Tras muchas quejas de los fanáticos de Mercedes-AMG, y un pequeño descenso en las ventas todo hay que decirlo, los directivos de la división deportiva alemana han decidido no seguir montando el motor de cuatro cilindros (el M139) en su gama de modelos. El primero en el que veremos el cambio será el GLC 43, que pasará ahora a ser el GLC 53 con un nuevo propulsor, mientras que el siguiente que se espera es el Clase C, cuando se presente su renovación a finales de este año.
Así lo ha confirmado Michael Schiebe, presidente del Consejo de Administración de Mercedes-AMG, en una entrevista exclusiva para nuestros compañeros de Auto Motor und Sport. “Hemos visto que este motor [el V6] en el CLE y la Clase E entusiasma mucho a nuestros fans. Para los nuevos modelos, hemos mejorado aún más la respuesta del motor y ampliado la autonomía entre los distintos modos de conducción; en otras palabras, mayor comodidad por un lado y mayor atractivo emocional por otro”.
Y de la misma manera, las variantes que hasta ahora conocíamos como 63 AMG, como la que tenía el Clase C, en las que un motor de combustión de cuatro cilindros está integrado dentro de un concepto híbrido enchufable, también se tiene pensando retirarlos del mercado una vez se complete la actualización de la berlina.
Atención, llegan nuevos V8
Dentro de esta entrevista también se confirmó la llegada de un nuevo modelo de la serie especial Mythos, tras aquel Purespeed basado en el SL. Tras las fotografías que nos proporcionó Mercedes, todavía con mucho camuflaje, de sus pruebas en Suecia, se puede intuir que esta vez la base que se ha tomado es el CLE Coupé, aunque un poco más audaz.
Y ahí es donde entra en juego un nuevo motor V8 confirmado por el directivo: “Sí, hemos desarrollado un motor V8 que cumple con la normativa EU7 y que ofreceremos en algunas series de modelos”. Precisamente el recién presentado Clase S cuenta con un propulsor de estas características basado en el M117 de AMG y mejorado con un sistema de hibridación suave. Este biturbo de cuatro litros cuenta con un cigüeñal de 180 grados, el mismo que se utilizó en el GT Black Series y que está enfocado a la competición, pero en el caso de la gran berlina que incorporado para permitir un mayor régimen al motor. Incluso los ingenieros esperan que esta tecnología mejore sus emisiones.
Respecto a la pregunta de si fueron acertadas las decisiones de incluir motores de cuatro cilindros, Schiebe indicó que “las decisiones anteriores se tomaron en circunstancias diferentes, y también asumimos una mayor aceptación. Esto ha cambiado significativamente en mercados importantes, incluido Estados Unidos”. Y eso que tanto en el Clase C como en el GLC presumían de una alta potencia y una agilidad general mejorada respecto a sus predecesores.
Aunque al motor de cuatro cilindros turbo todavía le quedará una vida más dentro de AMG. Esto es debido a que, aunque en 2022 se anunció que desaparecerían los Clase A y Clase B, todo parece indicar que al menos el compacto sí se mantendrá dentro de la gama. Ese propulsor sería para él ya que según Schiebe “nos complace que el A45 siga aquí y que siga aquí durante bastante tiempo. No obstante, pronto ofreceremos a nuestros clientes un modelo basado en el CLA totalmente eléctrico". Sobre este último no dio más datos, pero os mantendremos informados como siempre.
El próximo AMG GT será eléctrico, no hay dudas
Teniendo en cuenta cómo está el mercado de los coches deportivos eléctricos, también se le cuestionó al directivo de AMG si hubiese la posibilidad de que el próximo GT Coupé de cuatro puertas no fuera totalmente eléctrico. Como ya se ha comentado tomará como base la plataforma AMG.EA destinada a este tipo de propulsores y le deberíamos ver ya al completo a mediados de este 2026.
El propio Schiebe anticipa que “vamos a hacer las cosas de forma muy diferente a otros, especialmente en cuanto al atractivo emocional. La velocidad y la aceleración por sí solas ya no son factores diferenciadores decisivos”. Ah, y por cierto, el vehículo alcanzará los 1000 kW (1360 CV). Y descartó la posibilidad de incorporar un motor de combustión a la citada plataforma AMG.EA.
Una vez lanzado la berlina deportiva, el siguiente paso sería la presentación de un SUV que compartiría motores y plataforma con el anterior para finales de este 2026, mientras que ya de cara al 2027 se espera la llegada de un SUV de tipo coupé, de nuevo repitiendo los mismos esquemas.













