Kia EV6 2023: el mejor Coche del Año en Europa, ¡se actualiza ya! Así será…

Lanzado hace poco más de un año y con el aval de ser nombrado mejor Coche del Año en Europa, el Kia EV6 se actualiza para afrontar el próximo invierno en una mejor posición todavía. ¿El coche eléctrico hoy de referencia?

El SUV eléctrico Kia EV6 también ha recibido actualizaciones para 2023
El SUV eléctrico Kia EV6 también ha recibido actualizaciones para 2023

Ha conquistado al mercado, especialmente en lo que se refiere a la crítica. El Kia EV6, nombrado en el último ejercicio Car of the Year 2022 en Europa, el premio más prestigioso en la industria del automóvil, se ha convertido en un coche eléctrico sin duda de referencia. Revolucionario tanto técnicamente como en su estilo, abandera hoy una nueva Kia que ha dado un salto muy importante de calidad, y que además ya figura entre las dos primeras marcas con más ventas a particulares. Todo un éxito.

Demostración de hasta dónde llega hoy la tecnología en la marca, el Kia EV6 se lanzó a mediados de 2021, como el primer automóvil 100% eléctrico de la compañía basado en la nueva plataforma modular E-GMP. Pero lejos de acomodarse, el SUV ha decidido ahora actualizarse para mejorar aún más su tecnología, algo que vamos a tener que acostumbrarnos ya en el nuevo automóvil del futuro, que estará en continua mejora permanente.

kia ev6 gt 1 1000x575
Kia EV6 GT 2023.

Kia EV6 2023: cargará hasta un 50% más rápido en invierno

Así, tal y como anuncian hoy nuestros compañeros alemanes de Auto Motor und Sport, el nuevo Kia EV6 se preparar para afrontar en Europa el duro invierno que viene actualizando su gama para, sobre todo, recibir una actualización que le permita cargar sus baterías hasta un 50 por ciento más rápido que hasta ahora. Esta novedad anunciada ya en este otoño se entregará en los vehículos nuevos que se compren para 2023, aunque los modelos actuales también podrán estrenarla mediante una sencilla actualización gratuita en talleres y servicios autorizados. De momento, no es posible realizarla por sistema remoto a distancia.

Esta actualización, destinada especialmente a aumentar la velocidad de carga en los días más fríos, se producirá a través del aumento de la resistencia interna y del acondicionamiento de la batería, que anuncia un tiempo de carga hasta un 50 por ciento más rápida si se carga fuera de la temperatura óptima de funcionamiento. En cifras, Kia asegura que en lugar de 18 minutos de tiempo del 10 al 80 por ciento, el EV6 necesita alrededor de 35 minutos hoy sin el acondicionamiento necesario a una temperatura exterior de 5 grados.

Esta novedad permite aumentar la batería a más de 21 grados antes de cargar si el estado de carga (SOC) supera el 24 por ciento. Tan pronto como el acondicionado alcanza la temperatura óptima de funcionamiento, el sistema apaga la calefacción. Del mismo modo, con la actualización, el sistema de navegación también se verá afectado en el Kia EV6, ya que el preacondicionamiento se activa automáticamente si se cumplen los criterios anteriores y se ha introducido una estación de carga como destino.

Dos unidades del Kia EV6 en una estación de carga
El Kia EV6 mejorará la velocidad de carga de sus baterías en días fríos.

Kia EV6 2023: baterías y nueva versión GT

Con estas novedades, el Kia EV6 pretende ofrecer un mejor servicio de carga para un SUV que se ofrece igualmente con dos paquetes de baterías y dos tipos de arquitectura: con propulsión trasera (2WD) con motor eléctrico; y con tracción total (AWD) con dos motores eléctricos, uno por eje. Al igual que sucede con el Hyundai Ioniq 5, un modelo que nace de la misma plataforma modular, la batería básica tiene 58 kWh de capacidad, mientras que la mayor asciende a 77,4 kWh.

La versión Kia EV6 GT-Line llega vinculado exclusivamente a la batería mayor, tanto en variantes 2WD como 4WD, mientras que el modelo de altas prestaciones Kia EV6 GT aterriza ya en la gama a finales de año con sus 585 CV de potencia y sus dos motores eléctricos, proporcionando hasta 740 Nm de par máximo y acelerando de 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos.

En cuanto a autonomías, el Kia EV6 con batería de 77,4 kWh y tracción 2WD, que hasta ahora anunciaba “más de 510 km”, ahora determina oficialmente un alcance de 528 kilómetros exactos en ciclo combinado WLTP. La autonomía en modo ciudad es de 740 km. Por su parte, el Kia EV6 con tracción total tiene una autonomía reducida a 506 kilómetros con la batería grande.

kia ev6 gt 2 1 1000x575 (1)
Kia EV6 2023: así es su interior. 

El Kia EV6 además está implementando también la tecnología de 800 voltios de su socio Rimac, que ya es estándar con la marca, pero que si sus coches se cargan solo con 400 V pueden hacerlo a través del sistema de carga múltiple sin adaptadores o componentes adicionales. A todo ello, el nuevo SUV también ofrece la tecnología bidireccional V2L (Vehicle-to-Load), con 3,6 kW, que permite cargar equipos técnicos mientras se conduce. Al estar parado, el EV6 también puede suministrar energía a un acondicionador de aire o a un televisor durante hasta 24 horas a través de una toma de carga externa.

En términos de diseño nada cambia en el nuevo SUV, que sigue contando con una imagen espectacular y muy dinámica, mientras que el interior vuelve a estar dominado por un gran panel de instrumentos que se extiendo mediante dos pantallas que llegan hasta casi el puesto del pasajero acompañante delantero. Una gran variedad de sistemas de seguridad, conectividad e información y entretenimiento completan la dotación de uno de los coches eléctricos, sin duda, del momento.

 

Advertisement
Kia EV6 GT Line RWD 6

Galería relacionada

Kia EV6: probamos a fondo el nuevo Coche del Año en Europa 2022

Kia EV6 frente a Tesla Model Y

Relacionado

Kia EV6 vs Tesla Model Y: dos SUV eléctricos de gran carácter, frente a frente

Kia Sorento 2022: el SUV de gran tamaño, ahora más equipado y con un diseño distintivo

Relacionado

Kia Sorento 2022: el SUV de gran tamaño, ahora más equipado y con un diseño distintivo