Apenas quedan ya unos días para que las primeras unidades del nuevo Nissan Leaf empiecen a llegar a los concesionarios españoles y por eso hemos querido repasar todo lo que cambiará en uno de los considerados como pioneros de los coches eléctricos. Lo primero, más que evidente con tan solo ver la fotografía de apertura, es que pasa de ser un compacto a contar con silueta de SUV coupé. Aunque hay otra serie de aspectos importantes que vamos a analizar aquí.
Un cambio de personalidad
El hecho de haber cambiado la silueta tal cual como he explicado no es más que una realidad de lo que el mercado ha cambiado en los últimos años. Antes los compactos fueron los vehículos más populares en ventas y con el paso del tiempo ha sido desplazados por los SUV del mismo tamaño. Por tanto, se podría decir que tanto entonces como ahora en Nissan han luchado por el trozo del pastel más grande.
Evidentemente no se pueden hacer comparaciones con su antecesor, que se lanzó en un ya lejano 2018, porque el cambio es demasiado radical. No podemos olvidar que Nissan se encuentra actualmente embarcada en otro lenguaje de diseño y este Leaf podría incluso ser su primer representante, aunque ya hemos visto reminiscencias en el Ariya, su hermano mayor, que debería también llegará próximamente.
Para mí donde más sorprende y llama la atención el nuevo Leaf es en su lateral, con esa caída tan pronunciada del techo que busca la mayor eficiencia aerodinámica posible. Como en otros eléctricos, en la parte baja de las puertas se colocan adornos en color negro representando en donde se ubica la batería, mientras que para las manetas de las puertas posteriores se han colocado a la altura del cristal, quizás algo menos prácticas.
Con el fin de buscarle sus primeros rivales hay que saber que su longitud ahora se establecerá en 4,35 metros, con una anchura de 1,81 metros y una altura de 1,55 metros. Esto quiere decir que se convertiría en una alternativa de los Kia EV3, el Peugeot E-2008 o el BYD Atto 2, por poner unos ejemplos. Mientras que su capacidad del maletero se establece en 437 litros, que está bastante bien.
De cara al interior se ha optado por el diseño de un salpicadero que parece flotar, con el fin de dar más sensación de amplitud. Lo primero que vamos a encontrar es un volante con bastantes botones físicos, mientras que detrás de él estaría escoltado por una doble pantalla de 14,3 pulgadas para instrumentación y funciones multimedia. Sin olvidar que se basa su sistema operativo en Android Automotive con las funciones más famosas de Google disponibles como puede se su asistente de voz o la aplicación Maps.
Ya en la parte central encontraremos mandos hápticos al estilo de los que luce el Ariya y otros botones para la transmisión al estilo de lo que podríamos ver en un Fiat 600e. También puede contar, según el acabado, con un techo panorámico con atenuación total o parcial, así como el sistema de sonido BOSE Personal Plus.
Los motores del nuevo Nissan Leaf
En esta primera fase de lanzamiento podremos escoger para el Leaf dos tamaños de baterías diferentes. El SUV japonés parte de una de 52 kWh que le proporciona una autonomía de 427 kilómetros y va siempre en conjunto con un motor de 130 kW (177 CV y 345 Nm de par). En caso de necesitar un mayor rango se pasaría a la de 75 kWh, que ya declara 595 km, junto con un propulsor de 160 kW (218 CV) y 355 Nm de par.
Mientras que estas pilas se podrán cargar a 105 y 150 kW en corriente continua, respectivamente, mientras que siempre será de 11 kW en alterna. A esto tenemos que sumar que cuentan con funcionalidad V2L, por lo que podrás utilizar su energía para alimentar dispositivos externos, así como que serán compatibles con V2G para conectarse con la propia casa.
Precios del nuevo Nissan Leaf
Ahora mismo ya se admiten pedidos de este nuevo Leaf con una oferta comercial que comienza en 30.775 euros con el acabado Engage. Por encima tiene los Engage+, Advance y Evolve con las tarifas que detallaré a continuación (incluyen descuento por financiación). No podemos olvidar que como este modelo se fabrica fuera de la Unión Europea, en Reino Unido en concreto, no opta a las ayudas más grandes del Plan Auto+:
- Nissan Leaf Engage 52 kWh: 30.775 euros
- Nissan Leaf Engage 75 kWh: 35.505 euros
- Nissan Leaf Engage+ 52 kWh: 32.275 euros
- Nissan Leaf Engage+ 75 kWh: 37.005 euros
- Nissan Leaf Advance 52 kWh: 36.255 euros
- Nissan Leaf Advance 75 kWh: 40.385 euros
- Nissan Leaf Evolve 52 kWh: 38.175 euros
- Nissan Leaf Evolve 75 kWh: 42.305 euros













