Renault 5 2024: todo lo que sabemos del nuevo R5 y de su futura versión deportiva R5 Turbo

El nuevo R5 va tomando forma. Mientras Renault anuncia un nuevo show car como reinterpretación moderna de su versión Turbo, nuevas fotos espía sorprenden al futuro Renault 5 en fase de pruebas.

Renault 5 2024, todo lo que sabemos del nuevo R5 y de su futura versión deportiva R5 Turbo
Renault 5 2024, todo lo que sabemos del nuevo R5 y de su futura versión deportiva R5 Turbo

Confirmado, y anunciado por completo, el R5 será una realidad sin duda en 2024. Previsto para que en poco más de un año entre a producción su versión definitiva, de momento Renault ya nos ha desvelado numerosas fotos de un concepto que anticipa, a las claras, como será el regreso de este mítico modelo transformado en un nuevo utilitario eléctrico con la misión, más que probablemente, de sustituir al actual ZOE con un coste más barato.

Renault 5 2024: primeras unidades camufladas en pruebas

La última hora nos llega ya de numerosos medios internacionales, que acaban de captar a una mula del futuro Renault 5 camuflado sobre una carrocería aparentemente de Clio para validar algunas de sus pruebas. La mayor huella de pisada, los guardabarros ensanchados, el puerto de carga en la rejilla frontal o el piso engrosado para alojar seguramente el paquete de baterías no dejan dudas de que bajo esa silueta convencional la marca ya está probando el futuro R5 eléctrico.

Desarrollado ya sobre la nueva plataforma CMF-EV de Renault, la misma sobre la que se sustentará también el próximo y completamente nuevo Nissan Micra, estéticamente el nuevo R5 será muy similar al concepto que la marca presentó en 2021 y que puedes ver en la galería de fotos que acompaña a este artículo.

Renault 5 2024: sustituto del ZOE y a precio más competitivo

También conocemos ya algunos detalles técnicos de cómo será este próximo utilitario eléctrico. Programado ya para usar un nuevo motor eléctrico de 100 kW (equivalentes a unos 135 CV de potencia), la marca confirma que compartirá numerosos componentes con otros nuevos coches eléctricos de la Alianza Renault/Nissan/Mitsubishi para conseguir reducir costes de fabricación. Con ello, Renault confirma que el nuevo R5 será hasta un 33 por ciento más barato de producir que el actual ZOE, modelo al que presumiblemente reemplazará en el mercado para tratar de ofrecer, además, un precio más competitivo.

Renault 5 Concept 2021
Renault 5 Concept.

Las primeras informaciones que llegan de Francia sitúan así su precio de partida por encima ligeramente de los 20.000 euros, posiblemente con los 22.000 como tarifa a destacar. El sistema de propulsión 100% eléctrico, además, podría alcanzar una autonomía de unos 400 kilómetros, lo que teniendo en cuenta el carácter urbano del modelo no está nada mal.

¿BUSCAS COCHE? AHORRA 5.234 € DE MEDIA COMPRANDO AQUÍ CUALQUIER RENAULT

Alpine A5: así será el nuevo R5 Turbo del siglo XXI

Pero la saga R5 no solo tendrá a partir de 2024 versiones convencionales y asequibles de precio. El grupo francés también prevé nuevas versiones deportivas sobre su base, capaces de reencarnar el espíritu del mítico R5 Turbo. De momento, la marca francesa ya anuncia para el próximo Salón del Automóvil de París un nuevo show car para conmemorar el 50 aniversario del R5, que será “un tributo contemporáneo a sus versiones deportivas más legendarias”, según informa Renault en un comunicado.

Así es el show car que Renault presentará en el Salón de París de 2022
Así es el show car que Renault presentará en el Salón de París de 2022

Este nuevo show car, del que te mostramos sobre estas líneas el primer anticipo desvelado por la marca, busca inspiración en el mítico “culo gordo”, un R5 Turbo con motor central y en los coches de rally de Grupo B de los años 80. Sin embargo, no está previsto que este modelo sea el deportivo que el grupo francés lance al mercado a partir de 2024.

Para ello, y como te hemos venido contando en los últimos meses, Alpine ya está desarrollando un nuevo modelo que podría denominarse A5, desarrollado sobre la misma base del R5 eléctrico convencional, pero con una carrocería específica, con ópticas, paragolpes, capó, logos, portón y perfiles laterales completamente nuevos, además de con un motor más potente.

Alpine A5 o el súper R5, todo lo que sabemos del nuevo deportivo, basado en el próximo Renault 5
Alpine A5: el nuevo deportivo llegará sobre la base del nuevo R5 turbo.

Y es que este nuevo Alpine A5, con imagen casi de coche de rally, apostará posiblemente bajo el capó por montar el mismo motor eléctrico estrenado ya por el Mégane E-Tech Electric. Es decir, se trata de un bloque eléctrico de 160 kW, equivalentes a 219 CV de potencia, prácticamente la misma fuerza con la que contaba el antiguo Renault Clio RS Trophy de 220 CV.  Con tracción delantera, este nuevo deportivo promete una aceleración de 0 a 100 km/h en aproximadamente 6 segundos.

 

Renault Clio 6, así será la nueva generación del utilitario, que llegará tras el nuevo R5

Galería relacionada

Renault 5 2024: todo lo que sabemos del nuevo R5

Archivado en:

El Grupo Renault apuesta por el Salón de París 2022, estrenará el R4 y un show car del R5

Relacionado

El Grupo Renault apuesta por el Salón de París 2022: ¡estrenará el R4 y un show car del R5!

Renault Captur Coupé 2023, todos los secretos del nuevo SUV, un hermano pequeño del Austral

Relacionado

Renault Captur Coupé 2023: todos los secretos del nuevo SUV, un hermano pequeño del Austral

Nuestros destacados