Renault se ha propuesto conquistar definitivamente el mercado en los dos próximos años. Y, para ello, además de apuntalar la gama que todo el mundo ansía hoy, la de los SUV a la que ya contribuye con el Captur, el Mégane E-Tech, el nuevo Austral o los revolucionarios nuevos Captur Coupé, Scénic o Espace, en los dos próximos años va a relanzar dos míticos modelos que todo el mundo espera: los R5 y R4 de nueva generación. Casi nada.
Si del próximo R5 y de su futura versión deportiva Turbo ya te hemos contado en los últimos meses todo lo que sabemos, del R4 solo te hemos avanzado algunos detalles… que hoy completamos. Y es que Renault promete mostrar ya un anticipo en el próximo Salón de París que se celebrará a partir del 18 de octubre, pero antes podemos darte nueva información que llega en las últimas horas desde Francia.

Los nuevos Renault 4 se fabricarán en Maubeuge
Sí, porque el nuevo Renault 4 se confirma, como ya se rumoreaba, que se lanzará al mercado en dos versiones diferentes, una SUV que debería aglutinar la mayoría de sus ventas y abanderar el nuevo proyecto; y una de estilo furgoneta, representando lo que podríamos denominar como un 4 Latas adaptado al mercado actual. Además, una de las novedades se encuentra en el conocimiento ya de sus plantas de producción: será en Maubeuge, en Francia.
La planta de Renault en Maubeuge será así la encargada de producir ambas versiones del nuevo R4, denominado de momento ForEver internamente, formando parte de la división de Electricidad del fabricante francés y compartiendo instalaciones con los nuevos Kangoo, y sus derivados de Mercedes y Nissan. Otros modelos, en cambio, como el actual Mégane E-Tech, el futuro Scénic E-Tech, los nuevos R5 y el próximo Nissan Micra saldrán en cambio de la fábrica de Renault en Douai, también en Francia.
La previsión inicial es que el nuevo Renault 4 SUV comience a producirse en Maubeuge a partir de finales de 2024, para posteriormente, ya a lo largo de 2025, iniciar la fabricación también de la versión furgoneta. Estas mismas informaciones aseguran también que el Grupo Renault anunciará este próximo día 8 de noviembre la creación de dos nuevas entidades, una para los vehículos eléctricos (y que se llamaría internamente Ampére) y otra para coches térmicos e híbridos (conocida como Horse, caballo en inglés).

Así será el nuevo Renault 4 2024
Pero, ¿cómo serán los nuevos Renault 4? A falta de conocer más información oficial, Luca de Meo, director general de la marca francesa, aseguró que el “nuevo vehículo mantendrá su filosofía de coche práctico, y desdoblará su carrocería con una variante furgoneta que elevará el techo en su parte trasera a imitación del vehículo de los años 60”.
Desarrollado sobre una versión electrificada de la nueva plataforma CMF-B de la que ya salen hoy los nuevos Renault Clio y Captur, el nuevo Renault 4 llegará al mercado además con un objetivo muy claro: posicionarse en una gama de precios que parta de unos 20.000 euros para acercar aún más el coche eléctrico a la población general. Las primeras informaciones apuntan también a que dispondrá de nuevas baterías actualmente en desarrollo.
Con ellas, la estimación inicial en la que trabaja Renault es con una autonomía eléctrica del nuevo R4 de aproximadamente 400 kilómetros, montando motores eléctricos que no deberían ser de gran potencia y que tendrían que llegar, según los planes previstos, hasta el entorno de los 100 kW, equivalentes a unos 135 CV de potencia.
Basado también en la arquitectura y muchos de los componentes que antes estrenará el nuevo Renault 5, el futuro R4 debería frente al utilitario ofrecer una mayor altura libre que configure esa carrocería SUV más elevada, así como una habitabilidad superior y un muy buen espacio a bordo. Seguro que a mediados de mes, cuando el Salón de París abra sus puertas, podremos avanzarte todavía mucha más información.