grandes SUV del momento, sin competencia en autonomía, precio y calidad
El Kia EV3 es ya uno de los grandes SUV del momento, sin competencia en autonomía, precio y calidad

Kia ya sabe lo que es venirse con el premio a Car of The Year debajo del brazo. Lo consiguió en 2022 y con otro eléctrico, el Kia EV6, aunque no fue el primer ganador con esta tecnología de propulsión —acuérdate del Nissan Leaf, que fue el primero en llevárselo en el año 2011— ni seguro que será el último. ¿Será el EV3 el siguiente?

Potencial y argumentos de momento está claro que no le faltan por tecnología o posicionamiento comercial, pues no en vano, el Kia EV3 es hoy por hoy uno de los coches eléctricos que vienen a democratizar esta tecnología por precio y autonomía, pero combinando los dos conceptos. Aunque está claro que 2025 también va a ser un año competitivo para llevarse el premio porque no faltan grandes competidores, algunos tan emocionales y emocionantes como el Renault 5 E-Tech y el Alpine A290, modelos que compiten conjuntamente junto a otros candidatos de mucho nivel.

Todas las claves del Kia EV3, en vídeo.

Inspirado en el EV9, es un SUV muy práctico e ingenioso

Las formas del Kia EV3 te resultarán familiares porque su diseño está inspirado en el más grande EV9, el gigante eléctrico de la marca… pero grande y gigante en toda su extensión, no sólo en tamaño, ya que en realidad es uno de los coches eléctricos más avanzados del mercado. Lo que ha hecho Kia en el EV3 es simplificar su arquitectura con la finalidad de desarrollar un coche equivalente en precios a los de un térmico, pero sin renunciar a características que lo convierten en un coche sobradamente preparado para viajar largas distancias.

Como el EV9, el diseño del Kia EV3 consolida ya la nueva identidad de la marca: todos sus futuros lanzamientos tendrán este espíritu robusto, moderno y sofisticado, pero a la vez, lleno de ingenio. Con 4,3 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,68 metros, ofrece un habitáculo bastante espacioso, así como un maletero de 460 litros de capacidad para adaptarse perfectamente al uso familiar.

Kia EV3, finalista a Car of the Year 2025
Kia EV3, finalista a Car of the Year 2025.

En el EV3 no verás materiales interiores de primerísima división, pero sí mucha funcionalidad y un ecosistema digital verdaderamente completo, aunque algunos podrían ver como laguna la posición que Kia ha elegido para la pantalla de 5 pulgadas dedicada a la climatización, ubicada justo entre las dos de 12,3 pulgadas que utiliza para el cuadro de instrumentación y el sistema de información y entretenimiento. Esta citada pantalla pilla justo en la posición en la que llevamos la mano derecha en el volante y es la más difícil de ver o de acceder, aunque es un mal realmente menor.

Tres acabados y un precio muy competitivo en el Kia EV3

Air, Earth y GT-Line son sus tres líneas de acabado disponibles ya en el mercado. El último es el más costoso, pero también el más vistoso, tiene un aspecto ligeramente diferente debido a que utiliza paragolpes o molduras exteriores específicas, llantas de mayores dimensiones que el resto, tapicería en cuero artificial o pedales de aspecto deportivo. También es la única versión de la gama que dispone de bomba de calor de serie.

Aparte de buen espacio, abundantes huecos y óptimo acceso al habitáculo, otro de los detalles prácticos del Kia EV3 es la nueva consola central que ha diseñado la marca, la cual incluso ofrece una mesita retráctil a la que le podremos dar mil usos.

Kia EV3, finalista a Car of the Year 2025
Interior del Kia EV3, finalista a Car of the Year 2025.

La plataforma E-GMP de propulsión y tecnología de 800 voltios se ha convertido en el EV3 en una de tracción delantera —también total en un futuro, sobre una más dinámica versión GT de superior potencia que aparecerá en 2025—, y 400 voltios. Las cargas, por tanto, no son tan rápidas como en el EV9, pero sí muy estables durante la media hora más o menos que dura un proceso hasta alcanzar el 80 por ciento de carga en su batería.

El Kia EV3 tiene autonomía para más de 600 kilómetros

Estas, las baterías, disponen actualmente de dos posibles capacidades en el Kia EV3, pero siempre ligadas al motor de 204 CV de potencia ubicado en el eje delantero y actualmente el único disponible en el mercado. Con la de 58,3 kWh consigue una autonomía de 436 kilómetros, pero con la de 81,4 kWh el Kia EV3 se mete ya en el grupo de eléctricos que consiguen más de 600 km de autonomía.

Kia EV3, finalista a Car of the Year 2025
Kia EV3.

Lo dicho, si quieres un gran coche eléctrico para viajar, no hay opciones más competitivas ahora mismo por su alcance y precio que este nuevo y sorprendente Kia EV3. ¿Será también el próximo Car of the Year? El próximo 10 de enero, durante la celebración del Salón de Bruselas, conoceremos al ganador. ¡Suerte!

 

Kia EV3

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