Tesla sigue aumentando su oferta de modelos y versiones en Europa. Si hace poco os dimos a conocer la llegada de nuevas variantes de altas prestaciones, con más de 1.000 CV de potencia eléctrica bruta, en los Tesla Model S y Model X, ahora tenemos que mirar al otro lado de la moneda. En este caso, el Model Y (lee aquí nuestra primera prueba), el SUV basado en la misma plataforma que el Model 3, nos presenta su versión más asequible.
Tras conocer las versiones con tracción integral, incluidas las conocidas “Performance” y “Gran Autonomía”, a finales de este año 2022 llegará a los concesionarios el nuevo Tesla Model Y “Rear-Wheel Drive”. En este caso, con un solo motor en el eje de atrás y con propulsión trasera, para convertirse en la versión más barata y, por tanto, de acceso a la gama del SUV eléctrico norteamericano.

La web comercial de Tesla ya nos deja ver muchos de sus detalles. Por ejemplo, que acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos (el más lento de las tres versiones), que pesa 1.909 kg (el más liviano), que mantiene los 2.158 litros de carga en total y que anuncia una autonomía de 455 kilómetros según el ciclo WLTP. Esta última cifra, lejos de los 533 km de la versión con más alcance de la gama. Aun así, todavía desconocemos especificaciones más concretas de la batería y la potencia del modelo.
También conocemos detalles del equipamiento que traerá a España esta nueva versión de propulsión trasera del Tesla Model Y. Entre los elementos de serie, se incluye el Autopilot, el paquete “Interior Premium” con asientos calefactables en todas las plazas, sistema de sonido Premium con 13 altavoces, techo de cristal tintado, volante calefactado y retrovisores eléctricos calefactados. No le faltarán tampoco las posibilidades de conectividad, tanto Bluetooth como con la app “Tesla Mobile” con funciones como el desbloqueo remoto, el preacondicionamiento o su ubicación desde el móvil.

El Tesla Model Y “Rear-Wheel Drive” de nueva factura se anuncia desde los 51.200 euros en España, pudiendo acceder a las ayudas del Plan Moves III. Esto lo convierte incluso en más barato, ligeramente, que el Model 3. Contando las ayudas, el precio de partida del SUV eléctrico arrancaría en los 42.990 euros. Sin contar las ayudas, es casi 13.000 euros más barato que la versión más asequible con doble motor, y casi 19.000 euros más barato que la versión Performance, ambas con 514 y 533 kilómetros de autonomía, respectivamente.