La “ley Tesla” de EE.UU para coches eléctricos made in USA que enfurece a Europa: ¿viola las normas?

La Unión Europea se muestra preocupada ante medidas proteccionistas de terceros países, como la anunciada por EE.UU. y que bonificará con 7.500 dólares -7.275 euros- la compra de un coche eléctrico, solo Made in USA. Denuncian que es una medida discriminatoria.

Redacción Autopista

La “ley Tesla” de EE.UU para coches eléctricos made in USA que enfurece a Europa, viola las normas
La “ley Tesla” de EE.UU para coches eléctricos made in USA que enfurece a Europa, viola las normas

Tras 18 meses de negociaciones, el Senado de los Estados Unidos ha aceptado el plan del presidente Joe Biden sobre el Clima y la Salud. Y dentro del conjunto de medidas que recoge este plan, destacan, por afinidad a nuestro interés informativo, las ayudas para la adquisición de un vehículo eléctrico procedente de una fábrica estadounidense, equipado con una batería también producida en los Estados Unidos y con minerales extraídos o reciclados en el continente americano.

"La Unión Europea está extremadamente preocupada por este proyecto de ley que afecta el comercio transatlántico. Creemos que discrimina a los fabricantes extranjeros en comparación con los fabricantes estadounidenses", ha manifestado la portavoz de Comercio y Agricultura de la Comisión Europea, Miriam García Ferrer. Además, tal disposición "sería incompatible" con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en palabras de la propia García Ferrer. Recordemos que Bruselas y Washington han tenido varias disputas importantes ante la OMC en los últimos años, en particular sobre la ayuda al fabricante de aviones estadounidense Boeing o los derechos de aduana estadounidenses sobre el acero europeo.

Estas ayudas para automóviles eléctricos made in USA, que ahora debe ser aprobado por la Cámara de Representantes antes de su promulgación, llega en un momento en que los europeos buscan crear su propia infraestructura de baterías eléctricas a partir de grandes inversiones. “Este tipo de medidas son un incentivo importante para alentar la demanda de autos eléctricos pero debemos asegurarnos de que las medidas introducidas sean justas”, dijo la portavoz europea de Comercio durante su intervención ante la prensa. "Por lo tanto, seguimos instando a Estados Unidos a que elimine estos elementos discriminatorios del proyecto de ley y se asegure de que cumpla plenamente con la OMC”.

Tesla Model X Plaid 2023
Tesla sería uno de los grandes fabricantes beneficiados por la nueva ley de Estados Unidos.

La medida que pretenden implantar las autoridades estadounidenses en estos momentos solo afectaría al 30 por ciento de los eléctricos que se venden en el país norteamericano, dejando fuera de esos incentivos al grueso de las ventas. Desde asociaciones de fabricantes e importadores de Estados Unidos se ha instado a Washington a ampliar los criterios sobre el origen de los componentes de la batería para "incluir a los países productores que tienen acuerdos de defensa colectiva con Estados Unidos, como los miembros de la OTAN, Japón…"

Estados Unidos busca con esta medida alentar la fabricación y minería nacional, crear una robusta cadena de suministro en América del Norte y reducir la dependencia de suministros y proveedores externos que pueden generar dependencia exterior, cuellos de botella, alza de precios... Recordemos que China domina actualmente la producción de litio y otros minerales necesarios para fabricar las baterías que usan los coches eléctricos. El primer productor mundial de cobalto, otro componente de las baterías, es la República Democrática del Congo.

 

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