Mercedes-AMG GLC: nuevo SUV deportivo híbrido enchufable con 680 CV de potencia

Tras el estreno el año pasado de la segunda generación del GLC, Mercedes presenta las versiones más deportivas de su SUV, aquellas que lucen las famosas siglas AMG. Son dos, ambas electrificadas, con tecnología microhíbrida una e híbrida enchufable la otra, de 680 CV y con etiqueta Cero. ¿Alguien da más?

Nuevo Mercedes AMG GLC
Nuevo Mercedes AMG GLC

Con más potencia y más equipamiento. Así se presenta la nueva generación del SUV más prestacional de la gama GLC de Mercedes. Sí, efectivamente estamos hablando de la versión con el apellido AMG que llega con dos niveles de potencia y dos tecnologías. El SUV de altas prestaciones estará disponible, como modelo de acceso, con el GLC 43 4Matic de 421 CV, con un sistema de hibridación ligera de 48V, y con el espectacular GLC 63 S E PERFORMANCE como el primer SUV híbrido de altas prestaciones gracias a su potencia de 680 CV.

Detalles específicos AMG por fuera… y por dentro

Tanto en el exterior como en el interior, numerosos detalles específicos AMG subrayan el carácter dinámico de las nuevas variantes del Mercedes-AMG GLC. En el diseño exterior destacan la parrilla del radiador específica AMG con montantes verticales y el paragolpes delantero AMG con flics, tomas de aire deportivas y un elemento embellecedor cromado. Las taloneras laterales, el paragolpes trasero en forma de difusor (GLC 43) o el difusor adicional (GLC 63 S) y las dos salidas de escape dobles (redondas en el GLC 43, trapezoidales en el GLC 63 S) completan el diseño.

En el interior, los asientos AMG en símil de cuero con gráficos y tapicería distintivos añaden un toque deportivo. Opcionalmente se ofrecen tapizados de cuero y napa con el escudo AMG en relieve en los reposacabezas delanteros. Los asientos AMG Performance también están disponibles como opción.

Nuevo Mercedes AMG GLC
Nuevo Mercedes AMG GLC

El volante AMG Performance también se monta de serie. Está achatado en la parte inferior, perforado en la zona de agarre y equipado con levas de cambio de aluminio de color plateado. Los dos botones redondos del volante AMG permiten manejar con rapidez e infalibilidad diversas funciones de conducción dinámica y los programas de propulsión AMG Dynamic Selec. El ambiente deportivo-lujoso se completa con pedales deportivos AMG, alfombrillas AMG y umbrales de puerta iluminados con la inscripción AMG.

El sistema de infoentretenimiento MBUX incluye varias pantallas y funciones específicas de AMG. Entre ellos se incluyen pantallas especiales en el cuadro de instrumentos, en la pantalla central multimedia con orientación vertical de la consola central y en el Head-up Display opcional. El modo "Supersport" exclusivo de AMG incluye un menú de configuración que muestra los ajustes actuales del tren de rodaje o la transmisión. Además, el conductor puede visualizar un mapa de navegación o datos de consumo.

También está integrado el AMG Track Pace (de serie en el GLC 63 S, opcional para el GLC 43), el sistema de registro de datos para su uso en circuito. El software registra más de 80 datos específicos del vehículo, como la velocidad, la aceleración y el ángulo de giro, diez veces por segundo mientras se circula por un circuito de carreras. También se ofrece como información la visualización de los tiempos por vuelta y por sector, así como herramientas adicionales de entrenamiento y análisis.

Nuevo Mercedes AMG GLC
Nuevo Mercedes AMG GLC

Motor AMG de 2.0 litros y cuatro cilindros con turbocompresor eléctrico

En el corazón de los nuevos Mercedes-AMG GLC se encuentra el motor AMG de 2.0 litros y cuatro cilindros. Este motor M139l, como se conoce internamente (l de instalación longitudinal), es el único motor de producción en serie del mundo hasta la fecha turboalimentado con un turbocompresor eléctrico, alimentado por el sistema eléctrico de a bordo de 48 voltios. El sistema es un derivado directo de la tecnología que el equipo Mercedes-AMG Petronas F1 lleva muchos años utilizando con éxito en la categoría reina del automovilismo.

En el caso del Mercedes AMG GLC 43 4MATIC, esta tecnología proporciona una potencia de 310 kW (421 CV) a 6.750 rpm. El par máximo de 500 Nm está disponible a 5.000 rpm. Dependiendo de la situación, el sistema también proporciona brevemente un impulso adicional de 10 kW (14 CV) mediante el alternador arrancador accionado por correa (RSG). El RSG de segunda generación actúa como un mild-hybrid, proporcionando este impulso de potencia temporal, así como funciones como el modo planeo y la recuperación para lograr la máxima eficiencia. Al mismo tiempo, la tecnología de 48 voltios también aumenta el confort, ya que las transiciones entre la función de arranque/parada y la función de modo planeo son casi imperceptibles.

Nuevo Mercedes AMG GLC
Nuevo Mercedes AMG GLC

El GLC 43 4MATIC acelera desde parado hasta 100 km/h en 4,8 segundos y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.

En el GLC 63 S E Performance, el motor produce 350 kW (476 CV) a 6.725 rpm. Esto lo convierte en el motor de cuatro cilindros de serie más potente del mundo. El par máximo del motor de combustión es de 545 Nm a 5.250-5.500 rpm. Aquí el motor de 2.0 litros se combina con un motor eléctrico síncrono de excitación permanente, una batería de 6,1 kWh, 80 kW de potencia continua y 150 kW de potencia máxima durante diez segundos, y el sistema de tracción total AMG Performance 4MATIC+ totalmente variable. La potencia del sistema es de 500 kW (680 CV) y el par máximo del sistema de 1.020 Nm permiten unas prestaciones de conducción impresionantes: la aceleración desde parado hasta 100 km/h se realiza en sólo 3,5 segundos y alcanza hasta 275 km/h regulados electrónicamente.

El motor eléctrico de 150 kW (204 CV) está situado en el eje trasero, donde se integra con una transmisión eléctrica de dos velocidades y el diferencial trasero de deslizamiento limitado controlado electrónicamente en una unidad motriz eléctrica compacta (EDU).

La carga se realiza a través de la recuperación o del cargador de a bordo de 3,7 kW instalado con corriente alterna en una estación de carga, un wallbox o un enchufe doméstico. La batería está diseñada para suministrar y consumir energía con rapidez, no para ofrecer la mayor autonomía eléctrica posible, estimada en solo 12 kilómetros.

Nuevo Mercedes AMG GLC
Nuevo Mercedes AMG GLC

Serie especial de lanzamiento

El GLC 63 S E Performance puede encargarse como la exclusiva Edition 1 en los colores exteriores gris grafito magno o plata high-tech magno durante un año a partir de su lanzamiento al mercado. Una lámina de color carbón magno realza visualmente los laterales del vehículo. Las llantas forjadas AMG de 21 pulgadas en diseño de radios cruzados están acabadas en negro mate. Los tapabujes de las llantas con acabado de alto brillo proporcionan un atractivo contraste. Lo mismo sucede con las pinzas de freno pintadas en amarillo del equipo de frenos AMG de alto rendimiento de material compuesto.

Mercedes AMG GLC

Galería relacionada

Mercedes AMG GLC

Todas las novedades que presenta Mercedes este 2023, Clase E, EQE SUV, GLA, GLC Coupé

Relacionado

Todas las novedades que presenta Mercedes este 2023: Clase E, EQE SUV, GLA, GLC Coupé…

Mercedes GLC Coupé 2023 1

Relacionado

Mercedes GLC Coupé 2023: así es el nuevo SUV de marcado diseño deportivo