Kia Stinger EV: la próxima berlina, ¿eléctrica y más deportiva para atacar a BMW i4 y Tesla Model 3?

De momento no es oficial, pero crece la rumorología. ¿Está preparando Kia un nuevo Stinger ya 100% eléctrico para enfrentarse al gran líder del mercado, el Tesla Model 3?

Kia Stinger EV, la próxima berlina, eléctrica y más deportiva para atacar a BMW i4 y Tesla Model 3
Kia Stinger EV, la próxima berlina, eléctrica y más deportiva para atacar a BMW i4 y Tesla Model 3

De acuerdo, el Kia Stinger no ha sido un éxito en el mercado… pero eso no significa, ni mucho menos, que haya sido un fracaso. La aclamada berlina coreana se ha vendido poco, muy poco: de hecho, en España es el segundo modelo menos matriculado de la marca, con solo 19 unidades y por delante del Kia Soul, con 14. Pero hay que saber que no nació con ese objetivo.

El Kia Stinger se desarrolló casi como una demostración. Como el potencial de hasta dónde podía llegar Kia en el segmento más deportivo, y como muestra de que era capaz de competir, de tú a tú, con marcas como BMW si se lo proponía. Y al tiempo que lanzaba vehículos populares de gran éxito (como el Sportage, el XCeed, el Stonic…) esta berlina ejerció ese papel de forma más que convincente.

Plataforma E GMP Kia   Hyundai (1)
Plataforma E-GMP de Kia-Hyundai de la que podría salir el nuevo Stinger.

Kia Stinger EV: con mucho del EV6 GT

Pero, claro, el tiempo pasa y parece que renovar el Kia Stinger en el formato actual no tiene ya mucho sentido. Especialmente cuando la marca coreana anuncia su apuesta a bombo y platillo por la electrificación, y cuando el flamante Kia EV6, incluso con versión GT de altas prestaciones, ha terminado por desbancar en este papel de deportividad al Stinger, alzándose a la vez con el título de mejor Coche del Año en Europa.

Todos los caminos, por tanto, conducen a un Kia Stinger 100% eléctrico en su próxima generación. Así nos lo anticipa hoy el prestigioso medio Carscoops, que incluso se imagina ya una ilustración de cómo podría ser la nueva berlina que llegaría dispuesta a enfrentarse en el mercado con los Tesla Model 3, BMW i4 o Polestar 5. Pero, ¿qué podría esperar de este nuevo Stinger?

Sin ningún tipo de confirmación oficial por parte de Kia, que quede primero claro, el nuevo Stinger eléctrico debería desarrollarse también obviamente a partir de la arquitectura E-GMP nueva del grupo Kia-Hyundai, de la que salen desde el EV6 mencionado, al nuevo Ioniq 6 o el Genesis GV60. Esta base permitiría incluso ofrecer más espacio a la berlina de la que su apuesta térmica garantiza hoy, además de obtener la capacidad OTA en la que ya trabaja el consorcio: es decir, actualización de sistemas de manera inalámbrica.

kia ev6 gt 2 1 1000x575 (1)
Interior del nuevo Kia EV6 GT.

Kia Stinger EV: diseño muy deportivo y gran potencia

Con una estética también como hasta ahora muy agresiva y deportiva, con una carrocería con una clara silueta de berlina-coupé gracias a un techo muy inclinado, el interior seguiría también apostando a la tecnología y a la calidad, con materiales de primera calidad y un ambiente muy enfocado y dirigido al conducto, como ocurre hoy en día. La instrumentación, con tecnología digital OLED, una nueva pantalla más grande de sistema de información y entretenimiento, los asientos deportivos, la tapicería con incrustaciones en Alcantara o un volante con la base achatada y espíritu casi de competición, formarían parte de su envolvente habitáculo.

Comercializado hasta ahora con un poderoso motor V6, el nuevo Kia Stinger EV debería adoptar la poderosa configuración mecánica del actual EV6 GT, con dos motores eléctricos capaces de desarrollar la friolera de hasta 577 CV de potencia y 740 Nm de par máximo. El 0 a 100 km/h se estimaría, con este esquema mecánica, por debajo de los 3,5 segundos, lo que redundaría en un comportamiento de lo más dinámico.

Kia Stinger 2021 potencia
Kia Stinger 2021.

La arquitectura eléctrica de 800V que permite cargas ultrarápidas y la batería con capacidad de 77,5 kWh serían otros aspectos destacados de una  berlina que alcanzaría los 600 kilómetros de autonomía 100% eléctrica. ¿Seguimos soñando o será este Kia Stinger EV pronto una realidad? El tiempo nos lo dirá…

 

Advertisement
Kia EV6 GT (2)

Galería relacionada

El Kia EV6 GT AWD, a prueba

Archivado en:

Kia XCeed 2023, el nuevo SUV inicia sus ventas convertido ya en uno de los líderes del mercado

Relacionado

Kia XCeed 2023: el nuevo SUV inicia sus ventas convertido ya en uno de los líderes del mercado

Kia EV6 frente a Tesla Model Y

Relacionado

Kia EV6 vs Tesla Model Y: dos SUV eléctricos de gran carácter, frente a frente

Nuestros destacados