Kia EV6 GT AWD, probamos el Kia más potente de la historia con 585 CV

Con dos motores, uno delante y otros detrás, tracción total y diferencial trasero, el Kia EV6 GT AWD ofrece nada menos que 585 caballos y 740 Nm de par. Ya lo hemos probado.

Juan Manuel García Rubio

Kia EV6 GT (3)
Kia EV6 GT (3)

Dicho y hecho. O mejor dicho, anunciado y hecho. Kia anunció en la presentación de la gama que en el verano tendríamos la versión GT de su modelo eléctrico EV6. Con dos motores, uno delante y otros detrás, tracción total y diferencial trasero, ofrece nada menos que 585 caballos, 740 Nm de par, una aceleración de 3,5” de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 260 km/h. ¿Eléctrico o deportivo?

Pues las dos cosas. El más potente de los Kia jamás fabricados de serie, y también el GT de la marca más poderoso, el EV6 GT de 585 caballos de potencia es, ante todo, un eléctrico de dos motores, pero también se le podría considerar todo un deportivo dado su excelente comportamiento, algunos de sus órganos mecánicos pero, sobre todo, por sus prestaciones en el cronómetro.

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Kia EV6 GT

Es verdad que en un coche eléctrico esto de las prestaciones medidas como de las más rápidas debería ser ya cosa del pasado o, cuando menos, una simple anécdota. Deberían primar otros aspectos, como capacidad de batería, tiempos de recarga, pesos y autonomía (datos que precisamente este GT tampoco hace nada mal, luego lo vemos). Pero ahí están los datos oficiales de lo que corre este eléctrico puro, que es mucho y bien. De momento, alcanza los 260 kilómetros por hora si se requiere. Y es capaz de batirse el cobre con deportivos de raza de toda clase y condición por su 3,5” para pasar de 0 a 100 km/h. Mira este video la marca para que te hagas una idea gráfica de lo que hablamos:

Kia EV6 GT AWD en prueba de aceleración

¿Qué tiene este Kia EV6 GT que le hace tan especial?

Vamos a ver cómo es el Kia EV6 GT por dentro. De momento eso, tiene dos motores en la plataforma modular eléctrica global que la firma denomina E-GMP. El propulsor delantero es de 218 caballos (160 kW) y 255 Nm de par. Mientras, el trasero se despacha con 367 caballos (270 kW) y 390 Nm de par. Entre los dos, la potencia conjunta declarada por Kia es de nada menos que 585 caballos de potencia final (430 Kw), y 740 Nm de par máximo. Eso hace que este Kia vaya como un avión, pero sea a la vez muy dosificable de conducir en todo momento. Es potente y representa toda una delicia de conducción. Más par también implica mayor capacidad de remolcado, por ejemplo y entre otras cosas. Más que merecidas pues las siglas GT.

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La versión GT está por tanto por encima de la GT-Line, hasta ahora la máxima representante de este modelo. Es unos cuatro mil euros más costosa también, fijándose su precio en casi 69.000 euros sin descuentos (con ellos unos 64.000 aproximadamente). Pero creo que merecen la pena para quien busque la máxima expresión de potencia, prestaciones y equipamiento en un modelo concreto. No para los que busquen un eléctrico eficiente, que también lo es precisamente, pero claramente en las versiones menos potentes de este modelo está más que demostrado eso también y por un menor importe. Desde luego que Kia ha querido demostrar al mundo todo su potencial en eléctricos y lo ha hecho de sobra.

Kia ya admite pedidos del EV6 GT AWD y las primeras unidades se entregarán finales de este año. Por fuera, el GT se distingue por “detalles” como los paragolpes específicos, aletas más prominentes, las ruedas de 21 pulgadas de diámetro con un diseño de llantas también específico de cinco radios, el alerón trasero, etc.. El conjunto la verdad es que resulta muy atractivo y atrae miradas.

Dentro, lo primero que llama la atención son los estupendos asientos delanteros de corte deportivo, pero que además son bastante cómodos. Recogen bien el cuerpo porque tienen mucha sujeción lateral tanto en respaldo como en banqueta. Es distintivo el ribete que recorre el contorno en color verde, además del propio tapizado, color que luego se repite en toques sutiles de diseño por aquí y por allá. La verdad es que el espacio interior es bastante generoso no solo delante, donde se viaja y se conduce con una clara sensación de espacio, también detrás donde la altura al techo no es un condicionante ni tampoco la movilidad de los pies en el suelo que es generoso y además exento de túnel central.

Kia EV6 GT 3
Kia EV6 GT

Las dos pantallas del salpicadero unidas y a la vez curvadas, cada una de 12,3 pulgadas, a las que ya estamos acostumbrados del EV6, dejan un panorama ante el conductor y los acompañantes francamente bueno. Esa disposición lineal (horizontal) sobre la visión del conductor simplemente conforman un escenario diría que casi perfecto. Sobre el volante, “achatado por los polos” está un botón de color verde con la inscripción “GT” muy característico.

Pulsando el botón GT, este EV6 ofrece todo su potencial como si de un deportivo se tratara permitiendo también personalizar algunos de sus parámetros (frenos, dirección, acción de los amortiguadores, el control de estabilidad, etc.). Por ejemplo, con respecto al control de estabilidad (ESC) permite que pueda deslizar de atrás con más facilidad (el ESC se puede incluso desactivar totalmente…). Y para conseguir ya niveles de disfrute de cualquier coche potente, no tan usuales precisamente en coches eléctricos, cuenta directamente con un modo Drift en el que el je delantero toma control total de la entrega de potencia. La diversión está asegurada por tanto.

Ofrece, claro, distintos modos de conducción como el “ECO” donde solo nos ofrece el 50% del par, por ejemplo, para claramente dinamizar positivamente otros aspectos tan importantes en un eléctrico como el consumo y por tanto la autonomía. Los otos dos modos de conducción son los conocidos “Normal” y “Sport”.

Tracción total y hasta con diferencial trasero de deslizamiento limitado

Si eres de los que aún con un eléctrico le buscas los cinco pies al gato en cuanto a prestaciones y dinamismo se refiere en un coche, creo que este GT cumple todas las expectativas. Es un tracción total muy bien preparado, entre otras cosas.

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Kia EV6 GT 

Cada motor eléctrico de ese coche pertenece a un eje, así que la tracción total está servida. Es verdad que no hay árbol de transmisión entre ambos propulsores, como en tanto eléctricos, pero no es menos cierto que Kia se ha valido de un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (e-LSD) para sacar el mejor rendimiento de tracción del eje trasero… el del motor más potente del conjunto propulsor. Según cifras de la propia marca, el EV6 GT es un 80% más potente que el EV6 de tracción total de 325 CV con 605 Nm de par.

Lo cierto es que la conducción de esta versión GT es absolutamente deliciosa. Para nada te acuerdas de que es un eléctrico, excepto si quieres hacer aceleraciones realmente rápidas o porque vas a pasar de largo muchas veces las gasolineras tradicionales, aspecto donde es “capitán general”. La autonomía oficial es de 424 kilómetros, con lo que ya es posible hacer viajes de cierta larga distancia. Si a eso sumas que la tensión nominal de carga es de 800 vatios y que la carga declarada en las estaciones más potentes llegan del 10 al 80% en solo 18 minutos; menos tiempo que pedir un refresco y algo de comer en cualquier estación de servicio…, puedes hacer trayectos muy muy largos con un poco de planificación, especialmente fuera de España con más puntos y mejor repartidos por las carreteras. Por eso decía más atrás que lo de las prestaciones generales, tan buenas en este modelo, creo que implican claramente un segundo plano, pero bueno, ahí están para hacer valer también la importancia de este coche.

Técnicamente, el motor trasero presenta una serie de características muy buenas, como la bobina en “horquilla” para reducir las pérdidas de energía y mejorar la respuesta a altos regímenes, un inversor de doble etapa para conseguir mejor niveles de potencia, semiconductores de silicio (SiC) del módulo del inversión que han probado ser mejores en un 2-3%, aunque esas no son todas las mejoras del motor posterior. Este ejemplo demuestra solo en parte porque Kia alcanza un nivelazo en sus coches sencillamente extraordinario, porque va como un tiro en todos los mercados, porque cada vez alcanza un reconocimiento mayor y porque en la realidad la conducción es tan refinada, potente y buena a la vez.

Precisamente para que esa precisión sobre el asfalto sea buena en todo momento, la suspensión del EV6 GT también alcanza cotas muy altas. Por lo pronto, los amortiguadores tienen control electrónico (ECS) que hacen que varíen su dureza, pero que no terminan siendo secos ni duros (los muelles a su vez son nuevos y con un 9% de mayor flexibilidad delante y un 11% más rígidos detrás que a su vez rebajan la altura libre al suelo 5 mm).

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Kia EV6 GT 

Esos componentes mecánicos y la electrónica de turno hacen que la conducción no plantee nunca grandes variaciones de nivel en las curvas, vamos que no balancee, lo mismo que no cabecee en aceleraciones y frenadas bruscas. Al menos muy perceptibles como en tantos y tantos coches. Kia también ha recalibrado la dirección, que es de desmultiplicación variable y que en la practica creo que es perfecta. Todo ese conjunto hace que en carreteras con curvas se te olvide nuevamente que se trata de un coche eléctrico, normalmente más pesado y con una masa efectivamente baja pero que en otros coches similares termina por pasar factura en curvas rápidas, haciendo que el coche quiera seguir recto en vez de obedecer las órdenes de la dirección.

Kia también dice que en esta versión se han reforzado algunos puntos del chasis, como los de los anclajes de la suspensión en ambos ejes. También que detrás, el “elemento inferior de la suspensión McPherson se ha sustituido por una configuración de dos brazos”. La verdad es que el guiado de las anchas ruedas de 21 pulgadas de diámetro permiten un agarro proverbial.

La barra estabilizadora es un 15% más rígida y los propios neumáticos ya dejan ver que nada de los detalles de este Kia son un juego al azar: 255/40. El color verde “aquí y allá” de esta versión también lo podemos ver claramente ver en las pinzas de frenado de cuatro pistones delante; los discos delanteros son 380 mm de diámetro y los traseros de 345.

Cuenta con servofreno eléctrico y la verdad es que en la practica su dosificación no plantea la más mínima pega. El sistema regenerativo en los frenos puede alcanzar hasta 150 kW de energía recuperada. Entre los tres modos de nivel de recuperación de energía en la frenada que podemos elegir, está el i-PEDAL… aunque también se puede optar por no elegir ninguno de esos modos y no regenerar nada en la frenada.

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Kia EV6 GT

Mención especial hay que hacer al e-LSD antes nombrado, elemento específico para esta versión del EV6. Incluye dos funciones concretas para mejorar el rendimiento. Por una parte la llamada Tracción Inteligente, o Smart Traction, y por otra, la Atenuación Inteligente de Guiñada, o Smart Yaw Damping. Entre las dos, más la acción normal del propio diferencial electrónico de deslizamiento limitado, el control sobre la tracción de las dos ruedas del eje trasero es muy completo y eficaz. Entendemos incluso, aunque no se especifica, que puede llegarse al 0-100% ás o menos en cada rueda...

Batería, cargas y otros datos importantes en este eléctricos

De las dos potencias posibles de capacidad de batería en un EV6, el GT tiene la máxima, o sea, 77,4 kW/h. Eso supone que no es la más alta del mercado, pero sí que en la practica alcanza ese equilibrio entre capacidad real y útil, autonomía, prestaciones y tiempos de carga. Y vaya si Kia lo ha conseguido de forma casi magistral.

Como decía, anuncia una autonomía de 424 kilómetros según el ciclo WLTP, aunque creo que lo más importante es que en las estaciones de recarga adecuada (IONITY, por ejemplo) o con el cargador bueno de turno, hacerse con un hasta 80% de la carga útil de electricidad si empezamos el ciclo desde el 10% en la batería, solo nos llevará oficialmente 18 minutos. Es un tiempo muy bueno. La batería es de ion de litio y polímero.

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Kia EV6 GT 

El sistema eléctrico del Kia EV6 GT también es en dos direcciones (V2D). Es decir, y aunque no sea nada nuevo no todos los eléctricos lo tienen, también puede usarse para alimentar pequeños aparatos domésticos como un televisor de 55 pulgadas y/o un aire acondicionado durante más de 24 horas. Una funcionalidad con muchas posibilidades…

Lo cierto es que tras probar el Kia EV6 GT en circunstancias de carretera diferentes, nos han quedado claro varias cosas, todas muy positivas. Por una parte, esa buena impresión del EV6 en general, tanto en aspecto como acabados y materiales, aún mayor en este GT. Por otra parte, que su conducción es realmente envidiable. Aunque tiene casi 600 caballos, la dosificación de esa potencia a través de sus dos motores eléctricos es muy buena, correcta, suave y enérgica si se requiere, pero perfecta también para manejo por ciudad. Y, por último, o como primera virtud, que su precio es imbatible para un coche de su gran calidad percibida y entre los de su condición, donde vamos a encontrar carrocerías más o menos de todo tipo, pero por lo general mucho más costosas. Es por tanto que su relación precio/prestaciones/calidad/tamaño es de las mejores si no la mejor.

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