Aunque en el global de ventas los SUV de tamaño mediano son mayoritarios en nuestro país (cuota de mercado del 39,2%), los utilitarios se han empeñado en arrebatarles las primeras posiciones entre los modelos más vendidos. Basta solo repasar las cifras del pasado mes de enero para encontrar a los protagonistas de esta comparativa, el Peugeot 208 y el Seat Ibiza, en las primeras posiciones, a los que tenemos que sumar el Dacia Sandero en el sexto lugar y el Toyota Yaris cerrando el top10.
Haciendo memoria, el enfrentamiento entre Peugeot 208 y Seat Ibiza se remonta ya a muchos años, pese a que el francés ha ido cambiando su número a lo largo de la historia de su contendiente español. Y ahora que están en su mejor momento los ponemos cara a cara para conocer cuáles son las mejores virtudes de cada uno de ellos.
El habitáculo de los Peugeot 208 y Seat Ibiza
Teniendo en cuenta que el diseño es un aspecto muy personal de cada uno y nada objetivo, vamos a dejar que seas tú mismo el que decidas cuál de los dos es más bonito. Eso sí, el Ibiza presume ahora mismo de una reciente actualización que lo ha puesto al día y puede estar un poco menos visto que un 208 al que no le pesan los años.
Sus medidas exteriores son bastante parejas, aunque el Seat se impone en todas las cotas. De esta manera el español es más largo con sus 4,07 cm (dos centímetros más), su anchura de 1,78 metros (+3,5 cm) y una altura de 1,44 metros (un solo centímetro de ventaja). No podríamos decir que sea determinante a la hora de encontrar una plaza de aparcamiento para ellos, pero sigue leyendo porque dentro lo vas a notar más.
Porque con el metro en la mano, ambos contendientes igualan en el espacio que tenemos para los pies para los ocupantes de las plazas traseras, aunque al disfrutar de una anchura claramente superior y una ligera ventaja en altura, da la sensación de que detrás el Ibiza es más desahogado. En cuanto al maletero, el 208 varía su capacidad dependiendo de la motorización escogida, pero aún con la mejor que es de 309 litros no llega a los 355 disponibles en su rival aquí comparado. Al menos el francés se defiende con una boca de carga más baja.
La lucha de los motores: Seat Ibiza vs Peugeot 208
Si en el primer apartado el Ibiza se imponía al 208, creo que estaremos de acuerdo que en materia de motores tiene ventaja el utilitario francés. Defiendo este argumento porque actualmente ofrece una variedad entre gasolina, híbrido y eléctrico que le permite poder escoger entre cualquiera de las tres etiquetas de la DGT disponibles (C, Eco o 0 emisiones) mientras que su contendiente por ahora mantiene las mismas de gasolina sin electrificar que ya tenía anteriormente.
Teniendo en cuenta este aspecto, para hacer una comparativa justa tendríamos que poner en un lado de la balanza al Gasolina 100 del Peugeot contra el futuro motor TSI de 95 CV del Seat, ya que ahora se queda por debajo con el MPI 80 atmosférico o el TSI de 115 CV. En ambos casos siempre van asociados a cambios manuales y el hispano homologará 5 litros de consumo, frente a los 5,2 del galo.
Por cierto, esta pareja intenta agradar a los que les gustan los coches con cierto carácter a través de acabados específicos. Aquí el Ibiza parte con ventaja, pues su FR no es un solo disfraz estético como pasa en el GT del 208, sino que también modifica su chasis. Aunque pronto el francés responderá con una variante GTi de la que se espera que cuente con 280 CV.
A nivel dinámico son coches para mí bastante parecidos. Ambos se asientan sobre una buena configuración de chasis que les permiten circular fuera de la ciudad sin problemas, respondiendo bien en su dirección o suspensiones. Solo el diseño del i-Cockpit le quita algo de ergonomía al Peugeot frente a un Seat con mandos más convencionales.
Los precios de los Peugeot 208 y Seat Ibiza
Llega el momento de la verdad porque muchos compradores suelen decantar la balanza con el factor precio. Repasando los configuradores de los dos modelos aquí comparados podemos comprobar que se nutren de una gama amplia de acabados, ya que el Ibiza tiene hasta cuatro posibilidades (Reference, Style, Xcellence y FR con diferentes declinaciones en cada caso), mientras que el 208 se oferta con cinco diferentes (Style, Editon, Allure, GT y GT Exclusive).
Teniendo en cuenta que el Seat cuenta con un motor menos potente de 80 CV le permite poder ofrecer un precio de partida más económico, pues parte de los 14.990 euros. A falta del citado TSI de 95, si subiéramos al TSI 115 ya tendríamos que desembolsar 19.670 euros. El Peugeot empieza en 18.270 euros con el motor Gasolina 100, subiendo a 19.940 euros con el Hybrid y a 29.070 euros con el eléctrico de 100 kW (136 CV), al que se podrían aplicar las ayudas del Plan Auto+ de 4.500 euros.













