Parafraseando al gran Obélix que habitualmente repetía “¡están locos estos romanos!” podríamos cambiarlo en la industria del automóvil por “están locos estos chinos”. Comento esto porque si ya han llegado a nuestro mercado coches del gigante asiático con potencias ciertamente disparatadas (me valen como ejemplos el MG4 XPower o los smart bajo la denominación Brabus), se ha anunciado que próximamente llegará un nuevo SUV de una firma de ese país con nada menos que 585 CV. Prepárense.
Leapmotor se desmarca con esta versión
La llegada de Leapmotor es bastante reciente en nuestro país (septiembre 2024 en concreto) y lo hizo a través de dos modelos. Empezando por el más pequeño tenemos al urbanita T03, con una mecánica eléctrica de 70 kW (95 CV) y una autonomía de 265 kilómetros, que estuvo acompañado por el SUV denominado C10, protagonista de este artículo. Y pronto se unirá como tercer integrante el B10, con la misma silueta que el anterior.

Volviendo al C10, este SUV tiene unas medidas de 4,73 metros de largo, una anchura de 1,90 metros y una altura de 1,68 metros, cercanas a las que ofrece un Peugeot 5008. Actualmente cuenta con una versión “REEV”, que no es más que un eléctrico con autonomía extendida, en el que un motor principal de 158 kW (215 CV) con ese combustible es acompañado por otro de combustión de 88 CV con los que podría completar hasta 970 kilómetros sin parar, así como otra eléctrica pura de 160 kW (218 CV) y una autonomía total de 420 kilómetros.
Pues según ha anunciado la marca china englobada dentro del grupo Stellantis, para el próximo Salón de Zúrich (mes de octubre) se va a añadir una tercera variante denominada C10 AWD que va a elevar la potencia total hasta los 430 kW (585 CV). Como su propio nombre ya deja entrever, será la primera que cuente con tracción total (nos avanzan que es un sistema inteligente), las otras dos son de propulsión trasera, por la acción de dos motores eléctricos que actúan cada uno sobre un eje.

De esta manera le podría plantar cara perfectamente al smart #5 Brabus, también llegado desde China, que alcanza los 475 kW (646 CV). Y como es de esperar sus prestaciones son sorprendentes para un SUV con una apariencia familiar y tranquila. Sin conocer todavía el dato de su velocidad máxima homologada, sí conocemos que la prueba de aceleración del 0-100 km/h la completa en tan solo 4 segundos. Cifras de auténtico deportivo.
Este portentoso C10 AWD se asienta sobre una plataforma que permite contar con una corriente de 800V. De esta manera no es de extrañar que desde la marca prometan que en una carga desde el 30 al 80% solo se tarden 22 minutos en completarla, aunque no sabemos exactamente a qué potencia se realiza todavía. Pero bueno, si tenemos en cuenta que la capacidad total de la pila es 81,9 kWh (la más grande ahora mismo tiene 69,9 kWh) podemos hacernos una idea.

Imaginamos que una vez se presente en la feria suiza conoceremos la fecha de llegada de este C10 AWD así como su precio. Lo que está claro es que por sus características será la versión más cara del SUV chino, teniendo en cuenta que ahora mismo ese lugar lo comparten los dos motores antes mencionados con el acabado Design que parten de los 35.074 euros.