Alpine A5 o el súper R5: todo lo que sabemos del nuevo deportivo, basado en el próximo Renault 5

¡Bombazo eléctrico! Alpine ya trabaja en su nuevo A5, un espectacular utilitario deportivo que, sobre la base del próximo Renault 5 y con el motor eléctrico del nuevo Mégane E-Tech Electric, promete grandes emociones al volante.

Alpine A5 o el súper R5, todo lo que sabemos del nuevo deportivo, basado en el próximo Renault 5
Alpine A5 o el súper R5, todo lo que sabemos del nuevo deportivo, basado en el próximo Renault 5

¡Vuelve la emoción! Segundo día consecutivo en el que te traemos noticias de lo más estimulantes. Si ayer te contábamos que Volkswagen lanza este año un nuevo Golf R 20 aniversario para convertirse en el Golf de producción más potente de la historia, hoy saltamos a la tecnología eléctrica pero para contarte un proyecto no menos estimulante. Y es que desde Francia dan por seguro ya el lanzamiento en 2025 del nuevo Alpine A5. Si el Renault 5 anunciado promete, aquí podríamos conocer ya al verdadero heredero del R5 Turbo.

Y es que Alpine ya confirmó hace unas semanas que, a partir de 2025, iniciaría la comercialización de vehículos 100% eléctricos y emocionales bajo una estrategia conocida como “Dream Garage”. En ella, figurarían de inicio tres modelos: el sustituto de su coupé A110, desarrollado junto a Lotus para 2026; un nuevo crossover; y un deportivo urbano que se produciría en la fábrica francesa de Douai y llegará al mercado en 2025.

Pues bien, en este último modelo nos detenemos hoy, gracias a la información que desvela en Francia hoy el portal L’Argus. El prestigioso medio adelanta, no solo las primeras ilustraciones de este nuevo deportivo, sino también nuevos detalles de uno de los proyectos más ambiciosos de Luca de Meo desde que llegase a la dirección del Grupo Renault.

Primer teaser oficial de cómo será el nuevo coche deportivo de Alpine
Primer teaser oficial de cómo será el nuevo coche deportivo de Alpine

Alpine A5: con la plataforma del nuevo Renault 5

Con el objetivo pues de perpetuar la marca deportiva, el grupo francés ya trabaja en este nuevo Alpine A5 a partir del desarrollo ya anunciado del próximo Renault 5. Por cuestiones de coste y precio de venta, el Alpine compartirá con el espectacular nuevo R5 su plataforma modular CMF-B EV, con una celda central completamente común. A partir de ahí, la carrocería será específica, con ópticas, paragolpes, capó, logos, portón trasero y perfiles laterales completamente rediseñados.

Perfectamente distinguibles, por tanto, el Alpine A5 tendrá un aspecto casi de coche de rally, presentándose casi como una nueva versión carrozada del futuro Renault R5. Bajo el capó, este nuevo deportivo apostará probablemente a utilizar el mismo motor eléctrico que ya ha estrenado el Renault Mégane E-Tech Electric: es decir, contará con un propulsor eléctrico de 160 kW de potencia, equivalentes a 218 CV. Casi la misma fuerza con la que contaba el antiguo Renalt Clio RS Trophy de 220 CV. El par motor será de 300 Nm y el sistema de propulsión eléctrico llegará junto a una batería de 52 kWh de capacidad.

Renault 5 Prototype
Así es el Renault 5 Prototype sobre el que se basará el futuro Alpine A5

Alpine A5: un deportivo de “grandes sensaciones”

Gilles Le Borgne, director de ingeniería del Grupo Renault, desvela algunos detalles más en conversaciones con L’Argus, sobre las diferencias entre esta plataforma y la actual CMF-B del Renault Clio: “Se conserva el eje delantero, el capó, los puntos de camilla y el asiento del conductor excepto el salpicadero. Tuvimos que rehacer los bajos para alojar la batería, mientras que el eje trasero fue rediseñado por su peso”. Además, garantiza que el modelo tendrá un gran trabajo de puesta a punto a nivel de reglajes de suspensión y tren de rodaje para “ofrecer grandes sensaciones”.

El lanzamiento del nuevo Alpine A5 debería llegar a lo largo del próximo año 2025, después de que Renault estrene antes el R5 durante la segunda mitad de 2024.

 

Primer teaser oficial de cómo será el nuevo coche deportivo de Alpine

Galería relacionada

Alpine A5: así será el nuevo deportivo basado en el Renault 5

Archivado en:

El Alpine A522 de Fernando Alonso

Relacionado

Alpine A522, el arma de Fernando Alonso en 2022

Alpine lanzará un deportivo, un gran deportivo... y un R5 Turbo

Relacionado

Los nuevos coches que lanzará Alpine: un deportivo, un gran turismo y… ¿el próximo R5 Turbo?

Los mejores vídeos