Apunta ya la fecha: 21 de marzo. Ese día, en menos ya de un mes, Ford presentará en público, por primera vez, su nuevo y esperado SUV compacto 100% eléctrico. Hasta ahora, la marca nos ha hablado ligeramente del modelo y nos ha enseñado incluso algún teaser oficial con muy poquita información. Sin embargo, pronto conoceremos ya por completo a un nuevo modelo que debería llegar al mercado a finales de año.
Será entonces cuando este nuevo SUV de Ford compita con nuevos modelos tan interesantes como los Hyundai Ioniq 5 o el Kia EV6, además del Skoda Enyaq o un VW ID.4 con el que compartirá muchos, muchos componentes. Y es que si una cosa es segura ya a estas alturas es que el nuevo SUV nace de un acuerdo con Volkswagen, por el que aprovechará su plataforma MEB de vehículos eléctricos.
With our brand-new EV being revealed next month, it’s now time we start getting excited.
— Martin Sander (@MSander22) February 23, 2023
Here’s @amko_leenarts showing us that you can expect rebellious, uncompromising, SUV heritage reimagined for the #EV era.
Join us on March 21st! #ExploringReinvented #ElectricVehicle pic.twitter.com/LulZXIFJSG
Nuevo SUV de Ford: primeros detalles
Aprovechando este anuncio, Ford sigue adelantando pequeños detalles del que denomina ya “crossover de tamaño mediano”, que se confirma que se fabricará en Colonia, Alemania, pero del que todavía se desconoce el nombre oficial que tendrá. Luego, tras este modelo, la marca lanzará también un crossover deportivo.
Estos dos modelos, según todo indica, serán en Ford la equivalencia a los actuales ID.4, en el caso que hoy nos ocupa, e ID.5, en el del futuro SUV más deportivo que también promete ya la marca. Sin embargo, Ford también asegura que estéticamente nada tendrán que ver los modelos, con un estilo más cuadrado en el caso de los de Ford, eliminando las formas más curvas de los de Volkswagen.
Aunque las especificaciones técnicas aún se desconocen, lo que sí podemos prever es que guarde muchas similitudes con el VW ID.4, actualmente en versión de propulsión trasera con 175 y 204 CV, además de con tracción total y 265 CV. También se comercializa en la versión deportiva GTX, con 299 CV.

Se desconoce por ejemplo si, fruto de la colaboración, Ford podrá usar esta última configuración de doble motor y tracción total que equipan las versiones superiores del VW ID.4, o si el nuevo SUV de Ford, que en realidad se posicionará en la gama por debajo del actual SUV eléctrico Mustang Mach-E, recurrirá simplemente a las variantes de acceso de un motor y propulsión trasera.
El nuevo SUV, sin embargo, sí se posicionará en la gama por encima del nuevo Puma 100% eléctrico que ya está previsto que llegue al mercado durante 2024, produciéndose en la planta rumana de Craiova. Con este objetivo, Ford irá progresivamente eliminando muchos turismos actuales, como ya ha confirmado con el actual Fiesta, para desarrollar nuevos SUV que gozan ahora mismo de una mucho mejor aceptación comercial.
Entre los planes de Ford figura ya también el compromiso de ser una marca 100% eléctrica a finales de esta década.