Kia EV6 vs Tesla Model Y: dos SUV eléctricos de gran carácter, frente a frente

Dentro de los vehículos de tipo SUV/crossover puramente eléctricos, dos de los modelos más interesantes son el Kia EV6 y el Tesla Model Y. Analizamos las bazas de cada uno de ellos.

Kia EV6 frente a Tesla Model Y
Kia EV6 frente a Tesla Model Y

Los coches con tecnología puramente eléctrica de propulsión van ganando poco a poco protagonismo en el panorama automovilístico. Prácticamente todos los fabricantes ya han puesto una fecha en el calendario para electrificar al completo toda su gama de vehículos, es decir, una fecha en la que dejarán de fabricar y vender vehículos con motor de combustión.

Dentro de los diferentes modelos cien por cien eléctricos que existen en el mercado, en esta ocasión nos detenemos en dos vehículos de gran carácter como son, por un lado el Kia EV6, el actual modelo ganador del prestigioso Premio Coche del Año en Europa 2022 (del que la revista Autopista forma parte del comité organizador, además de tener a uno de los jurados españoles) y, por otro lado, el Tesla Model Y. ¿Cuáles son las bazas de cada uno de ellos? Sigue leyendo…

KIA EV6: UNO DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS MÁS INTERESANTES DEL MOMENTO

Con un diseño que está a medio camino entre una berlina familiar y un SUV/crossover, se presenta el Kia EV6, un vehículo que mide 4,68 metros de longitud, por 1,88 m de ancho y 1,55 m de alto.

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Kia EV6 GT

Entre sus diferentes rivales, la gama comercial del Kia EV6 es de las más completa y variada, ya que se pueden elegir versiones de todo tipo con niveles de potencia que oscilan entre los 170 y los 585 CV (con variantes intermedias de 228 y 325 CV), dos tipos de batería de 58 y 77 kWh de capacidad y hasta dos tipos de tracción (trasera y total). En el mejor de los casos y según los datos homologados por Kia en ciclo de medición WLTP, la autonomía máxima que puede lograr este modelo se sitúa en los 528 km (rango declarado para la versión con motor trasero de 178 kW (228 CV) y batería de 77 kWh.

Desarrollado desde el punto de vista técnico bajo la plataforma modular y flexible E-GMP específica para vehículos puramente eléctricos de Hyundai/Kia, puede admitir cargas ultrarrápidas en corriente continua de hasta 240 kW según se detalla en sus especificaciones técnicas, lo que le permitiría alcanzar el 80 por ciento del nivel de carga de la batería (partiendo de un nivel muy bajo) en menos de 20 minutos.

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Kia EV6

Su puesta a punto técnica permite ofrecer un buen equilibrio dinámico entre eficacia/agilidad en la conducción y el confort a bordo. En el interior, en el salpicadero hay dos pantallas de 12,3 pulgadas ubicadas tras un mismo plástico protector curvado. Como no podía ser de otra forma, admite compatibilidad con las tecnologías de conectividad Android Auto y Apple CarPlay, mientras que su sistema operativo puede recibir actualizaciones vía online.  

Al igual que el Hyundai Ioniq 5, cuenta con un sistema eléctrico bidireccional, es decir, que además de poder recibir la energía eléctrica de una fuente externa (de la red doméstica o del punto de carga en concreto), el vehículo también la puede suministrar a otros dispositivos electrónicos tales como una cafetera, un televisor, un patinete o una bicicleta eléctrica (hasta una tensión de 230 Voltios y 16 amperios de intensidad).

Si te gustan los vehículos de tipo SUV/crossover y los automoviles con tecnologías de lo más eficientes y modernas, atento a todo lo que te ofrece el nuevo Kia Niro

TESLA MODEL Y: MUCHO MÁS QUE LA “VERSIÓN SUV” DEL MODEL 3

El Tesla Model Y comparte plataforma técnica con la berlina Model 3, aunque sus formas crossover/SUV y la mayor calidad global del producto lo diferencian aún más de su “hermano de marca”, añadiéndole el correspondiente valor añadido. Sus dimensiones exteriores son las siguientes: 4,75 metros de longitud, 1,92 m de anchura y 1,62 m de altura.

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Tesla Model Y

Uno de los detalles peculiares del Model Y es que necesitarás tener instalada la app de Tesla en tu smartphone para poder abrir y cerrar sus puertas (o a través de una tarjeta aproximándola al pilar B). Incorpora dos maleteros: para el trasero se anuncia 854 litros (frente a los 490 litros del Kia EV6) y para el delantero otros 117 litros adicionales (frente a los 52 litros del modelo surcoreano).

En su gama mecánica, podrás encontrar tres versiones: Gran Autonomía (351 CV), Performance (480 CV) y la más reciente denominada como Rear Wheel Drive (tracción trasera) de 315 CV. Las versiones de tracción total están asociadas a una batería de 75 kWh de capacidad y en el mejor de los casos se declara una autonomía de 507 km (Gran Autonomía). Para la versión Rear Wheel Drive se declara un rango de 455 km.

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Tesla Model Y

La batería de 75 kWh de este SUV eléctrico es de iones de litio y está refrigerada por líquido. Admite cargas a un máximo de 250 kW con corriente continua y a 11 kW con alterna. En su interior, al igual que en el Model 3, el elemento protagonista es la gran pantalla de 15 pulgadas de tamaño desde la que se tiene acceso a todas las funciones del sistema de información, navegación, entretenimiento y conectividad del automóvil.

El equipamiento de serie desde su versión de acceso a la gama incluye los siguientes elementos: el sistema de conducción semi-autónoma Autopilot de nivel 2, el paquete “Interior Premium” con asientos calefactables en todas las plazas, sistema de sonido Premium con 13 altavoces, techo de cristal tintado, volante calefactado y retrovisores eléctricos calefactados, entre otros.

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