Todos los nuevos planes de Ford: dos SUV con base de VW, un nuevo Puma-e y más coches eléctricos

Ford sigue firme en su deseo de electrificarse en Europa y anuncia 7 modelos más 100% eléctricos antes de 2024, entre ellos, tres SUV: un Puma-e de desarrollo propio y dos SUV medios hechos sobre la base MEB de VW.

Juan Carlos Payo y Raúl Roncero.

Todos los nuevos planes de Ford. dos SUV con base de VW, un nuevo Puma e y más coches eléctricos
Todos los nuevos planes de Ford. dos SUV con base de VW, un nuevo Puma e y más coches eléctricos

El libro de ruta de Ford busca que en 2030 toda la gama europea de la marca sea 100% eléctrica. Y para mitad de esta década, Ford ha anunciado una gama de nuevos vehículos eléctricos compuesta por cuatro turismos —división Ford Model e— y cinco vehículos comerciales —división Ford Pro— mediante los cuales, si se cumplen objetivos fijados, permitirá vender a la marca 600.000 coches eléctricos en Europa en 2026 y 2 millones de unidades en todo el mundo.

El fabricante también se ha comprometido a lograr la neutralidad en carbono en Europa en toda su gama de vehículos, instalaciones, logística y proveedores para 2035. Y la carrera empieza ya.

Ford Puma-e: el nuevo SUV afila garras

Los nuevos modelos que complementarán al último Mustang Mach-e —ya con cuatro niveles de potencia y dos de batería en su gama— serán el Ford Puma Eléctrico, realizado en la planta rumana de Craiova y que saldrá a la venta a partir de 2024 —recordemos que en esta planta se produce toda la gama del Puma, el modelo más vendido de Ford en Europa—, al que se unirá un crossover de 5 plazas de tamaño compacto hecho en Colonia —se conocerá en 2022 y con producción a partir de 2023— y una declinación coupé de este último modelo también hecha en Colonia y a la venta a partir de 2024.

Fotomontaje del Ford Puma eléctrico que se venderá desde 2024
Fotomontaje del Ford Puma eléctrico que se venderá desde 2024

En un ejercicio técnico similar a los utilitarios y crossover pequeños del grupo Stellantis (como el Peugeot e-2008 o el Opel Mokka-e), el primer Ford Puma eléctrico está construido sobre la plataforma que usan las versiones térmicas, y no una específica.

Ford lanzará dos nuevos SUV basados en coches de VW

En cuando a la segunda gama, aún sin denominación comercial y compuesta por dos modelos de posicionamiento más diferente —más funcional o más emocional— será la que utilice la arquitectura modular MEB del grupo Volkswagen. Apostamos por una variante de SUV compacto tipo VW ID.4 y por una segunda opción más en la línea de Cupra Born o VW ID.3, pero con mayor altura, y no tanto perfiles tipo Enyaq/Enyaq Coupé o ID.4/ID.5 que ofrece VW para esa nueva pareja de coches. 

¿BUSCAS COCHE? AHORRA 6.108 € DE MEDIA COMPRANDO AQUÍ CUALQUIER FORD

Para la realización de estos dos nuevos modelos se invertirán 2.000 millones de euros en esta factoría alemana que deberían producir 1,2 millones de unidades en seis años cuando el proyecto esté a pleno funcionamiento, y también ensamblar sus propias baterías a partir de 2024.

Las novedades que prepara Ford en su gama de SUV y turismos
Las novedades que prepara Ford en su gama de SUV y turismos.

Los dos crossover medios de Ford sobrepasarán los 500 km de autonomía eléctrica según ha afirmado la marca, empleando en ambos casos baterías de hasta 77 kWh de capacidad, las mayores que se ofrecerán en esta gama. También Ford Europa ha anunciado que dejará de fabricar en Rumanía a finales de este año su SUV pequeño Ecosport y que todos los Tourneo Courier también se fabricarán en Craiova, a la vez que refuerza la asociación con Ford Otosan, que ahora asume la propiedad de la planta de Craiova, además de liderar los planes de vehículos comerciales en Europa.

Nueva planta de producción de baterías en Turquía

Ford también ha anunciado que ha firmado un acuerdo con SK On y Koc Holding para establecer conjuntamente una planta de producción de baterías en Turquía, una de las más grandes de Europa, destinado exclusivamente a los vehículos comerciales. Se estima que estará operativa a mitad de la década con una producción de 30 a 45 GWh.

Pero entre los centros de producción, ¿qué papel puede jugar Almussafes y España? En las líneas anteriores nos hemos referido a modelos que llegarán hasta 2024. Quedan por definir lugar de fabricación para los nuevos modelos que se asociarán a la nueva plataforma eléctrica —que debería ser pequeña— y por la que pelean la planta de Valencia y la alemana de Saarlouis. Y aquí puede jugar un papel importante el desarrollo para nuestro país de todos los coches pequeños eléctricos del Grupo Volkswagen —quién sabe si compartiendo también plataforma con Ford— y la ya anunciada fábrica de baterías en Sagunto, Valencia, por parte de VW, algo que podría beneficiar directamente a Ford para producir su futuro Fiesta y próximos coches urbanos de la marca.

Las novedades que prepara Ford en su gama de vehículos comerciales
Las novedades que prepara Ford en su gama de vehículos comerciales.

El plan de Ford para pasajeros y carga

Entrando por último ya en el área comercial de Ford, a la furgoneta ya presentada el pasado año E-Transit, con batería de 68 kWh para hasta 317 km de autonomía, se sumarán las 100% eléctricas Transit Custom, disponibles a partir de 2023, y la Tourneo Custom, en su variante pasajeros también en 2023.

Ya en el año 2024 conoceremos por su parte a la furgoneta Transit Courier y a la Tourneo Courier en su variante de pasajeros. Ambos vehículos se realizan en la planta rumana de Craiova.

 

Las novedades que prepara Ford en su gama de SUV y turismos

Galería relacionada

Todos los nuevos planes de Ford para los próximos años

Archivado en:

Ford Mustang 2023

Relacionado

Ford Mustang 2023: todo lo que sabemos de la nueva generación, ¡todavía un deportivo emocional!

Ford Kuga 2023, primera ilustración del nuevo SUV, a por Kia Sportage, Tucson, Qashqai, 3008 y Ateca

Relacionado

Ford Kuga 2023: primera ilustración del nuevo SUV, a por Kia Sportage, Tucson, Qashqai, 3008 y Ateca