Hyundai ya tiene su gran novedad preparada para el Salón de Múnich. Nosotros dábamos por hecho que allí estaría el último Ioniq 6 N, tras su estrenó en el Festival de Velocidad de Goodwood, pero ahora hemos conocido que compartirá espacio con un SUV muy especial, el nuevo Ioniq 3, que ha heredará la fórmula del Kia EV3 y quizás también sus buenas ventas.
Así lo han adelantado nuestros compañeros de Auto Motor und Sport los cuales indican que se trataría de un nuevo SUV con tracción delantera, pues hereda la plataforma E-GMP de 400 V de su “primo” de dentro del grupo coreano. Aunque, pese a que le veamos con unas formas definitivas en la feria muniquesa, quizás hasta el 2026 no llegue a los concesionarios de toda Europa.

Teniendo en cuenta la premisa sobre su creación, el futuro Ioniq 3 será un SUV con un tamaño de aproximadamente 4,3 metros de longitud, lo que le deja por encima del Inster (3,82 metros) y por debajo del Kona (4,35 metros). Como podemos comprobar esta medida lo dejaría muy cerca del último, aunque ambos tienen un enfoque diferente pues nuestro protagonista se basa en una arquitectura centrada en el software, mientras que la fortaleza del otro son sus posibilidades multienergía.
Si nos atenemos a la política que llevan desde hace años dentro del Grupo Hyundai, sería totalmente entendible que el próximo Ioniq 3 compartiera el esquema mecánico del EV3. Esto significa que la gama estaría centrada en el motor de 150 kW (204 CV), a partir del cual se pueden escoger dos tamaños de baterías con 58,3 o 81,4 kWh. Estas capacidades le permitirán homologar unas autonomías entre los 436 y los 605 kilómetros, dependiendo de si consigue este modelo una mejor aerodinámica o no respecto al Kia. Y como comentaba antes, su plataforma es de 400 V, por lo que no podemos esperar potencias de carga tan altas como por ejemplo tiene un Ioniq 5.

Donde sí esperamos un gran avance, en materia tecnológica, es en el interior de este Ioniq 3. Lo normal es que el SUV eléctrico estrene ya el sistema operativo Pleos, que la marca ha desarrollado junto con empresas tecnológicas internacionales, destacando por sus actualizaciones inalámbricas o sus funciones adaptables. Sobre esto último, cada usuario puede configurar su propia interfaz, a lo que podemos sumar la posibilidad de contar con Apple CarPlay Ultra. Y según nuestros compañeros alemanes, también quiere ser un referente en materia de acústica, con sonidos electrónicos generados sintéticamente para añadir un impacto más emocional a la experiencia de conducción.
Por lo visto, lo más normal sería que este Ioniq 3 saliera de la línea de producción que tiene Hyundai en Turquía (el EV3 se monta en Corea del Sur), donde se fabrican actualmente los i10, i20 y Bayon. Y así espera la firma coreana poder aumentar sus ventas dentro del incipiente mercado de coches eléctricos, tras los buenos números iniciales del Inster.