El incremento de la oferta entre los modelos eléctricos está provocando una pequeña guerra de precios, de la que se pueden beneficiar los compradores. Si bien es verdad que todavía no han bajado tanto como para igualar a los de gasolina, cada vez se van acercando un poco más. Y para refrendar esta idea llega el Omoda 5 EV, con el precio de partida más asequible de su categoría.
Seguramente ya conozcas a este modelo, pero en su variante de gasolina. Sin duda está siendo una de las grandes sensaciones de los últimos meses como se demuestra con sus 908 unidades vendidas el pasado mes de octubre, que hacen que alcance ya las 5.810 unidades en lo que va de 2024. Y como te contamos a finales de septiembre, incluso ha sido levemente actualizado incorporando un nuevo propulsor del mismo combustible con 147 CV.

La propuesta eléctrica tiene su propia personalidad. Si bien ambas comparten la misma base conocida como T1X, el diseño tiene toques diferentes empezando por un frontal en el que desaparece la enorme parrilla que caracteriza al Omoda de gasolina para presentar una superficie opaca del mismo color que la carrocería en donde se ha ubicado la tapa de la toma de carga. Estos cambios hacen que cambie ligeramente la longitud llegando hasta los 4,42 metros (+2 cm), mientras que anchura con 1,83 metros y altura con 1,58 metros son prácticamente iguales. Sin olvidar que la capacidad del maletero crece 10 litros para situarse en 380.
Desde esa zona posterior nos trasladamos al puesto de mando, donde encontramos un diseño con muy rectilíneo que separa claramente al salpicadero de la consola central (equipada con cargador inalámbrico de 50W de potencia y una zona refrigerada). Destacando por encima de todos estos elementos se encuentra un sistema digital formado por dos pantallas con tecnología LCD con un tamaño de 12,3 pulgadas cada una. En ellas encontraremos los protocolos para poder utilizar tanto Apple CarPlay como Android Auto, así como las cámaras de visión de 360 grados.

Y para mover a este conjunto se utiliza un motor de 150 kW (204 CV) de potencia y 340 Nm de par, que mandan la fuerza directamente a las ruedas delanteras. Con él es capaz de completar el 0-100 km/h en 7,6 segundos, mientras que alcanza de velocidad máxima los 172 km/h. Aunque en un eléctrico quizás su elemento más importante sea la batería. Esta se presenta con una composición de litio-ferrofosfato con una capacidad de 61,05 kWh, que le ha permitido homologar una autonomía de 430 kilómetros. La podremos rellenar a un máximo de 11 kW en corriente alterna y a 80 kW en corriente continua.
¿Cuál es el precio del Omoda 5 EV?
Presentado por completo el modelo, nos toca analizar si de verdad este Omoda 5 EV es el SUV más barato de su categoría. Desde la marca nos señalan que se puede adquirir desde 33.242 euros, aunque en este precio se incluiría el descuento por financiación y un adelanto del Plan MOVES III. Pero en nuestro caso nos quedaremos con su precio total y luego ya que cada uno reste lo que pueda en cada caso. Así este modelo asiático parte de los 37.900 euros con su acabado Comfort y desde los 39.900 euros con el Premium. Y siempre con 7 años de garantía o 150.000 kilómetros, además de 3 años de asistencia en carretera y 8 años de garantía para la batería.

Para ayudar a conocer un poco más la dotación que tiene cada uno de los dos equipamientos vamos a desgranarlos a continuación:
Comfort
- Control de crucero adaptativo y limitador de velocidad
- Alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA)
- Asistente de cambio de carril (LCA)
- Frenada de emergencia autónoma (AEB)
- Alerta de colisión frontal (FCW)
- Asistente para atascos de tráfico
- Alerta de cambio involuntario de carril (LDW)
- Detector de punto ciego (Blind spot detection)
- Climatizador bizona
- Cargador inalámbrico de 50W
- Cristales tintados
- Faros Full LED
- Llantas de 18 pulgadas
- Tapicería de cuero sintético
- Cámara de visión trasera
- Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
Premium (suma a Comfort)
- Sistema de sonido de 8 altavoces de Sony
- Asientos deportivos calefactados, con ventilación y ajuste eléctrico
- Asientos de la segunda fila con calefacción
- Cámara de visión 360 grados
- Head-up Display
- Portón trasero eléctrico
- Techo solar panorámico
- Volante calefactado

Conociendo ya en profundidad a este Omoda 5 EV toca ver cómo se sitúa su competencia directa en precios. Como comprobaréis hay dos modelos con un precio inferior, pero en ambos casos tienen el descuento aplicado por financiación:
- Renault Scenic: desde 35.910 euros
- Kia e-Niro: desde 37.540 €
- BYD Atto 3: desde 37.990 euros
- KGM Korando e-Motion: desde 39.900 euros
- Volkswagen ID.4: desde 43.245 euros
- Ford Explorer: desde 44.587 euros
- Peugeot E-3008: desde 45.660 euros